Dr. Ángel Ignacio Pérez Gómez Catedrático de Universidad

Universidad de Málaga
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos
29071 Málaga. (España)


Teléfono: 952 13 1069
Fax: 952 13 1460
correo-e:
Despacho: 7.10


· Lineas de investigación
Curriculum, Enseñanza, Aprendizaje, Profesorado, Innovación Educativa, Evaluación Educativa, Formación on line.

· Currículum
Formato MECD Descargar archivo pdf,296 Kb
Formato Junta de Andalucía Descargar archivo pdf, xxx Kb


· Principales publicaciones

Comisión sobre Innovación docente de las universidades andaluzas: Informe final
Comisión sobre Innovación docente de las universidades andaluzas: Informe final

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez (Coordinador).
Ref. Libro: ---- Editor: ---- Clave: Informe interno
Año: 2005 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 145
Editorial: - Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: -----


La cultura escolar en la sociedad Neoliberal
Edición española

Edición portuguesa

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: 8471124319 Editor: - Clave: L
Año: 2004 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 337
Editorial: Morata Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. Como consecuencia de las transformaciones y cambios radicales en la sociedad contemporánea, se cuestiona el mismo sentido de la escuela actual, su función social y la naturaleza del quehacer educativo. Los docentes aparecen sin iniciativa, arrinconados o desplazados por la arrolladora fuerza de los hechos, por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que han convertido en obsoletos sus contenidos y sus prácticas. Parecen carecer de iniciativa para afrontar exigencias nuevas porque en definitiva, se encuentran atrapados por la presencia imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas.
Para recuperar la iniciativa de la escuela, el autor sugiere empezar a entenderla como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido "concepto paraguas" denominado curriculum oculto.


Conversando con Maturana de educación
Conversando con Maturana de educación

Autores (por orden de firma): Miguel López Melero; Humberto Maturana Romecín; Ángel I. Pérez Gómez; Miguel Ángel Santos Guerra.
Ref. Libro: 84-9700-108-7 Editor: - Clave: L
Año: 2003 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 167
Editorial: Aljibe Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: Conversando con Maturana de educación”, es el resultado de las conversaciones entre los profesores universitarios Miguel López Melero, Humberto Maturana Romecín, Ángel I. Pérez Gómez y Miguel Ángel Santos Guerra, llevadas a cabo en el transcurso de los Seminarios de Educación, Ética y Democracia celebrados en la Universidad de Málaga. Los docentes López Melero, Pérez Gómez y Santos Guerra expresan su deseo de conversar de educación con el profesor Maturana con una doble finalidad: aprender unos de otros y mejorar su práctica docente desde el pensamiento pedagógico de Humberto Maturana. Así, los autores, reunidos en torno a la figura de Maturana Romecín, biólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, departen durante dos días sobre educación, analizando aspectos como la tarea de la escuela, la diversidad, política, economía y acción educadora, educación y ética así como la convivencia o la competitividad.


Más allá del academicismo: Los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad.
Más allá del academicism: Los desafios de la escuela en la era de la información y de la perplejidad

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: 84-7496-830-5 Editor: - Clave: L
Año: 2003 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 109
Editorial: Universidad de Málaga Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: -----


Las finalidades de la educación
Las finalidades de la educación

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: M. 48644-2000 Editor: - Clave: L
Año: 2000 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 55
Editorial: UGT - Escuela Julián Besteiro
Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: ----


Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica
Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez; Javier Barquín Ruíz; Félix Angulo Rasco.
Ref. Libro: 84-460-1128-X Editor: - Clave: L
Año: 1999 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 686
Editorial: Akal Lugar de Publicación: Madrid
Reseña:La pretensión de este manual se encuentra en abarcar los tres campos básicos más importantes en la formación docente: la política, la investigación y la práctica. Una obra relevante y exhaustiva para todos los relacionados con dicha actividad.
D. F. Labaree, J. Smyth, K. M. Zeichner, St. Kemmis, A. Hargreaves, J. Elliott, M. Cochran-Smith y otros autores y autoras cuyos trabajos se recogen en el libro realizan la revisión crítica de nuestro pasado y de las tendencias actuales, ofreciendo no sólo una introducción pormenorizada y profunda a este campo de estudio, sino también algunas ideas y reflexiones que nos permitan revitalizar un debate que hoy está ciertamente adormecido.


