Equipo de investigación

 

Juan Luis Luque Vilaseca

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga (1987), ha disfrutado de diversas becas de investigación y de una beca de formación de personal docente e investigador de la UNED. Durante este periodo realizó, bajo la dirección de Juan Antonio García Madruga su tesis doctoral (Madrid, 1994) sobre el proceso de construcción de la macroestructura (comprensión de textos). En 1994, ingresa como ayudante en la Universidad de Málaga, en la que es desde el año 1999 Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha realizado estancias en universidades extrajeras (Universidad de Colorado at Boulder, Universidad de Oxford), fundamentalmente para formarse en la simulación computacional de los procesos cognitivos desde una perspectiva conexionista. Ha impartido cursos de doctorado, conferencias y cursos de formación en diversas universidades nacionales y extranjeras. Las diferentes líneas de investigación en las que ha estado implicado así como sus publicaciones nacionales e internacionales son en su mayor parte relativas al aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Actualmente es el investigador principal del proyecto: «MEJORA DEL DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA EN ESPAÑOL: FUNDAMENTOS PARA UN ESTUDIO LONGITUDINAL», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2007-67661/PSIC). Asimismo es el coordinador del grupo LEEDUCA de la Universidad de Málaga sobre el aprendizaje de la lectura y sus dificultades.



 


Almudena Giménez de la Peña

Licenciado en Psicología por la Universidad de

 

Actualmente es investigadora del proyecto: «MEJORA DEL DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA EN ESPAÑOL: FUNDAMENTOS PARA UN ESTUDIO LONGITUDINAL», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2007-67661/PSIC). Asimismo es coordinadora del grupo de investigación sobre DIficultades de aprendizaje de la LEctura de la Universidad de laga «DILEMA».



 

Soraya Bordoy Castro

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (2002), y diplomada en Logopedia por la Universidad de Málaga (2005). Realizó la Suficiencia Investigadora en el área de conocimiento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga (2006).

 

En la actualidad desarrolla su tesis basada en la mejora sobre la evaluación de la dislexia y colabora como coordinadora de un estudio que forma parte del proyecto: «MEJORA DEL DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA EN ESPAÑOL: FUNDAMENTOS PARA UN ESTUDIO LONGITUDINAL», financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.



 

 

 


Lorena Gámez Coín

Maestra de Educación Especial (1986), Especialización en Perturbaciones del Lenguaje y Audición (1989), Educación Preescolar (1994) por la Universidad de Málaga. Licenciada en Arte Dramático, especialidad Interpretación en Málaga (1992). Incorporada al mundo laboral docente en la Junta de Andalucía desde 1987. Ha colaborado con el Centro del Profesorado formando parte en los primeros Consejos de Dirección, en el seguimiento de grupos de trabajo, como relatora en encuentro de grupos de trabajo y en la realización de los borradores del Plan de Biblioteca General que se llevaron a cabo en la Delegación Provincial de Málaga (Libro Abierto nº 25). Además de participar, coordinar y actuar como ponente en seminarios, grupos de trabajo, jornadas, cursos de formación en este y otros CEP de la provincia. Ha formado parte del equipo directivo del CEIP Bergamín (2003/06) como secretaria del centro, promotora del proyecto biblioteca, responsable del taller de buena alimentación y del de teatro para el alumnado de dicho centro. Defensora leal de la coeducación como resultado de las convicciones de igualdad que se traducen en su trayectoria. En la actualidad, atendiendo a la diversidad en el Equipo de Orientación Educativa Málaga Este, como maestra de Audición y Lenguaje. Participando en Proyecto de Investigación sobre Habilidades Metalingüísticas y en el Proyecto de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos del ámbito de las Bibliotecas Escolares y Proyectos Lectores, con el título: Materiales de Conciencia Fonológica en Educ. Infantil para la prevención de la lectoescritura.

 

Mariam Cobos

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada (2001) y Diplomada en  Magisterio por la Universidad de Granada (1998) fue premio extraordinario fin de carrera de su promoción. Ha trabajado en varias asociaciones y fundaciones con niño/as en situación de desventaja socio-cultural realizando un servicio de intervención en el ámbito local, de carácter fundamentalmente socio-educativo (1999-2001).

