Etiología de la dislexia evolutiva: la hipótesis del «modo alofónico»

Un nutrido conjunto de investigaciones ha explorado la percepción auditiva de niños disléxicos. Se han llevado a cabo manipulaciones de diverso tipo: contrastes entre sonidos tipo habla frente a estímulos tipo no-habla; manipulaciones basadas en los formantes; en el VOT (tiempo de inicio de la vocal), etc. Los resultados de estos estudios no son concluyentes porque aunque los disléxicos se muestran menos competentes, en general, en la discriminación auditiva, los resultados entre diferentes tipos de medida y de manipulación no son consistentes, y las medidas significativas afectan normalmente a menos del 50% de las muestras de disléxicos.

La teoría del «modo alofónico» mantiene que el déficit principal de los disléxicos se debe a la pervivencia de límites categoriales en los contrastes fonológicos que no son adaptativos para una lengua determinada (Serniclaes et al, 2005; 2006). Este aumento de categorías en el extremo fonológico hará que la posterior proyección con el sistema de gráficos del lenguaje escrito se haga mucho más compleja de adquirir y difícil de automatizar. La teoría predice, además, qué tipo de medida y qué tipo de discriminación auditiva deben ser evaluadas para obtener un alto grado de diferencias entre niños disléxicos y normolectores; superiores al 75%.

Nuestro grupo está desarrollando un diseño longitudinal con niños de 7 y 9 años para evaluar el valor etiológico y diagnóstico de la hipótesis del «modo alofónico». Asimismo, estudiamos el perfil evolutivo de estos límites categoriales, con el objetivo de establecer si cambian o no durante el aprendizaje de la lectoescritura. Finalmente, el estudio permite establecer perfiles evolutivos de las medidas estándar sobre los procesos lectoescritores.

 

Baby Lab

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