Comprender y transformar la enseñanza
Edición española

Edición portuguesa

Edición sudamericana

Autores (por orden de firma): José Gimeno Sacristán; Ángel I. Pérez Gómez
Ref. Libro: 84-7112-373-8 Editor: - Clave: L
Año: 1998 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 447
Editorial: Morata Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: Sin comprender lo que se hace, la práctica pedagógica es una reproducción de hábitos y supuestos dados, o bien respuestas que los profesores dan a demandas y consignas externas. Conocer la realidad heredada, discutir los supuestos de cualquier propuesta y sus posibles consecuencias es una condición de la práctica docente ética y profesionalmente responsable.Las teorías y el pensamiento educativo se presentan en muchos casos como legitimadores de realidades y proyectos con una autoridad técnica que oculta las dimensiones éticas, sociales, pedagógicas y profesionales de los hechos y usos en el sistema educativo.
En Comprender y transformar la enseñanza los autores analizan los problemas y prácticas que han sido y son esenciales para llenar de contenido y sentido la realidad de la enseñanza. La obra es la oferta de una reflexión «pública» sobre el tema y alternativas que son relevantes a cualquier profesor para ayudarle en la clarificación de las opciones que sólo él puede tomar en la realidad profesional en que trabaja.


Escuela pública y sociedad Neoliberal
Escuela pública y sociedad neoliberal

Autores (por orden de firma): Félix Angulo Rasco; Ángel I. Pérez Gómez; José Gimeno Sacristán; Miguel Ángel Santos Guerra; Xurxo Torrés Santomé; Miguel López Melero.
Ref. Libro: 84-923478-4-8 Editor: Fernando Torres Clave: L
Año: 1999 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 174
Editorial: - Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: La escuela acoge a personas (y por tanto a intereses, culturas, necesidades) con más diferencias que similitudes. Atender a la diversidad, desde este punto de vista, consiste en constatar que la realidad es diversa, para definir a continuación lo educativo como una ayuda organizada socialmente para aceptar y potenciar la diversidad y permitir el acceso a la cultura de todas las personas, compensando las dificultades derivadas de la desigualdad. Todos los años, el sindicato de enseñanza C.G.T. organiza en España Jornadas de Formación del Profesorado. Este libro reúne ponencias presentadas en las IX Jornadas, bajo el lema «Escuela pública y atención a la diversidad». Es la unión (y sobre todo la relación) de los conceptos de «escuela pública» y «atención a la diversidad» lo que da entidad verdaderamente al debate, porque lo que se dirime es el derecho social de todos y de todasa una educación de calidad.


Historia de una reforma educativa
Historia de una reforma educativa

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: 84-87118-71-2 Editor: - Clave: L
Año: 1999 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 217
Editorial: Diada Lugar de Publicación: Sevilla
Reseña: Este libro describe y analiza la experiencia de la Reforma Experimental Andaluza a través de un estudio múltiple de casos. En él se muestran los ideales innovadores, con frecuencia voluntaristas e ingenuos, de ciertos sectores del profesorado, las resistencias academicistas y burocráticas, los momentos de crisis y las huellas posteriores de todo el proceso.


Evaluación de un proceso de innovación educativa
Evaluación de un proceso de innovación educativa

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez; José Gimeno Sacristán.
Ref. Libro: 84-8051-139-7 Editor: - Clave: L
Año: 1994 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 511
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
Lugar de Publicación: Sevilla
Reseña: -----


La enseñanza: su teoría y su práctica
La enseñanza: su teoría y su práctica

Autores (por orden de firma): José Gimeno Sacristán; Ángel I. Pérez Gómez
Ref. Libro: 84-7600-428-1Editor: - Clave: L
Año: 1989 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 482
Editorial: Akal Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: Recopilación comentada de las principales teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje en los últimos años. La agrupación coherente de las distintas corrientes pedagógicas hace de este libro un manual de uso indispensable para cualquier docente preocupado por los efectos de la transmisión cultural en la escuela, la programación, la evaluación, la formación del profesorado.
Recogiendo aportaciones muy recientes, los autores presentan un conglomerado de temas que ayudarán a comprender el panorama actual de la enseñanza tanto en sus aspectos de discusión teórica o ideológica, como en su desarrollo práctico.
El libro recoge trabajos de los autores más acreditados en estos estudios: Pierre Bourdieu, M. W Aplle, N .R. King, B. Bersntein, Robsert Dreeben, David Hamilton, Martín Lawn, F. Oliva...



