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PLAN DE ESTUDIOS - INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN

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PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO.

Para obtener el titulo de Máster el alumno debe superar los 60 créditos que integran el plan de estudios (54 correspondientes a asignaturas y 6 de Trabajo Fin de Máster –todas las asignaturas son obligatorias-).

En la siguiete tabla se relacionan los módulosy asignaturas en los que se organiza el plan de estudios:

MÓDULOS 

ASIGNATURAS 

ECTS 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA GENERAL  -1º semestre-

3

OBSERVATORIO EN INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN -1º semestre-

3

GESTIÓN DE PÚBLICOS EN LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

AUDIENCIAS, USOS Y MODELOS COMUNICATIVOS

-1º semestre-

3

ANTROPOLOGÍA DE LA  COMUNICACIÓN -1º semestre-

3

NUEVOS MEDIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO -1º semestre-

3

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE IGUALDAD Y COMUNICACIÓN -1º semestre-

3

GESTIÓN DE CONFLICTOS POTENCIALES, SITUACIONES DE RIESGOS Y CRISIS -1º semestre-

3

CEREMONIAL Y PROTOCOLO -1º semestre-

3

TENDENCIAS E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN

CREATIVIDAD -2º semestre-

3

NUEVAS FORMAS PUBLICITARIAS -2º semestre-

3

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA -2º semestre-

3

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN INTERNA

-2º semestre-

3

APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA

-2º semestre-

3

COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA

LA IMAGEN EN EL SECTOR TURÍSTICO -2º semestre-

3

GESTIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS CULTURALES -2º semestre-

3

COMUNICACIÓN SOLIDARIA. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL TERCER SECTOR-2º semestre-

3

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PARA EL CAMBIO SOCIAL: MODELOS PARTICIPATIVOS Y NUEVOS IMAGINARIOS -2º semestre-

3

LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR SANITARIO -2º semestre-

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO  FIN DE MÁSTER -2º semestre-

6

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El TFM tiene asignados 3 créditos ECTS.

El proyecto Fin de Máster consiste en la elaboración de una investigación básica o aplicada en el contexto de la comunicación estratégica e innovación de las organizaciones. Para ello, los alumnos deberán solicitar a la Dirección Académica la realización individual de una investigación. En el proceso de solicitud deberán señalar los datos personales, una propuesta sobre el director del proyecto (que deberá ser doctor), el título del proyecto y un resumen del proyecto en español.

La elaboración del proyecto posibilita que el alumno sea capaz de elaborar investigaciones científicas a partir de la siguiente estructura:

  • Portada
  • Introducción: interés subjetivo y objetivo, estructura, objetivos y metodología
  • Fundamentación teórica o estado actual del tema objeto de estudio
  • Investigación y resultados
  • Discusión y conclusiones
  • Fuentes consultadas
  • Anexos

Sobre la estructura de los informes de investigación empírica.

a. La presentación de los resultados de la investigación deben seguir la lógica del proceso de investigación: exposición del marco teórico; formulación explícita de los objetivos y/o hipótesis; indicación de los procedimientos que se han seguido para la obtención de datos; resultados obtenidos; y discusión de los resultados y conclusiones.

b. Este contenido no implica que los epígrafes concretos de cada trabajo hayan de ser exactamente esos. Lo importante es que todo ello esté presente. Mucho menos aún la terminología ha de ajustarse exactamente a esa nomenclatura. El rigor no está reñido con la creatividad en la exposición y menos aún con la creatividad investigadora. Lo importante es que cualquier investigador/a en Comunicación –con los datos y mediante la exposición que se utilice– pueda contrastar métodos, instrumentos, fuentes, conclusiones y antecedentes y someter nuestras aportaciones a la posibilidad de crítica bien fundada. Sobre este principio se edifica la construcción del conocimiento y es importante que en el área de la Comunicación este aspecto no ofrezca la menor duda.

Sobre los tipos de investigación científica

 a. La investigación teórica toma por objeto de estudio el ámbito de las ideas (teorías, conceptos, escuelas de pensamiento, etc.) o de los procedimientos para la investigación empírica (métodos, técnicas, etc.). La investigación empírica, apoyada en premisas teóricas y mediante el uso de procedimientos bien definidos, pretende aportar conocimiento sobre hechos o fenómenos (del mundo empírico, de la realidad). Esta distinción diferencia un trabajo sobre El concepto de "industria cultural" en Horkheimer y Adorno (teórico) y otro sobre Las industrias culturales en España (empírico). b. A modo de orientación no exhaustiva, las investigaciones teórico-metodológicas pueden abordar, entre otros temas, el pensamiento de un autor; la historia de un concepto; la sistematización de aportaciones de una determinada línea de investigación, teoría o escuela; proponer nuevas ideas para desarrollar una teoría; afrontar nuevas perspectivas para abordar un objeto de estudio; discutir posibilidades o problemas en la aplicación de un método o una técnica de investigación; etcétera. c. La investigación teórica o la empírica no se definen por exclusión. Por ejemplo, ha de distinguirse claramente entre investigación teórica y ensayos. Este último género que puede recoger observaciones y reflexiones de valor, aunque no sistemáticas ni probatorias, no constituye un género científico.

