Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Lucas GÓMEZ ZORRILLA SANJUÁN
Universidad de Granada (España) / University of Granada (Spain)

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Granada. Periodo en el cual fué  influenciado por el movimiento "postmoderno", orientando su formación hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos, y de ahí su labor como coordinador y como miembro del comité científico en el "XLV Congreso de Jóvenes Filósofos" (actualmente conocido como "Congreso de Filosofía Joven") en 2008, cuya temática decidiésemos que fuese: "Intervenciones filosóficas: filosofía en acción". Este diálogo en torno a “teoría / acción” le llevó a integrarse en movimientos y asociaciones estudiantiles, como en Filosofilia o en A.U.F.G. (siendo miembro fundador de ésta última), donde tubo la oportunidad de desarrollar talleres y actividades basadas en la práctica filosófica.
Actualmente se encuentra opositando al cuerpo de Profesores de EE.SS (Filosofía).

Encuentros postmodernos con Hegel.
Pretendo mostrar la vigencia del pensamiento hegeliano en la reflexión actual de esa época o periodo cultural que ha venido llamándose “postmoderna”, y que supone una crítica a la filosofía racionalista sistemática que propone modelos globales de explicación del mundo, y que culmina precisamente con Hegel y Marx. Sin ánimo de polemizar sobre la condición y aplicación de lo “postmoderno”, dado que no es un movimiento homogeneo, tomaré como referencia a un reducido grupo de pensadores reconocidos para comentar determinados aspectos compartidos y específicos de cada uno en relación a Hegel. Así constataremos la dificultad de obviar un encuentro con Hegel en los respectivos discursos. Mas concretamente en: Los “metarrelatos” de Jean-François Lyotard. Y el fin de la historia de Fukuyama; El Hegel dewiniano de Rorty; La apuesta por la diferencia y la dialéctica hegeliana en Gilles Deleuze; Michel Foucault y el concepto hegeliano de “estado”; El pensamiento débil de Gianno Vattimo, etc.
He graduated in Philosophy at the University of Granada, where he received influence by the postmodernist movement. His main aim was to put his knowledge into practice and that is the reason why he became member and coordinator of the scientific committee in the ‘45th Congress of young philosophers’ –currently known as ‘Congress of young philosophy’- back in 2008. The subject matter of the congress was decided by the scientific committee and was presented with the name ‘Philosophical interventions: philosophy in action’. This discussion relating to the concepts of theory and action made him become member of different movements and student associations such as ‘Filosofilia’ and founder of the ‘University Philosophy Association of Granada’ –A.U.F.G. in Spanish-. In this association he had the opportunity to develop different types of activities and workshops based on the practice of philosophy.
He is currently training to become teacher of philosophy in secondary school.

Postmodern Encounters with Hegel
I am trying to show the validity of the thinking of Hegel in the current reflection of that time or period referred to as postmodern. This thinking represents a criticism to the systematic rationalist philosophy which suggests global models of explanation of the world and which culminates with Hegel and Marx. I am not trying to argue about the condition and application of the postmodern thing. Since it is not a homogeneous movement, I will take a group of renowned thinkers as reference in order to comment on the specific aspects they share with Hegel and to prove the difficulty of avoiding similarities in their discourses and more concretely in the Jean-François Lyotard’s ‘meta-stories’, ‘The end of the story and the last man’ by Fukuyama, the ‘Dewinian’ Hegel of Rorty, the need for the difference and the Hegelian dialectic in Gilles Deleuze, Michel Foucault and the hegelian concept of ‘state’, and the weak thinking of Gianno Vattino just to mention a few of them.