Elementos auxiliares en clase (Vol.22): Análisis didácticos de las Teorías del aprendizaje
Análisis didacticos de las teorías del aprendizaje

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: MA. 1.230-1989 Editor: - Clave: L
Año: 1989 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 108
Editorial: Universidad de Málaga
Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: ----



Lecturas de aprendizaje y enseñanza
Lecturas de aprendizaje y enseñanza

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez; Julián Almaraz.
Ref. Libro: 84-375-0285-3Editor: - Clave: L
Año: 1988 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 499
Editorial: Fondo de cultura económica. Colección Paideia
Lugar de Publicación: España
Reseña: Esta obra ofrece una selección actual de los textos más significativos y relevantes en el campo del aprendizaje, supone una aproximación rigurosa y polémica a los problemas que se plantean en la actualidad explicar, y no sólo describir, los complejos fenómenos y procesos observables y ocultos implicados en el aprendizaje y desarrollo humanos.


Elementos auxiliares en clase (Vol.21): Currículum y Enseñanza. Análisis de componentes
Currículum y enseñanza. Análisis de componentes

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: MA. 863-1988 Editor: - Clave: L
Año: 1988 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 205
Editorial: Universidad de Málaga
Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: ----


La comunicación didáctica
La omunicación diáctica

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: MA. 875-1985 Editor: Departamento de Didáctica y Organización Escolar Clave: L
Año: 1985 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 112
Editorial: Universidad de Málaga Lugar de Publicación: Málaga
Reseña: ----


Las fronteras de la educación: Epistemología y ciencias de la educación
Las fronteras de la educación

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: 84-317-0475-6 Editor: - Clave: L
Año: 1978 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 170
Editorial: Zero Zyx Lugar de Publicación: Madrid
Reseña: ¿Cúal es la estructura interna de las Ciencias de la Educación? Esta es la pregunta central que quiere responder este libro.
Frente a las normas educativas basadas en la consecución de objetivos impuestos y beneficiosos para el poder, el autor establece la necesidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, de investigación, de crítica y cuestionamiento de lo establecido.
Así se replantean los interrogantes pretendidamente acallados de las Ciencias de la Educación.
La primera parte del libro aborda en profundidad el problema y las características de la epistemología y el conocimiento científico. Posteriormente el autor desarrolla la relación ciencias humanas--ciencia de la educación, la búsqueda de la autonomía pedagógica, los modelos educativos y la necesaria transformación social para lograr la independencia de las ciencias de la educación frente a las manipulaciones del poder establecido.


La herencia un refugio conservador: Cuestiones de psicología y genética
La herencia un refugio conservador

Autores (por orden de firma): Ángel I. Pérez Gómez.
Ref. Libro: 84-7.366-090-0 Editor: Fernando Torres Clave: L
Año: 1977 Volumen: - Páginas, inicial: - Final: 205
Editorial: - Lugar de Publicación: Valencia
Reseña: Por desgracia, se olvida con demasiada frecuencia, y amenudo de forma intencionada, el caracter genético y constructivo del psiquismo. Sobre dicho "olvido" es fácil edificar un sistema explicativo de la realidad que se detenga exclusivamente en la superficie o epidermis de sus manifestaciones. Apelando a esta descripción simplista y fenomenológica resulta coherente aceptar la herencia psicológica y afirmar el peso decisivo que toda transimisión hereditaria ejerce sobre el desarrollo cuantitativo y cualitativo de las estruturas psíquicas. El mantenimiento actual de tales posiciones simplistas no es casual ni fortuito. Muy al contrario, intenta defender los sistemas teóricos que se levantaron sobre estas bases para fundamentar y justificar una práctica político-económica- social que exige la organización jerárquica de la sociedad en clases y categorías humanas diferentes por "naturaleza". Una "naturaleza" que lógicamente se transmite por vía hereditaria.
Quizás en las cuestiones de psicología genética, abordadas en el present ensayo, se evidencia la falacia del poder discriminador de la "sangre" o de la más reciente y sútil "herencia psicológica".