DOCUMENTACIÓN

BIBLIOGRAFÍA SOBRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Actas del I Congreso Internacional sobre Calidad de la Educación Universitaria. Cádiz: ICE de la Universidad de Cádiz

Actas de las I Jornadas Andaluzas sobre la Formación Inicial del Profesorado Universitario.“Aprendiendo a Enseñar en la Universidad. Sevilla: ICE de la Universidad de Sevilla.

ICE, 1993. Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. <<Evaluación y Desarrollo Profesional>>. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC. Servicio de Publicaciones.

ARBIZU, F., 1994. La Función docente del profesor universitario. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

ASHWORTH, A. y HARVEY, R., 1994. Assessing Quality in Further and Higher Education. London: Jessica Kingsley.

BARNETT, R., 1992. Improving Higher Education: total Quality care. Buckingham: Open University.

 BARNETT, R., 2000. Realizing the University: in an age of supercomplexity. Buckingham: The Society for Research into Higher Education. 

BARTOLOMÉ, M. y ANGUERA, M. T. (coords.), 1990. La investigación cooperativa: vía para la innovación en la universidad. Barcelona: PPU.

BAUTISTA-VALLEJO, J. M., 2000. La universidad en la encrucijada de la formación: la tensión permanente por… Huelva: Hergué.

BENEDITO, V. (coord.), 1992. La formación del profesorado universitario. Madrid: MEC.

BERKOWITZ, S.D. y MZAMANE, M., 1998. Multicultural education in colleges and universities. Mahwah (New Jersey): Lawrence Erlbaum. 

BOUD, D. y SOLOMON, N., 2001. Work based learning: a new higher education? London: Open University Press. 

BROWN, S., 1999. Computer-assisted assessment in higher education. London: Kogan. 

CARR, W., 1993. Calidad de la Enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Diada.

CARR, W. y KEMMIS, S., 1988. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

COMISIÓN EUROPEA, 1995. Enseigner et apprendre, vers la société cognitive. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

COWAN, J., 1998. On becoming an innovative university teacher: reflection in action. Buckingham: The Society for Research into Higher Education. 

DAHLLÖF, U. et al, 1991. Dimensions of Evaluation in Higher Education. London: Jessica Kingsley.  

ELLIOT, J., 1990. La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.

ELLIOT, J., 1993. Reconstructing teacher education. Londres: Falmer Press. 

ELLIS, R., 1993. Quality assurance for university teaching. Backingham: Open University Press. 

ELTON, L. R. B., 1987. Teaching in higher education: Appraisal and training. London: Kogan Page. 

FERNÁNDEZ, PÉREZ, M., 1988. La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M., 1989. Así enseña nuestra universidad. Hacia la construcción crítica de una didáctica universitaria. Madrid: Hispagraphis.

GIBBS, G. Y JENKINS, A., 1992. Teaching large classes in Higher Education (How to maintain quality with reduced resources). London: Kogan Page. 

GROS, B. y ROMAÑA, T., 1995. Ser Profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Estudis, Publicaciones de la Universidad Central de Barcelona.

HARDWICK, B. (ed.), 1992. Resourceful Induction. A Manual of Materials for Higher Education. Sheffield: USDTU. 

HARGREAVES, A., 1994. Changing teacher Changing times. London: Cassel. 

HOUSTON, W. (ed.), 1990. Handbook of Research on Theacher Education. New York: Mcmillan. 

LAMBERT, L. & TICE, S. T., 1992. Preparing Graduate Students to Teach: A Guide to Programs that Improve Undergraduate Education and Develop Tomorrow´s Faculty. Washington: American Association for Higher Education. 

LAURILLARD, D., 1995. Rethinking university teaching: a framework for the effective use of educational technology. London: Routledge. 

LÁZARO, L. M. (ed.), 1993. Formación pedagógica del profesorado universitario y calidad de la educación. Valencia: Servei de Formació Permanent - Universidad de Valencia, CIDE, Ministerio de Educación.

LITWIN, E., 1997. Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

LUCARELLI, (compil.), 2000. El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós.

MARCELO, C., 1989. Introducción a la formación del profesorado: Teoría y métodos. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

MARCELO, C., 1992. Aprender a enseñar: Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes (I). Madrid: CIDE.

MARCELO, C., 1993. Aprender a enseñar en la Universidad. Sevilla: GID. Universidad de Sevilla.

MARCELO, C., 1994. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

MARTIN, E., 1999. Changing academic work: developing the learning university. Buckingham: Open University Press. 

MAYOR, C., 1995. Enseñar y "Aprender a Enseñar en la Universidad. Un estudio sobre las condiciones profesionales y formativas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Facultad de CC: EE: (tesis doctoral inédita).

