Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Angeliki KONTOU
Universidad Abierta de Chipre y Universidad abierta de Grecia (Atenas, Grecia) /
Open University of Cyprus & Greek Open University, Atenas, (
Greece)

Angeliki Kontou obtuvo su grado de licenciada en sociología por la Universidad de Creta, y siguió sus estudios de postgrado en la universidades de Warwick y Essex, donde obtuvo respectivamente, su grado de Master en Filosofía y Teoría Social, y su grado de Doctora en Filosofía. Su tesis doctoral lleva como título Reconciliación y Sociedad Moderna: Una interpretación del pensamiento de Hegel y Adorno. En el pasado, ha enseñado teoría política y social, y filosofía, en la Universidad de Essex, en la Universidad de Creta, en la Universidad Panteion para Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad de Indianapolis (Campus de Atenas), y en New York College (Atenas), tanto a nivel de grado como de postgrado. Ha trabajado como investigadora para el Instituto de Desarrollo Urbano y Recursos Humanos (Universidad del Panteion) y para la televisión estatal griega (NET), contribuyendo al diseño y creación de un Programa Operacional (para inmigrantes en Grecia), y a una serie de documentales (Historias de la Ciudad), respectivamente.
Sus intereses de investigación incluyen las siguientes áreas: Pensamiento Social y Político (moderno y contemporáneo); Ilustración, Hegel, Teoría Crítica. Sus intereses se centran en los debates teóricos concernientes a la relación de identidad-diferencia y la relación entre la identidad cultural y la nacional.
Su obra publicada aparece en las revistas Δευκαλίων and Ουτοπία (en griego), así como en volúmenes colectivos (en inglés).
Ella es profesora adjunta en la Open University of Cyprus and at the Greek Open University (programas de estudios en civilización griega y estudios sobre la civilización europea, respectivamente).

Subjetividad y Temporalidad en la Filosofía Hegeliana del Derecho
El artículo se centra en la comprensión hegeliana -en su periodo de madurez- de la relación entre temporalidad y subjetividad. En particular, el texto explora la significación de la temporalidad para la subjetividad en el contexto de las ideas epistemológicas y sociopolíticas que están presentas, tanto explícita como implícitamente, en la Filosofía del Derecho. El tema mencionado revela el entrelazamiento de la dialéctica hegeliana con su comprensión de la modernidad. Un entrelazamiento que es característicamente histórico en un doble sentido: por una parte, introduce el tiempo -tanto abstractamente (dimensión metafísica) como concretamente (dimensión sociopolítica)- en el objeto de la Filosofía del Derecho, mientras que, por otra parte, absorbe y absolutiza un 'momento' particular en el tiempo histórico, mediante una incorporación de las contradiciones sociopolíticas específicas, históricamente emergentes, de un modo inconsciente o meramente acrítico. En otras palabras, la noción de temporalidad en la obra madura de Hegel se ilumina mediante una interpretación original del uso hegeliano del principio dialéctico, así como mediante una evaluación (inseparable de la anterior) de las esferas sociopolíticas de la modernidad (familia, sociedad civil, estado) en cuyo contexto se discuten los roles progresivos y mitologizantes asumidos por la temporalidad.
Angeliki Kontou obtained her B.A. Degree in Sociology from the University of Crete and pursued postgraduate studies at the University of Warwick and the University of Essex obtaining an M.A. in Philosophy and Social Theory and a Ph.D in Philosophy respectively. Her PhD Thesis is entitled Reconciliation and Modern Society: An Interpretation of the Thought of Hegel and Adorno.
In the past, she has taught social and political theory and philosophy at the University of Essex, at the University of Crete, at Panteion University of Social and Political Sciences, at the University of Indianapolis (Athens Campus) and at New York College (Athens), both at graduate and postgraduate level. She has worked as a researcher for the Institute of Urban Development and Human Resources (Panteion University) and for the Greek State TV (NET), contributing to the design and creation of an Operational Programme (For Immigrants in Greece) and of a series of documentaries (Stories of the City. Ου τόπος) respectively.
Her research interests include the following areas: Social and Political Thought (modern and contemporary); Enlightenment, Hegel, Critical Theory. Her interests focus on the theoretical debates concerning the identity-difference relation and the relation between cultural and national identity.
Her published work appears in the Journals Δευκαλίων and Ουτοπία (in Greek) as well as in collective volumes (in English).
She is an Adjunct Lecturer at the Open University of Cyprus and at the Greek Open University (Programmes Studies in Greek Civilisation and Studies in European Civilisation respectively).

SUBJECTIVITY AND TEMPORALITY IN HEGEL’S PHILOSOPHY OF RIGHT
The paper looks into Hegel’s understanding of the relationship between temporality and subjectivity by reference to his mature work. In particular, the paper explores the significance of temporality for subjectivity in the context of epistemological and sociopolitical ideas that are present, both explicitly and implicitly, in the Philosophy of Right. The aforementioned theme reveals the interweaving of Hegelian dialectics with Hegel’s understanding of modernity –an interweaving that is characteristically historical in a double sense: on the one hand it introduces time -both abstractly (metaphysical dimension) and concretely (sociopolitical dimension)- in the object of the Philosophy of Right while, on the other hand, it absorbs and absolutizes a particular “moment” in historical time, by way of either an unconscious or a merely uncritical incorporation of specific, historically emergent, social and political contradictions. In other words, the notion of temporality in Hegel’s mature work is illuminated by means of an original interpretation of Hegel’s use of the dialectical principle as well as by means of an (inseparable from the former) evaluation of Hegel’s understanding of modernity. The paper reconstructs Hegel’s understanding of the main modern sociopolitical spheres (family, civil society, state) in whose context it discusses the progressive and mythologizing roles assumed by temporality.