Imaginary

Luis Balbuena Castellano

Matemático

"Matemáticas y vino"

Suele aceptarse, como si de un axioma se tratara, que las matemáticas están presentes en casi todas las expresiones de la vida cotidiana. El problema radica en que, en general, no estamos preparados ni se nos ha enseñado para saberlas detectar. El entorno del vino no es una excepción sino que, por el contrario, hay una gran cantidad de aspectos en los que las matemáticas juegan un papel esencial. Las catas de vino, por ejemplo, una de las ceremonias más típicas, constituyen una de las aplicaciones más curiosas. En definitiva consisten en transformar en un número una serie de valoraciones que son estrictamente cualitativas (ver, oler y degustar). Dejando de lado el rico y variado campo de las medidas de capacidad, aparecen infinidad de aplicaciones matemáticas en todo el proceso que va desde el cultivo de la vid hasta la puesta del vino en una copa para degustarlo.

 

LUIS BALBUENA CASTELLANO

Nació (1945) en Fontanales, del municipio de Moya en Gran Canaria. Fueron sus padres Manuel, que era el maestro del pueblo y Regina. Sus estudios de Bachillerato los hace en Las Palmas de Gran Canaria pasando después a las universidades de La Laguna y Santiago de Compostela a hacer la licenciatura en Matemáticas y los estudios de Magisterio. Al terminar la carrera empieza su vida profesional en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna en 1969, permaneciendo allí hasta que supera la oposición de catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media en 1975. Pasó por los institutos Diego de Guzmán de Huelva, Antonio González de Tejina y Viera y Clavijo de La Laguna en el que se jubila en 2005.

Ha ganado cuatro premios Giner de los Ríos a la innovación educativa que convoca el Ministerio de Educación y financia la Fundación BBVA. El último fue el primer premio el año 2000 por el trabajo La geometría en los calados canarios junto con la profesora Dolores de la Coba. Asimismo, ganó tres premios de Educación e Inventiva convocados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el último en 1998 con el trabajo Catálogo de relojes de sol de Canarias, con el profesor Luis Cutillas. En 1995 ganó el primer premio del concurso de Fotografía y Matemáticas convocado por la Sociedad Emma Castelnuovo de Madrid.

En 1977 promueve junto a tres profesores más, la creación de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas de la que es su primer Secretario General. Este movimiento asociativo se extendió posteriormente a toda España creándose en 1989 una Federación Nacional de la que es Secretario General hasta 1996. La iniciativa llega a Iberoamérica y en 2003, en un congreso celebrado en Puerto de la Cruz, se crea la Federación Iberoamericana (FISEM) de la que ocupa la Secretaría General hasta 2010.

Es el primer director de la revista Números así como de la revista digital Unión, en este caso, codirigiéndola con el profesor Antonio Martinón, ambas dedicadas a la Educación Matemática.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales como conferenciante, ponente de talleres, etc. así como miembro de varios comité de programas. Codirige con el profesor Agustín Carrillo el curso Ñandutí de actualización científica y didáctica de profesores de Secundaria en Iberoamérica.

Cuenta con un gran número de artículos y la autoría o coautoría de libros entre los que cabe destacar Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos, Matemáticas recreativas vista por los alumnos, Geometría de los calados canarios, Naciones y banderas, Guía Matemática de La Laguna, El Quijote y las Matemáticas, El ñandutí y las matemáticas, etc. Ha realizado trabajos de divulgación en los medios de comunicación tales como el programa de radio Un sorbito de ciencia por el que obtuvo un primer premio Giner de los Ríos, programas en televisión y suplementos periodísticos así como exposiciones de materiales y carteles en torno a la divulgación matemática. Colabora con radio ECCA, la emisora cultural de Canarias.

Fue Consejero de Educación del primer Gobierno de Canarias y concejal del Ayuntamiento de La Laguna. Condecorado por los gobiernos de España (Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio), Francia (Les Palmes Academiques), Canarias (Medalla Viera y Clavijo al mérito docente). Hijo Adoptivo de la Isla de Tenerife otorgado por el Cabildo Insular. Es miembro del Consejo Escolar del Estado del grupo de personalidades de reconocido prestigio y socio de honor de las sociedades de profesores de matemáticas de Argentina, Perú y Uruguay. Distinguido Radio ECCA y Premio Internacional CICOP y  premio Gonzalo Sánchez Vázquez a los valores humanos y a la labor docente.

Vicepresidente de la Fundación Canaria para las personas con sordera (Funcasor) y de la Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz.

E-mail: rsme.imaginary@uma.es

Desarrollo original: Julio Pastor (Universidad de Valladolid)
Versión actual: Hannes Bierwirth, José María Sánchez y Mercedes Siles (Universidad de Málaga)