Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

José Manuel SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Universidad de Castilla-La Mancha (España) / University of Castilla-La Mancha (Spain)

El autor es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (Premio extraordinario de Doctorado 2007) con una tesis doctoral sobre la "Dialéctica de la experiencia en Hegel" y en la actualidad es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filosofia de la Universidad de Castilla la Mancha. Ha realizado estancias de investigación pre y postdoctoral en la Ludwig Maximillian Universität München bajo la supervisión del Prof. Dr. Peter Reisinger (2002 a la actualidad). Las líneas de investigación son: Idealismo alemán: Hegel, Fichte, Schelling; Teoría del Conocimiento: Spinoza, Kant, Habermas; Pragmatismo norteamericano: W. James y Ch.S. Peirce; Historia conceptual: R. Koselleck; Giro icónico: G. Boehm. Las publicaciones más destacables son: "Causalidad y genio en la construcción de la experiencia según Kant", LOGOS (2004), "El pragmatismo de la religión como visión meliorista en W. James" Aproximaciones a la Obra de W. James (Ed. Jaime Salas) 2005, "Spinoza y hegel. Un reencuentro en el Absoluto" Spinoza, de la Física a la Historia (Ed. Julian Carvajal) 2008. "El problema de la mediación desde la perspectiva de la ciencia de la experiencia de la conciencia" ARCHE (2006), "El periodo de Jena como gestación de la fenomenologia del espíritu" LAGUNA (2009). Ha participado en el Proyecto de investigación financiado por la JJCC. Castilla la Mancha "Proyección del Quijote en el pensamiento filosófico" (PAI–05–054).

LA AUTOCONCIENCIA Y EL PODER DEL SELBST COMO RECONOCIMIENTO NECESARIO
La presente comunicación planteará tres aspectos fundamentales de la Figura de la Autoconciencia, señalando la vigencia que se le confiere y el papel que juega en la Fenomenología del Espíritu de Hegel en tres apartados: 1) La posición y la disposición de la Autoconciencia dentro de la estructura del Saber hegeliano. 2) Los dos motores que impulsan a la Autoconciencia: el anhelo (Begierde) y la contraposición (Gegensatz).
3) Finalmente estudiaremos el fenómeno fundamental que se desprende de la Autoconciencia, el reconocimiento (Anerkennung), en relación con su expresión más adecuada en el Selbst (sí-mismo) o interioridad.



The author is Doctor in Philosophy for the University Complutense of Madrid (I Reward extraordinary of Doctorate2007) with a doctoral thesis on the "Dialectical of the experience in Hegel" and at the present time he is Professor Assistant Doctor of the Department of Philosophy of the University of Castilla la Mancha. He has carried out stays of investigation pre and postdoctoral in Ludwig Maximillian Universität München under the supervision of Prof. Dr. Peter Reisinger (2002 to the present time). The investigation lines are: German idealism: Hegel, Fichte, Schelling; Theory of the Knowledge: Spinoza, Kant, Habermas; North American pragmatism: W. James and Ch.S. Peirce; Conceptual history: R. Koselleck; Iconic turn: G. Boehm. The most prominent publications are: "Causation and genius in the construction of the experience according to Kant", LOGO (2004), "The pragmatism of the religion like meliorism in W. James" Approaches to the Work of W. James (Ed. Jaime Salas) 2005, "Spinoza and Hegel finds in Absolute" Spinoza, of the Physics to the History (Ed. Julian Carvajal) 2008. "The problem of the mediation from the perspective of the science of the experience of the conscience" ARCHE (2006), "The period of Jena like gestation of the phenomenology of the spirit" LAGUNA (2009). It has participated in the investigation Project financed by JJCC. Castilla la Mancha "Projection of the Quijote in the philosophical (PAI.05.054)" thought.

The Selfconscience (Selbstbewusstsein) and the power of the Self (Selbst) like necessary recognition
The present communication will outline three fundamental aspects of the Figure of "Selbstbewusstsein", pointing out the validity that is conferred and the paper that plays in the Phenomenology of Hegel's Spirit in three sections:1) the position and the disposition of Selbstbewusstsein inside the structure of the Hegelian Knowledge. 2) the two motors that impel Selbstbewusstsein: the yearning (Begierde) and the opposition (Gegensatz). 3) finally we will study the fundamental phenomenon that comes off of Selbstbewusstsein, the recognition (Anerkennung), in connection with their more appropriate expression in Selbst (self) or interiority.