Imaginary

PRESENTACIÓN

 

¿Qué es RSME-IMAGINARY-MÁLAGA?

RSME-IMAGINARY es una exposición organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con ocasión de su centenario en 2011. Es una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el instituto alemán “Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach”, y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.

Se trata de una exposición visual e interactiva en la que se pueden encontrar imágenes, pantallas táctiles, esculturas y objetos de naturaleza matemática. La muestra tiene doble carácter: cultural y divulgativo; en ella se puede apreciar que Matemáticas y Realidad, Matemáticas y Arte están en estrecha conexión.

Desde su creación, IMAGINARY ha visitado más de 25 ciudades en Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza y Ucrania, y ha sido alojada en museos, Universidades y otros centros culturales.

RSME-IMAGINARY se enriquece en cada una de las sedes españolas, y viene acompañada por diversas actividades, entre ellas, conferencias divulgativas y concursos que más adelante detallaremos. Ha visitado Salamanca, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Pamplona, Gijón, ahora está en Zaragoza, visitará Valencia y, tras su paso por Málaga, recorrerá Barcelona, La Laguna, Granada, etc. Además, una versión no itinerante de RSME-IMAGINARY se ha exhibido en Cosmo-Caixa Madrid en la primera mitad de 2011 y en estos momentos, y hasta finales de 2011, se está exponiendo en Cosmo-Caixa Barcelona.

RSME-IMAGINARY-MÁLAGA es RSME-IMAGINARY junto con un diálogo entre Matemáticas y Cocina con telón de fondo el Arte. Conscientes de que las Matemáticas pueden apreciarse como Arte, igual que la Cocina o la Poesía, hemos querido ofrecer un contrapunto a la exposición RSME-IMAGINARY. Son dos exposiciones, “El sabor de las Matemáticas” en la que se muestra que la Cocina puede enriquecerse gracias a las Matemáticas, y que las Matemáticas pueden ser puestas de relieve a través de la Cocina, todo ello con la imprescindible aportación de la estética, y “Universos paralelos dialogando”, una muestra fotográfica en la que se pone de relieve que la creación en el universo artístico de la Cocina y en el de las Matemáticas siguen un paralelismo sorprendente.

RSME-IMAGINARY-MÁLAGA es RSME-IMAGINARY junto con una exposición fotográfica, “El sabor de las Matemáticas” donde se muestran doce platos excepcionales creados por el restaurante Café de París de Málaga, distinguido con una estrella Michelín, que el matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas ha reflejado a través de su impronta. En la colección se ha buscado el elemento geométrico como inspirador de la forma culinaria. Las figuras geométricas que aparecen en los platos, elaborados especialmente para la ocasión, serán destacadas, al igual que su fórmula algebraica. Es más, hemos querido ir más allá y explorar el paralelismo entre la creación matemática y la creación culinaria. Así, de manera simultánea, tendrá lugar la exposición “Universos paralelos dialogando” donde se mostrará ambos universos en animada conversación.

Esta exposición es una oportunidad para mostrar a la sociedad una imagen sugerente y cercana de las Matemáticas. Para desvelar que las Matemáticas se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida, incluso en los más insospechados. Es una aproximación desde la imagen, desde la Cocina, desde el Arte.

Conocedores de la dificultad de encontrar medios atractivos que ayuden a fomentar el interés por la Ciencia y, especialmente, por las Matemáticas, es por lo que no queríamos dejar escapar la oportunidad de que se disfrutara en Málaga de IMAGINARY, es por lo que hemos ideado una exposición pensada desde el Arte para las Matemáticas.

Todo interesado es bienvenido, y estamos seguros de que podrá disfrutar de RSME-IMAGINARY-MÁLAGA, bien participando, o simplemente contemplando la belleza de las imágenes que se exhiben. Para ello no es necesario poseer un bagaje matemático previo. Se trata simplemente de dejar volar la imaginación a través de la interacción con los distintos programas de la exposición, a través de la contemplación de las formas, de las imágenes; a través del disfrute estético.

RSME-IMAGINARY tiene una acusada vocación didáctica que en todas sus ediciones se ha querido mimar. Por ello, las visitas guiadas y monitorizadas de grupos de alumnos de Bachillerato y de los últimos cursos de ESO, así como de estudiantes universitarios, se plantean como la forma óptima de visitar RSME-IMAGINARY-MÁLAGA. Se trata de una exposición interactiva en la que el visitante puede jugar con las figuras, modificarlas, rotarlas... hecho que refuerza notablemente tanto el carácter lúdico como el didáctico.

¡OS ESPERAMOS EN RSME-IMAGINARY-MÁLAGA!

 

E-mail: rsme.imaginary@uma.es

Desarrollo original: Julio Pastor (Universidad de Valladolid)
Versión actual: Hannes Bierwirth, José María Sánchez y Mercedes Siles (Universidad de Málaga)