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COMPETENCIAS - CAMBIO SOCIAL

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos:

Los objetivos educativos que conforman el programa persiguen especializar en la investigación de este campo a los profesionales con la titulación que legalmente se establezca para el acceso al mismo, que esté informado sobre el campo especializado de los cambios sociales y sus repercusiones en las profesiones educativas, adquiera competencias para desarrollar un trabajo de investigación con todas las garantías de calidad exigibles, y demuestre todo un conjunto de competencias generales y transversales comunes a cualquier otro profesional de la educación, pero también una serie de competencias específicas relacionadas con un profesional de la investigación, que finalmente desarrolle una labor creativa e innovadora en las líneas de investigación que integran el Máster.

Los objetivos y competencias que el Máster se plantea están formulados de manera los alumnos comprendan lo que se espera de ellos y el nivel óptimo esperable. Al formularlos reflejamos aquellas que, siguiendo el espíritu del EEES, permitirían su contrastación con las formuladas por otros programas.

Competencias.

Generales:

  • Comprender la relación existente entre los profesionales de la educación y el cambio social, identificando factores, necesidades y sistemas de formación.
  • Comprender la complejidad de la educación en un mundo cambiante y globalizado, uno de cuyos retos más importantes es educar para la convivencia.
  • Conocer las líneas de investigación más importantes sobre esta temática, así como los marcos teóricos, instrumentos y  técnicas de obtención y análisis de datos.
  • Capacidad para seleccionar y organizar información  proveniente de diferentes fuentes de documentación.
  • Capacidad para plantear y desarrollar de forma rigurosa y autónoma proyectos de investigación.
  • Capacidad para emitir informes orales y escritos que destaquen las conclusiones y repercusiones de un estudio.
  • Actitud positiva hacia la formación permanente como una exigencia de los profesionales de la educación sometidos a procesos de cambio acelerados.
  •  Aplicar los nuevos recursos tecnológicos a las investigaciones educativas.
  • Comprender las repercusiones sociales de la tarea de investigar, así como los compromisos científicos y morales que conlleva.

 

Específicas:

  • Analizar el significado del término "profesiones educativas" y sus relaciones con "comunidad educativa", "trabajo en red" y "sistema educativo".
  • Capacidad para comparar los orígenes de las profesiones educativas con los planes actuales de formación, en los diferentes contextos.
  • Conocer los sistemas de educación, los organismos internacionales, y su influencia en las políticas y la legislación educativa nacional e internacional.
  • Conocer la normativa institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad.
  • Analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual e interrelación con la realidad social de cada época, con referencias a causas y repercusiones.
  • Identificar la acción educativa que desarrollan los agentes que intervienen en todo proceso.
  • Tomar decisiones educativas de acuerdo con las opciones identificadas (políticas, organizativas, educativas...).
  • Configurar críticamente modelos antropológicos y ontológicos de referencia, necesidades y proyectos que potencian los valores democráticos.
  • Planificar e implementar estrategias de intervención socio-educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
  • Reflexionar y promover procesos de evaluación de las actuaciones de los profesionales de la educación ante el cambio social.
  • Analizar críticamente el abordaje por los medios de comunicación de los conflictos en la profesión docente.
  • Conocer los códigos utilizados por profesionales de la educación y otros colectivos profesionales.
  • Aplicar técnicas, estrategias metodológicas y conocimiento de la cultura escolar y material, para la resolución de casos de investigación histórica-educativa.
  • Realizar un análisis crítico de la historia de la educación de las mujeres y su diferencia con la de los varones, y analizar el ritmo de su incorporación a los distintos niveles del profesorado.
  •  Reconocer las diferencias entre hombres y mujeres para que estas cada vez sean menores.
  • Conocer la alta diversidad cultural de la la población española y su traslación a centros de enseñanza.
  • Analizar experiencias y políticas de intervención educativa en contextos de alta diversidad cultural.
  • Capacidad para valorar las exigencias de formación de los profesionales que trabajan en ámbitos educativos de alta diversidad cultural.
  • Capacidad para diseñar y gestionar estrategias de resolución de conflictos interculturales.
  • Comprender los factores que intervienen en los procesos de exclusión socio-educativa.
  • Identificar los elementos favorecedores de la resiliencia desde el análisis de investigaciones biográficas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de los procesos de inclusión de una forma profesional por medio de la  defensa de argumentos y resolución de problemas.
  • Conocer los fundamentos teóricos de los procesos emocionales y comunicativos, y su importancia en el desarrollo de la identidad.
  • Aplicar estrategias creativas y competencias interpersonales básicas para la conducción de grupos cooperativos.
  • Capacidad para explicar las variables que intervienen en los procesos emocionales y detectar necesidades de los profesionales a tenor de los cambios sociales.
  • Capacidad para utilizar técnicas de diagnóstico de necesidades para poder diseñar y aplicar programas de entrenamiento en competencias sociales y emocionales.
  • Comprender los nuevos espacios de aprendizaje y discriminar la  persistencia o los cambios en el uso de materiales.
  • Establecer relaciones entre fuentes y metodología con especial incidencia en las fuentes no escritas.
  • Valorar con criterios claros y contrastables las imágenes y los objetos o sus representaciones como fuente para la historia de la educación; así como el contenido de los principales museos pedagógicos.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las nuevas tecnologías en las tendencias historiográficas emergentes, por ejemplo en la historia de la cultura material.
  • Capacidad para comprender el impacto de los cambios sociales en la estructura psicobiológica del ser humano.
  • Capacidad para comprender y analizar las implicaciones recíprocas entre los cambios sociales y los sistemas Educativos.
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