Ha realizado prácticas de orientación psicopedagógica en Departamentos y Equipos de Orientación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (2002-2003).

Actualmente es maestra funcionaria de la Junta de Andalucía  en la especialidad de Educación Infantil y ha impartido varios cursos en distintos centros de profesorado así como presentado varias ponencias relacionadas con la implementación del programa de prevención de estimulación de la conciencia fonológica y otras habilidades orales para la etapa de Educación Infantil. Es coautora de  los materiales educativos Palabreando y Macofon.

María Soledad Carrillo Gallego

Tras los estudios de Magisterio estudia las licenciaturas de Psicología y de Pedagogía. Comienza su trayectoria profesional como maestra de Educación pre-escolar y primaria. Desde 1986 es profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Murcia realizando su tesis doctoral (1993) sobre el desarrollo de la conciencia fonológico-silábica y su relación con el aprendizaje de la lectura en prelectores y lectores principiantes.

Directora del grupo de investigación de la Universidad de Murcia: “Fonología y lectura: adquisición y dificultades en lengua materna y lenguas extranjeras”, realiza Investigaciones sobre entrenamiento metafonológico, evaluación de la dislexia en español (Batería Dis-Esp), caracterización de subtipos disléxicos, adquisición de representaciones ortográficas y evaluación de las estrategias de lectura en personas sordas.

Autora de materiales para la enseñanza de la lectura y escritura (p.ej. Luna, lunera, Ed. Santillana), incluidos alumnos inmigrantes (p.ej. Leo, leo, editado por el Instituto Cervantes y  la Universidad de Murcia) y materiales para la evaluación y recuperación de las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.

Actualmente profesora titular (jubilada) colaboradora honoraria en la Universidad de Murcia.

 

 

Colaboraciones destacadas

Colaboramos de forma estable con varios investigadores y grupos de investigación:

Con Marisol Carrillo (Universidad de Murcia) y Jesús Alegría (Universidad Libre de Bruselas) venidos colaborando de forma estable y permanente en proyectos relativos al diagnóstico de la dislexia (Batería DIS-ESP), su evolución y su etiología.

Colaboramos con Willy Serniclaes (CNRS, Francia, Universidad Rene Descartes y Universidad Libre de Bruselas) en el desarrollo de la teoría alofónica sobre la dislexia evolutiva.

Colaboramos con Carlos Álvarez (Universidad de La Laguna) en estudios relativos al papel de la sílaba en el procesamiento de palabras en español y sus particularidades en el caso de los lectores con dislexia.

Miguel López Zamora ha formado parte durante años de nuestro grupo de investigación y colaboró de forma muy destacada al estudio de la relación entre la percepción categorial y el procesamiento fonológico de palabras.

Colaboramos con Lorena Gámez, Mamen de la Torre, Auxiliadora Sánchez junto con un extenso grupo de logopedas del sistema educativo público de la provincia de Málaga en programas de prevención y detección precoz de las dificultades específicas de aprendizaje.

Colaboramos con Josep Sopena (Universidad de Barcelona), Gorka Navarrete (Universidad Diego Portales, Chile) y otros investigadores en el desarrollo de la metodología BINDING para la intervención de las dificultades de aprendizaje.

Colaboramos con Javier García Orza (Universidad de Málaga) en un estudio sobre la comorbilidad entre dislexia y discalculia. Con Javier y con Manuel Perea (Universidad de Valencia) hemos empezado a estudiar el fenómeno del “crowding” que parece afectar a los disléxicos de forma diferencial.

Hemos colaborado con Alfonsa Lora (pediatra del SAS) y María Jesús Díaz (P.T., asesora de formación educación especial, CEP Málaga) en un estudio sobre la comorbilidad entre dislexia y TDAH.

Hemos colaborado de forma puntual con David Luque y Pedro L. Cobos (Universidad de Málaga) de forma muy productiva en sendos artículos publicados en revistas internacionales sobre la relación entre percepción categorial y el procesamiento de palabras escritas.


Muchos alumnos y voluntarios han colaborado con nosotros durante estos años.

Entre ellos queremos destacar a Diego Luque y Pedro Javier Pérez López. También han colaborado con nosotros de forma continuada Marina Fernández e Inés Ocón. Gracias a ellos y a otros muchos alumnos nuestras investigaciones han podido ser realizadas.

 
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