Acceso léxico y representación de los fonemas

En el contexto de la lengua española, existe un fenómeno que puede resultar de gran interés para la investigación sobre las causas de las diferencias individuales en la lectura y su relación con el procesamiento fonológico. El fenómeno de inhibición de la frecuencia silábica posicional (FSP) consiste en que las palabras con sílabas de alta frecuencia producen tiempos de reacción superiores en tareas de decisión léxica que las compuestas de sílabas de baja. A pesar de que el fenómeno ha sido ampliamente estudiado, no se ha realizado un estudio que investigue si existen diferencias individuales tanto en adultos como en grupos de escolares respecto al efecto de FSP. Por esto, el efecto de inhibición de la FSP podría ser un magnífico indicador de competencia o madurez de los procesos de decodificación. Si tal como concluyen Álvarez, Carreiras y Perea (2004) el efecto de FSP es de carácter netamente fonológico entonces la eficiencia del procesamiento perceptivo de carácter fonológico podría poner de relieve diferencias individuales de gran interés. Existen ya datos que avalan esta hipótesis. Los resultados de Au y Lovegrove (2001) permiten afirmar que la relación entre procesamiento temporal rápido y eficiencia lectora no está limitada a la comparación entre lectores con y sin retraso, sino que aparece incluso entre adultos normales.

Otro estudio a tener en cuenta es el de Jiménez y Hernández (2000), en el que investigaron las diferencias entre dos grupos de lectores normales, emparejados en nivel lector y edad, con un grupo de lectores con dos años de retraso. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos, lo que condujo a los autores a afirmar que, en una lengua transparente como el español, las pobres habilidades fonológicas de los lectores retrasados se manifiestan como un retraso del desarrollo más que como déficit específico propiamente.

Sin embargo, el hecho de que la dislexia no se manifieste en español como un déficit específico no conduce necesariamente a la conclusión de que no existan diferencias de pronóstico entre un retraso lector y la dislexia. Sobre todo porque hoy día existe un acuerdo generalizado sobre la existencia de un sustrato neurobiológico de la dislexia de orden hereditario.

Para ello proponemos una serie de experimentos en los que pretenderemos establecer dicha relación, tomando una medida específica de la eficiencia de las fuentes de variación fonológicas durante el acceso léxico: el fenómeno de inhibición de FSP. Nuestra hipótesis principal es que habrá una interacción entre los grupos eficientes y menos eficientes en las pruebas de procesamiento auditivo y la magnitud del efecto de inhibición de FSP.

El asunto es sin duda de gran complejidad y el hecho de no disponer de criterios para distinguir entre retraso y dislexia supone el objetivo principal de esta tesis, que tendrá como fin el de servirse de los hallazgos, fenómenos, técnicas y procedimientos procedentes de la investigación psicolingüística para incrementar la fiabilidad y precisión de los procesos de evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Baby Lab

Usted está en: Inicio Investigación Acceso léxico y representación de los fonemas