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COMPETENCIAS - CUIDADOS SITUACIONES CRÍTICAS

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OBJETIVOS FORMATIVOS.

 Formación Especializada de alto nivel en cuidados al paciente en situaciones críticas y de urgencia, con el fin de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional o disciplinar.

  • Capacitar para la investigación en situaciones críticas y de urgencia.
  • Capacitar para la intervención profesional de alto nivel en pacientes en situaciones críticas y de urgencia.
  • Fortalecer líneas de investigación/intervención actuales que desarrollen innovaciones en situaciones críticas y de urgencia.
  • Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento sobre las formas de actuación de los profesionales sanitarios en diferentes contextos.
  • Reforzar los niveles de calidad y competitividad del Programa adecuándolo a las exigencias de la formación superior de la sociedad contemporánea.

Asimismo, se garantizan como mínimo, las competencias básicas y objetivos que figuran en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, como:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración  y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
  • Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad  universal y  diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 COMPETENCIAS.
Transversales y generales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Planificación y gestión tiempo.
  • Conocimientos generales básicos del área de estudio.
  • Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad para aprender.
  • Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  • Capacidad crítica y autocrítica, mediante la emisión de juicios en función de criterios,  conocimiento dado o reflexiones personales.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Desarrollar una actitud proactiva hacia la mejora continua y la evaluación de los servicios ante los nuevos retos y demandas de Salud de la población.
  • Aplicar de forma creativa y flexible conocimientos y habilidades adquiridas a nuevas situaciones o contextos más amplios o multidisciplinares.
  • Capacidad de interrelacionar la información con otras materias y conceptos.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando y desarrollando su carrera de forma autodirigida o autónoma.

Específicas.

