Desarrollo fonológico temprano en bebés con y sin riesgo de dislexia evolutiva

Investigaciones recientes muestran que es posible detectar diferencias perceptivas entre bebés con riesgo y sin riesgo de padecer dislexia desde aproximadamente los 6-7 meses de edad (Richardson, 2003). El procesamiento categorial de los estímulos tipo habla, por ejemplo, contraste entre oclusivas sonoras y sordas, o entre diferentes oclusivas sonoras, podría estar alterado desde los inicios del desarrollo fonológico temprano. Nuestro grupo pretende tanto avanzar en el debate sobre la etiología de la dislexia como encontrar «marcadores de riesgo», eficaces para un diagnóstico temprano, que permitan mejorar el tratamiento de los afectados.

Mediante diseños longitudinales, que utilizan tanto medidas manipuladas de contrastes consonánticos críticos, como con un seguimiento del desarrollo del lenguaje mediante escalas de observación estandarizadas, se pretende establecer los perfiles evolutivos de niños con riesgo y sin riesgo de padecer dislexia. Estudiamos con especial interés el valor predictivo del desarrollo fonológico temprano en la posterior adquisición de los distintos componentes del lenguaje (Kuhl, 2004).

 

Baby Lab

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