Imaginary

Juan Guirado Granados

Matemático

"Una cocina vista con los ojos de un matemático"

Usamos las matemáticas todos los días lo queramos o no. Buscar situaciones cotidianas en las que podamos aplicar las matemáticas forma parte del trabajo del profesor y del investigador. No sirve decir que las matemáticas están en todo y no poner varios ejemplos claros y atractivos para el alumnado o la sociedad en general. En la cocina, entre fogones, entre alimentos, entre utensilios, se pueden sacar infinidad de matemáticas y de ejemplos que nos demuestran que con un poco de matemáticas, un poco de ilusión, algo de gastronomía y una pizca de imaginación podemos realizar trabajos sorprendentes y creativos. ¿Cómo se hace un croissant? ¿Qué tienen que ver los Cubos de Rubik con la fruta (y otros alimentos)? ¿Cuántas matemáticas hay en un huevo? ¿Cuántos kilómetros recorre la comida hasta que nos la comemos? ¿Los creativos y publicistas están recurriendo a las matemáticas para llegar a más clientes?

E-mail: rsme.imaginary@uma.es

Desarrollo original: Julio Pastor (Universidad de Valladolid)
Versión actual: Hannes Bierwirth, José María Sánchez y Mercedes Siles (Universidad de Málaga)