Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

José GARCÍA MARTÍN
Universidad de Málaga (España) / University of Málaga (Spain)

Es Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de EE. SS (Filosofía). Doctor en Filosofía por la Universidad de Málaga, en la que es investigador. Además, forma parte del grupo de investigadores internacionales asesores del proyecto de traducción de la obra de Kierkegaard al portugués (Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa). Igualmente, soy colaborador del grupo de investigación “Schelling-Kierkegaard: La génesis de la angustia contemporánea” de la Universidades Ramon Llull y Pompeu Fabra de Barcelona.
Especializado en Kierkegaard, ha colaborado en varios volúmenes colectivos, publicado diversos artículos y reseñas. También ha participado en diversas jornadas y congresos en España y en el extranjero.
Por último, ha sido promotor y fundador de la Sociedad Hispánica de Amigos de Kierkegaard (S.H.A.K.), de la que es su Presidente. Director de la revista digital La Mirada kierkegaardiana (además de su fundador y editor) y Secretario de la revista Metafísica y Persona.

Comunidad vs. individuo: una lectura kierkegaardiana de la religión consumada en las Lecciones de la religión de Hegel
Como es sabido, Hegel determinó en gran manera, para bien o para mal, la filosofía del s. XIX. En ese sentido, resulta imprescindible para el estudio de cualquier autor del siglo diecinueve una inmersión en las fuentes hegelianas. Kierkegaard pertenece a ese universo de pensadores que, aunque críticos, beben del filósofo de Stuttgart. Precisamente, uno de los ejes o claves del escritor danés hay que buscarlo en su enfrentamiento con la filosofía hegeliana (o el Sistema, como lo llamaba él) con respecto a su concepción de la fe cristiana y al papel que en ella juega el individuo humano o creyente. A este respecto, Kierkegaard contrapuso el “individuo singular” (den Enkelte) a todos esa formas de masificación (el género humano, el pueblo, la muchedumbre, etc.) o despersonalización que habían pervertido la relación personal y directa del ser humano concreto con Dios. A ese cristianismo oficial y falso lo denominó Kierkegaard la “iglesia establecida” o “cristiandad”. Mi intención con esta comunicación es la de indagar qué puede haber de cierto en la crítica kierkegaardiana fijándome en la concepción de la comunidad en las lecciones sobre la religión consumada de Hegel.
Career civil servant of the Teachers’ Staff of Higher Education (Philosophy). Doctor of Philosophy by the University of Malaga as well as a member of a research group at the same university. He is also an international consultant for the translation from Danish into Portuguese of Kierkegaard’s Works (Philosophy Centre of the University of Lisbon). He is a collaborator of the research group “Schelling-Kierkegaard: The genesis of contemporary anxiety” (Universities Ramon Llull and Pompeu Fabra, Barcelona).
He is a kierkegaardian scholar who has collaborated in several collective volumes and written some articles and reviews on the topic. He has taken part in national and international conferences too.
Finally, he has been promoter and founder of Sociedad Hispánica de Amigos de Kierkegaard (S.H.A.K.), and its current President. He is also Editor of the digital journal La Mirada kierkegaardiana (as well as its founder) and Secretary of the digital journal Metafísica y persona.


Community vs. Individual: a kierkegaardian reading of the Hegel’s consummate religion into his Lessons of religion
As is known Hegel largely, for good or for evil, the 19th century philosophy. Accordingly, a dip in the Hegelian sources turns out to be indispensable for the study of any author in such century. Kierkegaard belongs to this universe of thinkers that, though critics, drink from the philosopher of Stuttgart. It is just necessary to look for one of axles or keys of the Danish writer in his clash with Hegelian philosophy (or System, as Hegel himself named it) with regard to his conception of the Christian faith and the role that human individual or believer plays in it. In this regard, Kierkegaard opposed the “single individual” (den Enkelte) to all these forms of making mass (humanity, people, crowd, etc) or depersonalization, which had perverted the personal and direct relation of concrete human being with God. Kierkegaard called “established church” or “Christendom” to this official and false Christianity. The aim of my communication is to investigate what is true in Kierkegaard’s criticism by means of paying attention to the conception of community in Hegel’s Lessons on consummate religion.