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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

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El máster en Criminalidad e intervención social en menores, que viene funcionando desde 2008, tiene como objetivo ofrecer una especialización a los graduados en titulaciones relacionadas con el trabajo con niños y adolescentes. Con ello pretendemos formar profesionales e investigadores en el ámbito de los menores en dos sectores muy concretos: el de niños y adolescentes que se encuentran en una situación de riesgo o de desamparo y, por eso, son objeto de intervención por parte del sistema de protección; y el de los menores que han cometido algún delito y por ello son objeto de atención por el sistema de justicia juvenil. Son dos sectores distintos que tienen en común que actúan sobre los niños y adolescentes con mayor riesgo de sufrir exclusión social y porque un grupo nada desdeñable de menores del sistema de protección pasan al de justicia juvenil y porque en otras ocasiones es la intervención este último el que pone de relieve la existencia de una situación de desprotección. En estos sectores trabajan profesionales del ámbito de la Educación social, del Trabajo Social, de la Psicología, del Derecho, etc. Ambos sectores son objeto de una detallada regulación legal tanto a nivel nacional     como autonómico y en ambos se utilizan unos programas de intervención específicos. La especialización de nuestro alumnado pasa por conocer la regulación legal de cada uno de estos dos sectores de intervención con los menores y, por otro lado, deben conocer los perfiles de los menores, los programas de evaluación de las necesidades de los niños y adolescentes, así como el diseño de la intervención con ellos que siempre debe ser individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno. Por eso no es de extrañar que ya para el ámbito de la justicia juvenil se establezcan tanto a nivel internacional como nacional la necesidad de que los profesionales reciban una formación especializada. Más recientemente la Ley Orgánica 8/2021 exige la capacitación y especialización de los profesionales. Esta especialización requiere una formación interdisciplinar, donde el alumnado reciba los conocimientos, aprendan habilidades y adquieran las competencias propias del ámbito del Derecho, la Criminología, Psicología, Trabajo Social o Ciencias de la Educación. Asimismo, el trabajo en equipo aparece como la forma natural de actuar en el trabajo con menores, donde distintos profesionales se integran en equipos socioeducativos y colaboran a un mismo objetivo, la superación de la situación de riesgo o desamparo, o el riesgo de comisión de nuevos delitos. Desde el punto de vista profesional, el máster tiene un indudable atractivo como lo demuestra el hecho de que cada año recibimos más de 300 preinscripciones. Desde una perspectiva social, las cuestiones vinculadas con la protección de menores y el sistema de justicia juvenil tienen una enorme relevancia social, lo cual explica el interés de Naciones Unidas, Consejo de Europa y Unión Europea por estas cuestiones. Pese al gran interés de la temática del máster, no abundan las titulaciones oficiales que utilicen esta perspectiva interdisciplinar que venimos usando desde 2008. Las modificaciones que se plantean pretenden, por una parte, reducir la carga de las asignaturas jurídicas y, por otra, incrementar la carga de las asignaturas dirigidas a la intervención sobre menores con el objetivo de mejorar la formación del alumnado en materia de intervención. Asimismo, se orientan a mejorar la formación del alumnado en materia de investigación.

En concreto, desaparecen los itinerarios profesional e investigador y la asignatura de La mediación con menores, la asignatura de mediación familiar y penal se divide, pasando los contenidos de la mediación familiar a una asignatura que se llama Gestión extrajudicial de conflictos, y responsabilidad civil de menores, donde se incluyen los conocimientos de la asignatura de en las que, por una parte, se reduce la carga de asignaturas jurídicas y, por otra, se incrementa la carga de las asignaturas dirigidas a la intervención sobre menores con el objetivo de mejorar la formación del alumnado en materia de intervención. Los de la mediación penal se traspasan a otra asignatura que se denomina Proceso penal de menores y mediación penal, en la que se incluye también los de la asignatura Proceso penal de menores, algunos contenidos de la asignatura Sistema individual de protección pasan a la de Sistema de protección de menores que abarca esencialmente el contenido de la antigua asignatura de Sistema público de protección de menores, se introducen varias asignaturas: Metodología de investigación en ciencias sociales, Metodología, diseño y evaluación de intervenciones con menores infractores, Menores migrantes y La intervención con menores con necesidades especiales, las asignaturas de Trabajo social se han especializado cada una de ellas en el sistema de protección de menores en el caso de una y la otra en el sistema de justicia juvenil, la de Menores y toxicomanías se ha pasado a denominar Menores y adicciones
para incluir otros contenidos, y finalmente se han modificado a la baja los créditos de algunas asignaturas jurídicas y se han incrementado los de TFM y las prácticas externas. Por último, también se han ordenado de forma más racional las asignaturas.

