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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

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OBJETIVOS

Este Máster pretende la capacitación profesional e investigadora de los participantes por lo que el contenido y la estructura debe satisfacer y satisface actividades de capacitación y desarrollo profesional y las técnicas específicas de los trabajos científicos.
 
Los objetivos generales que contemplan este título se refieren a la:

  • Potenciación de la capacidad analítico-crítica e interpretativa de las prácticas profesionales en comunicación en las organizaciones.
  • Acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo entendido como el conjunto de sus diferentes acciones, especialmente publicitarias y de relaciones públicas, promocional, etc., de patrocinio y mecenazgo, de comunicación relacional, directo, etc.
  • Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.
  • Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.
  • Actitud estratégica que permita la anticipación y adaptación a los cambios (tanto por causas endógenas como exógenas) y la detección de problemas, así como la resolución de los mismos.
  • Formación investigadora y capacitación en las técnicas de investigación y en la elaboración de análisis científicos.
  • Profundizar en la aplicación de campañas de comunicación basadas en los principios y valores de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Analizar las estrategias de comunicación realizadas por las organizaciones que trabajan para la defensa de los derechos fundamentales entre hombres y mujeres.
  • Fomentar la elaboración de campañas de comunicación institucionales basadas en los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Capacidad para integrar conocimiento y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • Conocimiento para comunicar, con razonamiento, las conclusiones y los conocimientos a públicos especializados en comunicación con propiedad científica.
  • Capacidad para realizar acciones comunicativas de difusión de los conocimientos en comunicación a públicos no especializados que permita una transferencia educadora de las estrategias de comunicación.

 
De manera específica se plantean como objetivos:

1. Proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica.
2. Construcción, planificación y evaluación de acciones y discursos propios de la comunicación estratégica en las organizaciones para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
3.  Formación en el conocimiento y uso de las tecnologías de la comunicación en los distintos entornos multimedia e hipermedia, para su aplicación en el ámbito de la comunicación y el desarrollo de nuevos soportes.
4. Formación en habilidades de adecuación de las estrategias y mensajes a los objetivos de comunicación y a los diferentes públicos con los que interactúa la organización aplicando tácticas de comunicación específicas.
5. Formación en el seguimiento de los procesos de trabajo en el ámbito profesional siempre con criterios de adaptación al entorno y de innovación continua.
6. Iniciación a la metodología y a las técnicas de investigación en el campo de la comunicación empresarial e institucional, y adquisición de habilidades para la docencia en dicho ámbito.

 

COMPETENCIAS

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Interpretar y valorar las necesidades comunicativas de las organizaciones para insertarse en entornos sociales complejos
  • Planificar oportunidades y la capacidad de aprendizaje autónomo, que permita buscar y profundizar en esas oportunidades.
  • Capacitar al alumnado para el desarrollo de las principales tareas comunicativas en las organizaciones.
  • Fomentar habilidades de aprendizaje autodirigidas o autónomas con metodologías activas y participativas que aseguren el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento tanto en entornos académicos como en profesionales.
  • Aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones, así como realizar publicaciones científicas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas.
  • Contrastar cómo el pluralismo queda consolidado con la participación de ciudadanía, especialmente de los colectivos minoritarios.
  • Comprender los nuevos comportamientos sociales e individuales, especialmente en el contexto de la nueva cultura digital.
  • Evaluar los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Habilitar al alumnado para que los conocimientos adquiridos se apliquen correctamente en el ejercicio profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal y de sus características específicas y diferenciales.
  • Capacidad para la identificación y habilidad para su uso de las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales. 
  • Capacidad para aprehender las principales variables que configuran el rol de las audiencias y públicos.
  • Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de la comunicación.
  • Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos especializados o no especializados.
  • Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas
  • Dominio de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas para diseñar estrategias de comunicación para la transformación del entorno.
  • Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar el plan de comunicación de las organizaciones a partir de entornos y situaciones novedosas basadas en la incertidumbre.
  • Validar y evaluar las tendencias en comunicación a partir de procesos de innovación tecnológica.
  • Comprender y aplicar las principales técnicas de medición y evaluación en comunicación.
  • Capacidad para profundizar en la innovación y las tecnologías de la comunicación aplicadas a la comunicación publicitaria y estratégica.
  • Dominio de los conocimientos necesarios para elaboración de planes estratégicos de comunicación.
  • Capacidad expositiva y argumentativa para explicar y proponer planes estratégicos en comunicación.

 

C. Básica 1: (obligatoria)

 

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

C. Básica 2 (obligatoria)

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

C. Básica 3 (obligatoria)

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

C. Básica 4 (obligatoria)

Argumentar y comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

C. Básica 5 (obligatoria)

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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