  • Utilizar los conceptos teóricos y el conocimiento de los cuidados de enfermería como base para la priorización, resolución de problemas y toma de decisiones en la atención de pacientes en situaciones críticas y de urgencia.
  • Conocer la metodología de los cuidados enfermeros especializados.
  • Conocer las clasificaciones internacionales de manejo enfermero.
  • Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería estandarizados para su posterior aplicación individualizada, basados en los diagnósticos enfermeros.
  • Evaluar de forma eficaz y rápida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad.
  • Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las respuestas del paciente, de la consecución de los objetivos y de los resultados medidos.
  • Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo a diagnósticos que se caracterizan por su tecnología compleja.
  • Establecer una relación terapéutica eficaz con los usuarios y familia para facilitarles el afrontamiento adecuado en  situaciones críticas y de urgencia.
  • Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados en situaciones críticas y de urgencia.
  • Capacidad para informar, registrar, documentar, derivar y hacer un seguimiento de cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para asumir con eficacia el desempeño de las competencias en el ámbito de los cuidados críticos y urgencias.
  • Conocer los procesos fisiopatológicos que amenazan la vida.
  • Adaptar su toma de decisiones a la etapa evolutiva, el entorno, el tiempo y los recursos disponibles.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera a los paciente en situaciones críticas y de urgencia.
  • Capacidad para reconocer la ansiedad y estrés en los pacientes en situaciones críticas y de urgencia.
  • Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuando son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones con el paciente en situaciones críticas y de urgencia.
  • Ser conscientes de los principios de financiación de los cuidados socio-sanitarios en situaciones críticas y de urgencia y usar los recursos de forma eficiente.
  • stablecer una relación empática y respetuosa con el paciente en situaciones críticas y de urgencia y su familia, acorde con su problema de salud.
  • Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia.
  • Aplicar la metodología de los cuidados enfermeros especializados al paciente y su entorno
  • Elaborar planes de cuidados estandarizados para situaciones críticas y de urgencias.
  • Aplicar las clasificaciones internacionales de manejo enfermero.
  • Manejar con destreza la metodología enfermera.
  • Emplear un modelo coherente para situaciones de cuidados críticos y de urgencias.
  • Marcar resultados medibles y alcanzables.
  • Alcanzar resultados en el tiempo previsto.
  • Utilizar con destreza todos los recursos, desde los más básicos a los más sofisticados, característicos de cada área.
  • Favorecer la comunicación con el paciente y su familia, asumiendo un papel de acompañamiento que garantice la toma de decisiones por parte de los implicados.
  • Relacionar con el paciente consciente/inconsciente y/o la familia.
  • Respetar la intimidad y la confidencialidad.
  • Saber crear un ambiente terapéutico.
  • Describir el Método Científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
  • Exponer la forma en que el Método Científico se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.
  • Definir las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación. Conocer el desarrollo y fases del ensayo clínico.
  • Conocer la planificación de la investigación y sus límites. Conocer la utilidad de las diferentes herramientas disponibles para la evaluación de protocolos de investigación.
  • Estudiar las fuentes de documentación científica y su acceso.
  • Conocer y saber aplicar el lenguaje y la escritura científica. Conocer y estudiar analizando la estructura de un trabajo científico.
  • Analizar las distintas formas de comunicación científica.
  • Internalizar la importancia de los principios éticos en e investigación clínica. Capacidad de detección y gestión de los problemas de seguridad de los pacientes.
  • Saber hacer una evaluación crítica de la investigación publicada.
  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes on-line.
  • Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre salud y su accesibilidad por la población general.
  • Aprender el uso de las distintas técnicas informáticas utilizadas actualmente en la investigación en Ciencias de la Salud.
  • Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
  • Conocer las técnicas más habituales para explorar los datos, relaciones entre variables, y contraste de hipótesis.
  • Habilidades básicas de manejo de ordenadores y programas informáticos.
  • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes on-line.
  • Conocimientos y capacidad para aplicar las nuevas tecnologías dentro del contexto de Ciencias de la Salud.
  • Conocer el concepto de variabilidad de la práctica clínica y reflexionar sobre las implicaciones que tiene en la prestación de servicios de salud.
  • Conocer las hipótesis sugeridas para explicar el concepto de variabilidad y aplicarlas en el entorno de práctica.
  • Ser capaz de construir preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre en la práctica clínica y en el diseño de servicios de cuidados para la atención a grupos de población concretos.
  • Conocer y saber interpretar los principales métodos de síntesis de resultados de investigación y niveles de evidencia, en diseños cuantitativos,  cualitativos y de investigación en Servicios de Salud.
  • Conocer las principales fuentes de información basada en resultados de investigación relevantes y saber aplicar estrategias de búsqueda en ellas.
  • Conocer la estructura de las Guías de Práctica Clínica y saber localizarlas.
  • Comprensión y capacidad de transmisión de resultados de investigación a partir de fuentes secundarias.
  • Emplea instrumentos de evaluación crítica para la evaluación de artículos y resultados de investigación secundarios (revisiones sistemáticas y metaestudios) así como Guías de Práctica Clínica.
  • Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cuantitativos observacionales y evaluar su nivel de evidencia.
  • Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cuantitativos experimentales y evaluar su nivel de evidencia.
  • Capacidad para interpretar resultados de investigación de estudios cualitativos y evaluar su nivel de evidencia.
  • Comprensión y capacidad de transmisión de resultados de investigación a partir de fuentes primarias.
  • Emplea instrumentos de evaluación crítica para la evaluación de artículos de investigación primarios (cuantitativos observacionales y experimentales, así como cualitativos).
  • Capacidad para identificar factores relacionados con la mejora de la efectividad de los cuidados en un ámbito asistencial concreto y buscar y adaptar evidencias para su implantación en ese medio.
  • Conocer los distintos diseños de estudio en investigación preclínica.
  • Conocer modelos de enfermedad experimental como base del diseño de investigación básica.
  • Conocer la normativa sobre experimentación con animales.
  • Conocer los principios de la ética aplicada a la investigación.
  • Capacidad para diseñar un proyecto de investigación básica.
  • Capacidad para manejar los criterios de evaluación de protocolos de investigación básica. 
  • Capacidad para  interpretar los resultados obtenidos en distintos tipos de ensayos.
  • Saber en qué circunstancias y para qué tipo de fármacos tienen interés las determinaciones de los niveles plasmáticos.
  • Conocer la utilidad y aplicabilidad clínica de los niveles plasmáticos en la terapéutica individualizada.
  • Lectura e interpretación de los resultados de la determinación de niveles.
  • Saber realizar un informe farmacocinético básico.
  • Internalizar la importancia y repercusión de las determinaciones de alcohol y drogas de abuso.
  • Habilidad para la ejecución de la fase de toma de muestras: basales, picos y monitorización continuada en estudios de farmacocinética y bioequivalencia.
  • Conocer básicamente en qué consisten los análisis poblacionales PK/PD.
  • Capacidad de resolución y ejecución de cualquiera de las fases de la monitorización.
  • Conocer el desarrollo y fases del ensayo clínico.
  • Saber discriminar entre los distintos tipos de diseño de ensayos clínicos. Ventajas y limitaciones de cada uno de ellos.
  • Conocer las peculiaridades de los diseños experimentales en poblaciones especiales, especialmente pediátrica.
  • Saber preparar y desarrollar un ensayo clínico: planificar el protocolo del estudio.
  • Conocer las responsabilidades de cada actor participante en el desarrollo del ensayo, especialmente del monitor.
  • Capacidad resolutiva en la gestión y manejo de los acontecimientos adversos acontecidos durante la realización del ensayo clínico.
  • Internalizar la importancia de los principios éticos en los ensayos clínicos, así como de los aspectos regulatorios.
  • Capacidad para la lectura crítica de artículos sobre ensayos clínicos o tratamiento.
  • Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de Trabajo fin de Máster tutelado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas, representado por un trabajo de investigación.
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