La UMA, a través del Grupo de Investigación ‘InnoEduca: Innovación Educativa y Tecnología’ de  la  Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación,  ha  puesto  en  marcha  la ‘Cátedra  Escalae  de Innovación Educativa’, patrocinada por el Instituto Escalae, que tendrá por objeto el análisis, estudio,  investigación,  docencia,  divulgación,  desarrollo  e  innovación  de  soluciones  educativas para mejorar la práctica docente y los procesos educativos.

De este modo, queda garantizada la necesaria interrelación entre la labor académica y el mundo empresarial y social. La presentación oficial ha corrido a cargo del vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo, acompañado de Federico Malpica, director del Instituto Escalae para la calidad de la enseñanza-aprendizaje; la cofundadora de este órgano, Àngels Domingo y el director académico de la Cátedra, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Julio Ruiz-Palmero.

El objetivo principal de esta cátedra es la investigación, formación, información y difusión de procesos de innovación educativa y del impacto de las TIC en la educación, realizando especial énfasis en tres líneas: los centros educativos, la formación del profesorado y las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Todo ello se realizará desde las perspectivas que se consideren relevantes, para lo que se desarrollarán programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar el nivel de cualificación, formación y empleabilidad de ciudadanos y de profesionales, así como su acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Innovación empresarial
Para alcanzar el objetivo principal de esta cátedra se proponen algunos objetivos específicos, que incluyen la realización de actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial y la necesidad de contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis y su especial relación con la innovación educativa.

También se organizarán jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional sobre innovación educativa, sin olvidar la puesta en marcha de estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito de la innovación educativa.

Promover  actividades  de  formación  a  nivel  ocupacional -de  grado  y postgrado- y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con la mejora de la práctica docente son otros de los objetivos, que incluyen asimismo el intercambio de estudiantes, la realización de prácticas y la divulgación de los resultados a la comunidad científica y empresarial.

Información de la cátedra