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Thomas A. LEWIS
Universidad Brown (Providence, USA) / Brown University, Providence, USA)

Thomas A. Lewis es Profesor asistente "Vartan Gregorian" de estudios religiosos en la Universidad de Brown. Su investigación examina las concepciones de tradición, razón y autoridad y su significación para el pensamiento ético y político. Sus publicaciones incluyen Freedom and Tradition in Hegel: Reconsidering Anthropology, Ethics, and Religion (University of Notre Dame Press, 2005), y numerosos artículos sobre Hegel, religión, política, teología de la liberación, comunitarismo y ética comparada. Actualmente está terminando un nuevo libro: Religion, Modernity, and Politics in Hegel, que se centra en la filosofía hegeliana de la religión y en su significación para las modernas discusiones sobre religión y política. Antes de su llegada a la Universidad Brown, enseñó en las Universidades de Iowa y de Harvard, y fue bacado por el Centro para el estudio de la religión de la Universidad de Priceton. Termió su tesis doctoral en la Universidad de Stanford, y ha estudiado en la Freie Universität de Berlín

La antropología hegeliana y el cultivo ético en el mundo moderno
La antropología filosófica de Hegel es fundamental para su pensamiento ético. El espíritu subjetivo desarrolla una antropología que subraya el largo proceso inconsciente de habituación a través del que tomamos parte en las costumbres (mores) de nuestra sociedad, al tiempo que se desarrolla nuestra capacidad para reflexionar críticamente sobre estos hábitos, y para reformarlos -parcialmente-. La explicación hegeliana de tal habituación implica que la acción ética es en gran medida el resultado del propio cultivo. El cultivo de sí necesario para la ética, sin embargo, no es el de las élites éticas, sino el proceso, más ordinario, de Bildung inculturizado en la propia casa, la escuela o la iglesia. A pesar de las acusaciones de conservadurismo, los hábitos del mundo moderno se distinguen por la incorporación del respeto a la subjetividad individual.
Thomas A. Lewis is the Vartan Gregorian Assistant Professor of Religious Studies at Brown University. His research examines conceptions of tradition, reason, and authority and their significance for ethical and political thought. His publications include Freedom and Tradition in Hegel: Reconsidering Anthropology, Ethics, and Religion (University of Notre Dame Press, 2005) as well as numerous articles on Hegel, religion and politics, liberation theology, communitarianism, and comparative ethics. He is currently completing a new book, Religion, Modernity, and Politics in Hegel, that focuses on Hegel's philosophy of religion and its relevance to contemporary discussions of religion and politics. Prior to coming Brown University, he taught at the University of Iowa and at Harvard University and was a fellow at the Center for the Study of Religion at Princeton University. He completed his Ph.D. at Stanford University and studied at the Freie Universität Berlin.

Hegelian Anthropology and Ethical Cultivation in the Modern World
Hegel’s philosophical anthropology is fundamental to his ethical thought. Subjective spirit develops an anthropology that highlights the largely unconscious process of habituation through which we take on the mores of our society as well as our capacity to reflect critically on these habits and—partially—reform them. Hegel’s account of habituation entails that ethical action is largely the result of proper cultivation. The cultivation necessary for ethics, however, is not that of ethical elites but the more ordinary process of Bildung instilled at home, in school, and in church. Despite accusations of conservatism, the habits of the modern world are distinguished by incorporating respect for individual subjectivity.