Objetivos formativos:

El máster pretende ofrecer una formación especializada e interdisciplinar en todo lo relativo a la delincuencia de menores y su tratamiento, tutela penal de los menores, así como a menores en situación de riesgo social, medidas de protección e intervención social con ellos. De este modo se pretende capacitar a los distintos profesionales que trabajan con menores, especialmente a los psicólogos, trabajadores sociales y educadores que trabajan en la ejecución de las medidas previstas en la Ley de responsabilidad penal del menor, en los equipos técnicos de la justicia de menores, en la esfera de la protección de menores o en otras áreas específicas. Asimismo, el máster pretende ofrecer a los juristas una especialización en todo lo relativo a los menores, aportándoles conocimientos propios de la Criminología y disciplinas afines, así como una formación jurídica especializada. El objetivo final es ofrecer a los juristas una especialización en esta área en línea con lo exigido ya por la normativa internacional y la legislación interna tal como acontece con los abogados, fiscales y jueces que trabajan en la justicia juvenil.

 

Se divide en:

Tipo (Conocimientos o contenidos (C)

  • C01- Conocimiento y comprensión del fenómeno de la delincuencia de menores Conocimientos o contenidos

  • C02 Conocimiento del sistema jurídico de responsabilidad penal del menor, identificando las personas y los hechos a los que se aplica Conocimientos o contenidos

  • C03 Conocimiento de las figuras delictivas que con más frecuencia sufren los menores Conocimientos o contenidos

  • C04 Conocimiento de la regulación legal del sistema procesal penal de menores y la relevancia de las alternativas Conocimientos o contenidos

  • C05 Conocimiento del sistema legal y del procedimiento de ejecución de las medidas Conocimientos o contenidos

  • C06 Conocimientos de los programas de diagnóstico de las necesidades de los menores infractores y de las herramientas de diseño, evaluación y ejecución de programas de intervención Conocimientos o contenido

  • C07 Conocimiento de la regulación legal del sistema de protección de menores Conocimientos o contenidos

  • C08 Conocimiento de las técnicas de mediación familiar y de la regulación legal de la responsabilidad civil Conocimientos o contenidos

  • C09 Conocimiento del desarrollo evolutivo de los menores Conocimientos o contenidos

  • C10 Conocer los procedimientos para realizar un acogimiento familiar o adopción, su proceso y posibles dificultades, así como las estrategias de intervención Conocimientos o contenidos

  • C11 Aprendizaje de las formas de intervención con menores en régimen de acogimiento residencial Conocimientos o contenidos

  • C12 Conocimiento de los principales trastornos psicopatológicos que afectan a los menores, su evaluación, diagnóstico y las primeras actuaciones frente a un brote de un trastorno psíquico, respetando los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas (RD 822/2021, art. 4.2 letra c). Conocimientos o contenidos

  • C13 Conocimiento de las aportaciones del Trabajo social al sistema de protección de menores y de justicia juvenil Conocimientos o contenidos

  • C14 Conocimiento de las técnicas de prevención, diagnóstico y abordaje de adicciones Conocimientos o contenidos

  • C15 Conocimiento del perfil de los menores inmigrantes, sus necesidades y pautas para su intervención Conocimientos o contenidos

  • C16 Conocimiento de los problemas de los menores con necesidades especiales y pautas de intervención, respetando la igualdad de género, así como la igualdad de trato y no discriminación por cualquiera condición o circunstancia personal o social (RD 822/2021, art. 4.2 letra b). Conocimientos o contenidos

  • C17 Conocimiento de los programas para evaluar las necesidades de los menores infractores, respetando los derechos humanos y derechos fundamentales, así como los valores democráticos (RD 822/2021, art. 4.2 letra a). Conocimientos o contenidos

  • C18 Conocimiento de las distintas metodologías científicas y sus procedimientos Conocimientos o contenidos

 

Competencias (COM)

  • COM01 Adquirir competencias y habilidades para plantear un trabajo de investigación en una materia determinada y desarrollarlo adecuadamente Competencia

  • COM02 Evaluar el modo en que los desequilibrios y desigualdades sociales afectan a la demanda de trabajo social Competencias

  • COM03 Capacidad de elaborar programas de prevención dirigidos a menores de edad Competencias

  • COM04 Capacidad de diagnosticar e intervenir en el tratamiento de menores de edad, respetando la igualdad de género, así como la igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social (RD 822/2021, art. 4.2 letra b). Competencias

  • COM05 Adquirir y desarrollar competencias y habilidades para realizar labores profesionales en el ámbito de la intervención social con menores en riesgo y/o con menores infractores Competencias

  • COM06 Ser capaz de proporcionar de manera adecuada y precisa información a los destinatarios de la intervención Competencias

  • COM07 Ser capaz de redactar informes Competencias

Habilidades o Destrezas (HD)

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