MCKEACHIE, J., 1994. Teaching Tips: Strategies, Research and Theory for College and University Teachers. Toronto: Dc. Heath and Co.

MINGORANCE, P., MAYOR, C. y MARCELO, C., 1993. Aprender a enseñar en la Universidad: un estudio sobre los problemas de los profesores principiantes de la Universidad de Sevilla. Sevilla: GID.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, 1992. La Formación del Profesorado Universitario. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Renovación Pedagógica.

NEWBLE, D. & CANNON, R., 1989. A handbook for teachers in universities & colleges. A guides to improving teaching methods. London: Kogan Page. 

NEWMAN, J., 1996. Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Pamplona: EUNSA.

NIETO GIL, J. M., 1996. La autoevaluación del profesor. Madrid: Escuela Española.

RAMSDEN, P. (ed.), 1992. Learning to teach in higher education. London: Routledge.

RODRÍGUEZ, J.M. (ed.), 1996. Seminario sobre formación y evaluación del profesorado universitario. Huelva: ICE de la Universidad de Huelva.

RUMBO, B., 1998. La calidad de la enseñanza  universitaria y el desarrollo profesional de su profesorado. Granada: Grupo Editorial Universitario.

SÁENZ, O. y LORENZO, M. (eds.), 1993. La satisfacción del profesorado universitario. Granada: S. De P. de la Universidad.

SAVIN-BADEN, M., 2000. Problem-based learning in higher education: untold stories. Kuckingham: SRHE. 

SCHÖN, D.A., 1992. La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la Enseñanza y Aprendizaje en las profesiones. Madrid: MEC Paidós.

SEVILLANO, M. L. Y M, F., 1993. Estrategias metodológicas en formación del profesorado. Madrid: UNED.

SMITH, H., 1999.  Benmarching and threshold standars in higher education. London: Kogan.

STENHOUSE, L., 1984. La investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

STENHOUSE, L., 1987. La investigación como base de la Enseñanza. Madrid: Morata.

SWARTHZ, P. y WEBB, G., 1993. Case studies on Teaching in Higher Education. London: Kogan Page. 

UNESCO, 1995. Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. París.

UNESCO, 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana/Ediciones UNESCO.

UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA, 1995. La calidad de la enseñanza universitaria. Barcelona: ICE.

VILLA, A. y VILLAR, L. M. (coords.), 1992. Clima organizativo y de aula. Teorías, modelos e instrumentos de medida. Vitoria: Gobierno Vasco.

VILLAR ANGULO, L. M., 1990. El profesor como profesional: Formación y desarrollo personal. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

VILLAR ANGULO, L. M., (coord.), 1995. Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.

VIZCARRO, C. Y LEÓN, J.A., 1998. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámides.

ZUBER-SKERRITT, O., 1992. Professional development in higher education. A theoretical framework for Action Research. London: Kogan Page.

ZUBER-SKERRITT, O., 1992. Action Research in Higher Education. Examples and Reflections. London: Kogan Page.

                        

REVISTAS SOBRE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Assessment and Evaluation in Higher Education

 http://www.tandf.co.uk/jurnals/carfax/02602938.html 

Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria

 http://www.uam.es/redu/publ.htm

European Journal of Teacher Education

 http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/02619768.html 

Higher Education in Europe

 http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/03797724.html  

Higher Education Quarterly

http://www.blackwellpublishers.co.uk/journals/HEQU/descript.htm 

Innovative Higher Education        

 http://www.uga.edu/ihe/IHE.html 

Innovations in Education & Teaching International

http://www.tandf.co.uk/journals/routledge/14703297.html 

International Journal for Academic Development

 http://www.tandf.co.uk/journals/routledge/1360144X.html 

Journal of Education for Teaching

 http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/02607476.html 

Journal of Higher Education

 http://www.jstor.org/journals/00221546.html  

Journal of Teacher Education

 http://www.sagepub.co.uk/journals/details/j0111.html  

Journal of Technology and Teacher Education

 http://www.aace.org/pubs/jtate/default.htm 

Quality in Higher Education

 http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/13538322.html  

Revista de Enseñanza Universitaria

http://www.ice.us.es/PUBL/Publ.htm  

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

 http://www.uva.es/aufop/publica/revaufop.htm  

Review of Higher Education

 http://www.press.jhu.edu/press/journals/rhe/rhe.html  

Studies in Higher Education

 http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/03075079.html  

Tarbiya

 http://www.campus-oei.org/n3772.htm

Teacher Development

 http://www.triangle.co.uk/tde/00.htm 

Teacher Education Quarterly

 http://www.teqjournal.org/ 

Teaching and Teacher Education

 http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X