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José Ignacio MURILLO
Universidad de Navarra (España) / Universidad of Navarre (Spain)

José Ignacio Murillo es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Defendió su tesis doctoral en 1993, bajo la dirección del profesor Leonardo Polo. Ha ampliado sus estudios y realizado estancias de investigación en universidades de Italia, Alemania y Estados Unidos. Actualmente es profesor de antropología filosófica y antropología social en la Universidad de Navarra. Entre sus obras se encuentran los siguientes títulos: Operación, hábito y reflexión. El conocimiento como clave antropológica en Tomás de Aquino y El valor revelador de la muerte. En los últimos años ha dedicado buena parte de su investigación a algunos autores clásicos, en particular, Aristóteles y Plotino, y a los principales representantes de la antropología filosófica y la biología filosófica del siglo XX. Esto le ha servido para comparar las concepciones de la vida en el pensamiento clásico y moderno y en las actuales ciencias de la vida, en aspectos relevantes para el estudio del ser humano. Uno de los temas que le ocupan actualmente es el estudio de las relaciones entre la biología y la antropología, especialmente el problema mente-cerebro. En este campo ha dirigido e impartido algunos cursos de doctorado con la cooperación de otros filósofos y científicos, y ha publicado diversos estudios interdisciplinares.

Vida, afectividad y racionalidad. Hegel y la biología filosófica contemporánea
Tras Hegel, buena parte de los filósofos consideran fracasado el racionalismo hegeliano y proliferan las corrientes positivistas. Éstas tendrán una gran influencia en la interpretación de la ciencia. El intento por comprender exhaustivamente la vida desde una perspectiva positivista provocará la aparición de diversas reacciones vitalistas. Para ellas, en muchas ocasiones, si es preciso identificar el pensar con la positividad, la vida no es pensar. Aquí se encuentra también una de las claves de los irracionalismos decimonónicos. Estos problemas serán recuperados en otro tono por los fundadores de la antropología filosófica a inicios del siglo XX, que intentan plantear la vida de un modo alternativo, que permita resolver el conflicto entre ciencia positiva y una concepción filosófica no reduccionista de la vida. La fenomenología y la antropología filosófica del siglo XX emprenden este intento con nuevos recursos y una nueva inspiración porque consideran que no cabe hacer antropología al margen de la biología. En palabras de Plessner, “sin biología no hay antropología”. Scheler y el mismo Plessner representan dos modos distintos de abordar el problema. Resulta interesante comparar lo que Hegel sostiene con estas posturas, porque, al hacerlo, se iluminan aspectos nuevos del pensamiento hegeliano y de su eficacia histórica.
José Ignacio Murillo is a Philosophy professor at the University of Navarra. Under Professor Leonardo Polo guidance, Murillo got his doctorate degree in 1993. As a student and researcher, he has visited different universities in countries such as England, Italy, Germany and the United States. At this time he teaches social and philosophical anthropology in the University of Navarra. The following titles are part of his philosophical work: Operación, hábito y reflexión. El conocimiento como clave antropológica en Tomás de Aquino y El valor revelador de la muerte. In the last period of time he has dedicated his research to ancient philosophers, Aristotle and Plotin particularly. The most important authors of the philosophical anthropology of the XXth century constitute an important concern as well on his philosophical research. This work led him to the comparison between the different conceptions of life in ancient and modern thought and those held in the contemporary sciences of life. One of his research subjects is the relation between biology and anthropology, especially the mind-brain problem. In this field he has directed and given courses with the collaboration of other philosophers and scientist. Murillo has published some interdisciplinary papers as well.

Life, affectivity and rationality. Hegel and the contemporary philosophical biology
After Hegel, many philosophers thought Hegelian rationalism as a failure, and so the positivism arose. Later, this would have a great influence in the interpretation of scientific activity. The aspiration to the total understanding of life from a positivistic approach would cause the various vitalistic reactions, which often claimed that, if it was necessary to identify thinking and positivity, then life was not thinking at all. This constituted one of the key factors of the irrationalist reactions in the 19th century. The philosophical anthropology founders would discuss this problem in the beginning of the 20th century. Now, the understanding of life is seen differently, directed to resolve the conflict between positive science and a philosophical conception of life. Phenomenology and philosophical anthropology undertake this task with a new inspiration because they think that it is not possible to develop a comprehensive anthropology without the biology. In the words of Plessner, “without a biology, there is not an anthropology”. Scheler and Plessner represent two different ways of approaching the problem. It is interesting to compare Hegel’s view with their claims, because this throw light upon some aspects of the Hegelian philosophy and of its historic Wirkung.