Curso de verano en la UNED

Nuestro grupo coordinó un curso de verano que tuvo lugar en el Centro Asociado de la UNED en Málaga (Centro María Zambrano). El curso se tituló "Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa". Fue impartido por cuatros profesores de la Sede Central y cuatro compañeros de nuestro grupo de investigación: Juan Antonio García Madruga, Rosa Elosúa, Francisco Gutiérrez y Oscar Vila por parte de la UNED y Juan Luis Luque, Almudena Giménez, Miguel López Zamora y Soraya Bordoy por nuestra parte. El curso tuvo entre el 9 y el 11 de julio de 2012 con una asistencia cercana a las 80 personas y con participantes de las tres aulas conectadas por videoconferencia. El curso tenía reconocidos: 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD .

Para más información pulsa el siguiente este enlace

Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa (059)

Psicología Educativa basada en la evidencia empírica.

La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos son las dificultades más destacadas que se dan cita en el aprendizaje de la lectura, por un lado las que afectan al aprendizaje de la decodificación de palabras y por otra las que afectan a los procesos superiores implicados en la comprensión y aprendizaje a partir de textos. Este curso se propone como una oportunidad de transferir los resultados de la investigación científica a sus destinatarios naturales, cualquier tipo de agente educativo implicado en la enseñanza de la lectura.

Lugar y fechas

Sede organizadora: Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
Sede de celebración: Málaga

Del 9 al 11 de julio de 2012 Ver calendario y horario
  • lunes 9 de julio
    • 09:15-09:30 h. Inauguración del curso.
    • 09:30-11:30 h. Comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.
      • Juan Antonio García MadrugaCatedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Evaluación de la memoria operativa.
      • Francisco Gutiérrez MartínezProfesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  • martes 10 de julio
    • 08:00-10:00 h. Intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa para la mejora de la comprensión lectora.
      • Mª Rosa Elosúa de JuanProfesora de Psicología Básica. UNED.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre intervención en la comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.(Práctica)
      • José Oscar Vila ChávezProfesor Ayudante Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva.
      • Juan Luis Luque VilasecaProfesor Titular. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
  • miércoles 11 de julio
    • 08:00-10:00 h. Detección temprana y diagnóstico etiológico.
      • Almudena Giménez de la PeñaProfesora Titular de Psicología Básica. Universidad de Málaga.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre diagnóstico de la dislexia evolutiva.(Práctica)
      • Miguel López ZamoraProfesor. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Taller de conciencia fonológica y principio alfabético.(Práctica)
      • Soraya Bordoy CastroLogopeda y Pedagoga. Investigadora del Grupo de Investigación DILEMA. Universidad de Málaga.
    • 14:00-14:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Horas Lectivas
Horas lectivas: 20
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD .

Usted está en: Inicio Noticias y prensa Últimas Curso de verano en la UNED