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COMPETENCIAS - CUIDADOS PROCESOS NEFROLÓGICOS
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OBJETIVOS FORMATIVOS.
- Formación Especializada de alto nivel en cuidados al paciente con procesos nefrológicos, con el fin de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional o disciplinar.
- Capacitar para la investigación en pacientes con procesos nefrológicos.
- Capacitar para la intervención profesional de alto nivel en pacientes con procesos nefrológicos.
- Fortalecer líneas de investigación/intervención actuales que desarrollen innovaciones en pacientes con procesos nefrológicos.
- Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento sobre las formas de actuación de los profesionales sanitarios en diferentes contextos.
- Reforzar los niveles de calidad y competitividad del Programa adecuándolo a las exigencias de la formación superior de la sociedad contemporánea.
- Asimismo, se garantizan como mínimo, las competencias básicas y objetivos que figuran en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, como:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada
- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS.
Transversales y generales.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión tiempo.
- Conocimientos generales básicos del área de estudio.
- Comunicación oral y escrita en lengua materna.
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
- Habilidades de investigación.
- Capacidad para aprender.
- Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
- Capacidad crítica y autocrítica, mediante la emisión de juicios en función de criterios, conocimiento dado o reflexiones personales.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades interpersonales.
- Liderazgo.
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- Compromiso ético.
- Preocupación por la calidad.
- Desarrollar una actitud proactiva hacia la mejora continua y la evaluación de los servicios ante los nuevos retos y demandas de Salud de la población.
- Aplicar de forma creativa y flexible conocimientos y habilidades adquiridas a nuevas situaciones o contextos más amplios o multidisciplinares.
- Capacidad de interrelacionar la información con otras materias y conceptos.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando y desarrollando su carrera de forma autodirigida o autónoma.
Específicas.
- Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la toma de decisiones en la atención de pacientes con trastornos renales.
- Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo a diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
- Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud renales.
- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería en nefrología.
- Conocer los diferentes grupos de fármacos utilizados en nefrología, los principios de su autorización, uso e indicación , y los mecanismos de acción de los mismos.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia en nefrología y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones en procesos nefrológicos.
- Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión en los pacientes con trastornos renales.
- Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuando son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones con el paciente renal.
- Ser conscientes de los principios de financiación de los cuidados socio-sanitarios en nefrología y usar los recursos de forma eficiente.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente renal y su familia, acorde con la situación de esa persona y su problema de salud.
- Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente renal, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
- Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente renal, el control de infecciones y procedimientos de emergencia.
- Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias utilizadas en la unidad de nefrología.
- Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales del paciente renal, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal, permitiendo el mantenimiento de las actividades cotidianas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente renal y su familia, acorde con la situación de la persona y su problema de salud nefrológico.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería estableciendo una relación terapéutica con los pacientes renales y sus familiares.
- Describir el Método Científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
- Exponer la forma en que el Método Científico se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.
- Definir las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación. Conocer el desarrollo y fases del ensayo clínico.
- Conocer la planificación de la investigación y sus límites. Conocer la utilidad de las diferentes herramientas disponibles para la evaluación de protocolos de investigación.
- Estudiar las fuentes de documentación científica y su acceso.
- Conocer y saber aplicar el lenguaje y la escritura científica. Conocer y estudiar analizando la estructura de un trabajo científico.
- Analizar las distintas formas de comunicación científica.
- Internalizar la importancia de los principios éticos en e investigación clínica. Capacidad de detección y gestión de los problemas de seguridad de los pacientes.
- Saber hacer una evaluación crítica de la investigación publicada.
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes on-line.
- Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre salud y su accesibilidad por la población general.
- Aprender el uso de las distintas técnicas informáticas utilizadas actualmente en la investigación en Ciencias de la Salud.
- Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
- Conocer las técnicas más habituales para explorar los datos, relaciones entre variables, y contraste de hipótesis.
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores y programas informáticos.
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes on-line.
