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COMPETENCIAS - ECONOMÍA DE LA SALUD

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OBJETIVOS GENERALES.

  • Poseer y comprender conocimientos de economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía), que aporten una base profesional para ser originales en el desarrollo de la gestión clínica y evaluación de tecnologías sanitarias (incluyendo los medicamentos) en el contexto de la investigación de resultados en salud.
  • Aplicación de los conocimientos y comprensión de la Economía de la Salud para aumentar las capacidades de resolución de problemas como el uso y abuso de medicamentos, las inequidades sanitarias, la gestión de recursos, la eficiencia de las tecnologías sanitarias dentro del contexto socio-sanitario.
  • Capacitar para la toma de decisiones y emitir juicios en gestión sanitaria a partir de la evaluación e investigación incluso a partir de una información incompleta en el desarrollo profesional dentro del contexto sociosanitario.
  • Capacitar al alumno para comunicar las conclusiones y resultados obtenidos derivados de la investigación y evaluación de los procedimientos en resultados en salud y tecnologías sanitarias.
  • Proporcionar las habilidades de aprendizaje y formación especializada de alto nivel en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía) de un modo que será en gran medida autodirigido y/o autónomo. La gestión en el sector sanitario y farmacéutico se entiende en el sentido más amplio e incluye las prestaciones de la Administración pública, los centros y servicios de las instituciones sanitarias a cualquiera de los niveles asistenciales, los proveedores de las prestaciones farmacéuticas, las agencias de evaluación de medicamentos y tecnologías médicas, así como la industria y los distribuidores farmacéuticos, las entidades aseguradoras y las consultoras de este sector.

 

Asimismo, se garantizan como mínimo, las competencias básicas y objetivos que figuran en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, como:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuadaContribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS.
 

Generales:

  • Toma de decisiones. Resolución de problemas. Capacidad de organización y planificación.
  • Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito de la medicina y saber utilizar las técnicas específicas
  • Realizar tareas de revisión bibliográfica, evaluación y supervisión sobre medicamentos o tecnologías sanitarias.
  • Valorar la eficiencia de las políticas públicas sobre la salud a través de los Años de Vida Ajustados por Calidad.
  • Capacidad de liderar, dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando y gestionando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • Conocimiento relevante de la capacidad de aplicar política nacional e internacional en materia de salud.
  • Capacidad de producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional, para resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico.

 

Específicas:

  • Definir y usar una serie de conceptos económicos básicos y de Economía de la Salud.
  • Explicar por qué es aplicable la Economía a la Salud
  • Conocer qué método se utiliza en Economía, la modelización económica, instrumentos económicos básicos. El análisis marginal, las funciones de costes, la clasificación de los mercados y el aseguramiento en sanidad.
  • El alumno deberá ser capaz de distinguir entre demanda y cantidad demandada, conocer la curva de demanda, calcular medidas de sensibilidad de la demanda, medidas del bienestar, consecuencias sobre la producción, competencia perfecta y equilibrio perfecto en demanda y oferta.
  • Será capaz de conocer los efectos de la elección bajo riesgo en el ámbito sanitario.
  • Explicar qué es Epidemiología y los problemas que pretende resolver
  • Definir y usar una serie de conceptos epidemiológicos Básicos: prevalencia, incidencia, causalidad, inferencia, medidas de frecuencia, medidas de asociación, valor predictivo de pruebas diagnósticas.
  • El alumno deberá ser capaz de distinguir entre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, calcular el tamaño muestral, y ser capaz de diseñar un estudio
  • Será capaz de conocer los estudios de utilización de medicamentos aplicados al uso racional, y los ensayos clínicos.
  • Conocer los principios relacionados con la bioética, la ley de profesiones sanitarias, la protección de datos, los aspectos legales de los ensayos clínicos y el uso compasivo de los medicamentos, y la composición de los Comités de Etica.
  • El alumno deberá ser capaz de conocer los principales aspectos de la LGURM, las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos legalmente autorizados en España, la importancia de la política de uso racional y la clasificación de medicamentos internacionales.
  • Conocer los agentes económicos en el ámbito sanitario, la relación de agencia, los principales rasgos de la atención primaria y especializada, los principales aspectos de nuestro sistema sanitario con sus problemas y principales reformas.
  • Distinguir entre demanda en salud y demanda en servicios sanitarios. Conocer la función de producción de atención sanitaria
  • Describir los principales costes de la atención sanitaria en nuestro país. Conocer la importancia de la sanidad en la economía como generador de empleo y valor añadido
  • Conocer las medidas de asociación según tipo de variables, las pruebas no paramétricas, realizar correlaciones y regresión.
  • Conocer los principales métodos cuantitativos empleados en Economía de la Salud y gestión sanitaria y los modelos econométricos
  • El alumno deberá ser capaz de conocer los principales métodos estadísticos aplicados en gestión sanitaria, la eficiencia relativa de intervenciones sanitarias y Describir el modelo teórico de la toma de decisiones multicriterio
  • Conocer y describir el proceso de desarrollo de un fármaco y las fases del ensayo clínico,
  • Conocer las diferencias entre la eficacia, la efectividad y la eficiencia de un fármaco. Calcular y explicar el Número Necesario a Tratar de un fármaco a partir de los datos de un metaanálisis
  • Evaluar críticamente un ensayo clínico publicado. Aplicar la guía CONSORT (estándar) a un ensayo clínico
  • Definir la medicina basada en la evidencia. Conocer las principales clasificaciones de niveles de evidencia científica Será capaz de aplicar la guía GINF a un nuevo fármaco. Conocer las principales fuentes de información para evaluar y conocer el grado de innovación de un medicamento
  • Conocer las políticas de uso racional empleadas en nuestro país
  • Conocer los métodos de evaluación farmacoeconómica y de tecnologías sanitarias.
  • Describir las principales medidas de resultados en salud y los tipos de costes
  • Describir y explicar el coste oportunidad y el análisis de sensibilidad
  • Construir un árbol de decisión a partir de datos empíricos
  • Realizará un análisis incremental entre 2 fármacos
  • El alumno deberá ser capaz de conocer las medidas de calidad de vida relacionada con la salud, aplicar cuestionarios de salud, y calcular la tarifa social a partir de los datos del euroQol
    Aplicación e interpretación de criterios económicos y financieros para la generación, obtención de recursos y negociación de la financiación, y para el diseño y gestión del presupuesto, y del control del gasto.
  • Valoración e interpretación de los resultados, la evaluación de aciertos y errores para asegurar la mejora continua.
  • Conocer la gestión de los servicios sanitarios. Las diferencias en los modelos organizativos del sistema sanitario español, los criterios de financiación sanitaria, y los tipos y herramientas de planificación.
  • El alumno deberá ser capaz de conocer los principales aspectos relacionados con la calidad asistencial , el modelo EFQM y las herramientas utilizadas en los modelos
  • Que los estudiantes puedan realizar una contribución científica mediante una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional específicamente en relación con los estudios de Economía de la Salud y/o la Gestión Sanitaria y/o el Uso Racional del Medicamento y por expansión con las Ciencias de la Salud.
  • Poseer conocimientos acerca del contrato programa en una área sanitaria
  • Explicar como se articula la gestión sanitaria en España, su financiación, legislación y evaluación de la calidad.
  • Conocer los procesos clínicos
  • Conocer la gestión de pacientes (servicio de admisión)
  • El alumno deberá ser capaz de conocer los conceptos fundamentales que se recogen en las unidades de gestión clínica, su cuenta de resultados y las herramientas para mejorar su calidad
  • Explicar como se articula la gestión sanitaria y farmacéutica en España
  • Conocer y explicar la atención farmacéutica, los problemas relacionados con los medicamentos, el seguimiento terapéutico
  • Conocer el sistema de receta electrónica, de los procesos de adquisición de medicamentos
  • Conocer los principales procesos enfermeros, los códigos NANDA.
  • Realizar una plantilla de turnos y una búsqueda sistemática de un problema enfermero
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