Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Luis Felip LÓPEZ-ESPINOSA
UNED (España) / UNED (Spain)

* Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga (2008). Doctorando en Filosofía y Filosofía Moral y Política por la UNED.
Líneas de trabajo:
• Teoría de la ideología.
• Filosofía marxista, especialmente Althusser.
• Psicoanálisis, especialmente la obra de Jacques Lacan y sus aplicaciones filosóficas y políticas por parte de la escuela eslovena.

La obscenidad del Sujeto hegeliano. La «noche del mundo» y la experiencia de la pulsión de muerte
El programa de investigación de la Escuela de Psicoanálisis de Ljubljana se funda en el cruce entre la teoría de la ideología post-althusseriana, el psicoanálisis lacaniano, y el idealismo alemán (principalmente Hegel). Las tesis de Žižek resumen la interpretación eslovena de la Sustancia hegeliana como una totalidad simbólica incompleta, inidéntica, «no-toda» –por culpa de un remanente éxtimo (un remanente externo, localizado en su más íntima interioridad). Esta ruptura en el orden Simbólico, que muestra lo Real mismo en la forma del lacaniano objet petit a, causa del deseo, marca el punto de no-identidad donde la subjetividad emerge.
* Bachelor in Philosophy at the University of Málaga (2008). Ph.D. student in Philosophy and Moral and Political Philosophy at the UNED.
Research areas:
• Theory of ideology
• Marxist philosophy, mainly Althusser.
• Psychoanalysis, mainly Jacques Lacan work and its philosophical and political use by the slovenian school.

The obscenity of Hegelian Subject. The «night of the world» and the experience of the death drive
The Ljubljana School of Psychoanalysis’ research program is based on the crossing between the post-althusserian theory of ideology, lacanian psychoanalysis, and German idealism (mainly Hegel). Žižek’s theses sum up the slovenian interpretation of hegelian substance as an incomplete, unindentical, «not-all»… symbolic whole –due to an extimate remainder (an external remainder, located in his most intimate inner). This break in the Symbolic order, that shows the Real itself in the figure of the lacanian objet petit a, cause of desire, marks the point of non-identity where subjectivity emerges.