- Conocimientos y capacidad para aplicar las nuevas tecnologías dentro del contexto de Ciencias de la Salud.
- Conocer el concepto de variabilidad de la práctica clínica y reflexionar sobre las implicaciones que tiene en la prestación de servicios de salud.
- Conocer las hipótesis sugeridas para explicar el concepto de variabilidad y aplicarlas en el entorno de práctica.
- Ser capaz de construir preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en la práctica clínica y en el diseño de servicios de cuidados para la atención a grupos de población concretos.
- Conocer y saber interpretar los principales métodos de síntesis de resultados de investigación y niveles de evidencia, en diseños cuantitativos, cualitativos y de investigación en Servicios de Salud.
- Conocer las principales fuentes de información basada en resultados de investigación relevantes y saber aplicar estrategias de búsqueda en ellas.
- Conocer la estructura de las Guías de Práctica Clínica y saber localizarlas.
- Comprensión y capacidad de transmisión de resultados de investigación a partir de fuentes secundarias.
- Emplea instrumentos de evaluación crítica para la evaluación de artículos y resultados de investigación secundarios (revisiones sistemáticas y metaestudios) así como Guías de Práctica Clínica.
- Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cuantitativos observacionales y evaluar su nivel de evidencia.
- Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cuantitativos experimentales y evaluar su nivel de evidencia.
- Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cualitativos y evaluar su nivel de evidencia.
- Comprensión y capacidad de transmisión de resultados de investigación a partir de fuentes primarias.
- Emplea instrumentos de evaluación crítica para la evaluación de artículos de investigación primarios (cuantitativos observacionales y experimentales, así como cualitativos).
- Capacidad para identificar factores relacionados con la mejora de la efectividad de los cuidados en un ámbito asistencial concreto y buscar y adaptar evidencias para su implantación en ese medio.
- Conocer los distintos diseños de estudio en investigación preclínica.
- Conocer modelos de enfermedad experimental como base del diseño de investigación básica.
- Conocer la normativa sobre experimentación con animales.
- Conocer los principios de la ética aplicada a la investigación.
- Capacidad para diseñar un proyecto de investigación básica.
- Capacidad para manejar los criterios de evaluación de protocolos de investigación básica.
- Capacidad para interpretar los resultados obtenidos en distintos tipos de ensayos.
- Saber en qué circunstancias y para qué tipo de fármacos tienen interés las determinaciones de los niveles plasmáticos.
- Conocer la utilidad y aplicabilidad clínica de los niveles plasmáticos en la terapéutica individualizada.
- Lectura e interpretación de los resultados de la determinación de niveles.
- Saber realizar un informe farmacocinético básico.
- Internalizar la importancia y repercusión de las determinaciones de alcohol y drogas de abuso.
- Habilidad para la ejecución de la fase de toma de muestras: basales, picos y monitorización continuada en estudios de farmacocinética y bioequivalencia.
- Conocer básicamente en qué consisten los análisis poblacionales PK/PD.
- Capacidad de resolución y ejecución de cualquiera de las fases de la monitorización.
- Conocer el desarrollo y fases del ensayo clínico.
- Saber discriminar entre los distintos tipos de diseño de ensayos clínicos. Ventajas y limitaciones de cada uno de ellos.
- Conocer las peculiaridades de los diseños experimentales en poblaciones especiales, especialmente pediátrica.
- Saber preparar y desarrollar un ensayo clínico: planificar el protocolo del estudio.
- Conocer las responsabilidades de cada actor participante en el desarrollo del ensayo, especialmente del monitor.
- Capacidad resolutiva en la gestión y manejo de los acontecimientos adversos acontecidos durante la realización del ensayo clínico.
- Internalizar la importancia de los principios éticos en los ensayos clínicos, así como de los aspectos regulatorios.
- Capacidad para la lectura crítica de artículos sobre ensayos clínicos o tratamiento.
- Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de Trabajo fin de Máster tutelado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas, representado por un trabajo de investigación.
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