Sobre los objetos o temas de investigación empírica

 a. La investigación empírica aborda el estudio de hechos o fenómenos. Cualquier objeto (hecho, acontecimiento, suceso, situación, etc.) del ámbito de la Comunicación es susceptible de investigación empírica, independientemente de su carácter más o menos local (en el espacio) o episódico (en el tiempo). b. Hay que valorar si el autor/a logra que el caso estudiado sea ejemplo, caso o manifestación de algo que constituya una categoría general. Por ejemplo: podemos estudiar la comunicación local en un municipio; pero ese objeto adquirirá interés y relevancia en la medida en que no se limite a una mera descripción y logre conectar con problemáticas de mayor interés: por ejemplo, la dialéctica local/global en la comunicación pública; las estrategias de la comunicación para el desarrollo; la generación de espacios de comunicación alternativos; la orientación de las políticas públicas de comunicación, etc. En fin, cualquier investigación es relevante si se inscribe adecuadamente en una problemática que otorgue valor heurístico a su estudio.

Sobre la construcción del marco teórico en la investigación empírica

a. La investigación empírica se asocia inicialmente al manejo de datos obtenidos como resultado de la observación de los hechos o fenómenos. En cualquier caso, hay que subrayar que la investigación empírica no consiste en recoger datos sin más. Hay que hacerlo orientado por los principios teóricos con que aprehendemos la realidad. Es fundamental para la investigación empírica trabajar con datos; pero más fundamental aún es la construcción previa de un dispositivo conceptual que oriente la búsqueda de esos datos. Ésta es la función del marco teórico en que se realiza la investigación.

b. En el marco teórico el/la investigador/a articula las ideas con las que propone aproximarse al objeto de estudio. Aquí el investigador/a no puede adoptar una actitud solipsista: porque nunca es uno el primero en recorrer un territorio. Si se tiene esa certeza hay que exponerlo así; aunque probablemente le queden búsquedas por hacer. El marco teórico puede adoptar diferentes formas: revisión de estudios previos sobre el mismo objeto en otros contextos espacio-temporales, discusión del estado de los conocimientos en relación con las problemáticas pertinentes, etc.

c. Esta tarea se confunde a veces con una mera introducción programática. Por eso debe valorarse si el texto refiere claramente el contexto de los trabajos científicos precedentes y muestra que se conocen los trabajos antecedentes sobre el mismo tema.

d. Por supuesto, debe asegurarse que se respetan las prácticas habituales al citar los textos de donde proceden ideas a las que se hace referencia (para aceptarlas o refutarlas). Hay que evitar el menor asomo de plagio, incluso si el propio autor ha publicado anteriormente el mismo texto en otro lugar, o si se trata de un trabajo anterior que ahora es punto de partida para el que ahora constituye la nueva aportación.

e. Se deben evitar las citas con referencias generales a obras también de carácter general que pueden aplicarse de manera ambigua a casi todo tipo de investigaciones. Lo anterior se aplicará especialmente a los textos meramente referenciales sobre citas sin aplicación concreta al caso que se estudia.

f. En los informes de investigación, la exposición del marco teórico deberá concluir con la formulación de los objetivos y/o las hipótesis. Un buen indicador de la calidad del marco teórico de una investigación es su conexión con los objetivos y/o hipótesis de la misma. Debe quedar claro qué es lo que se busca (expresado en los objetivos y/o hipótesis) y cómo eso es justamente el resultado de las propuestas, deficiencias, desarrollos, etc. expuestos y discutidos previamente en el marco teórico.

Sobre las fuentes y los métodos y técnicas para la obtención, registro y explotación de datos en la investigación empírica

a. En las investigaciones empíricas de carácter histórico deben indicarse las fuentes empleadas para que puedan revisarlas otros investigadores interesados en el tema y puedan confirmar o discrepar (o completar) razonadamente la ofrecida en el trabajo presentado. Es absolutamente necesario citar las fuentes que se han empleado, dónde pueden localizarse y qué versión se ha utilizado (por ejemplo, en una serie de televisión debe indicarse si se ha empleado una edición de los capítulos para su venta al público en DVD, o la versión que efectivamente se emitió; y en este último caso, dónde se puede acceder a ese fondo: web del programa, colección en un fondo público o privado accesible, etc.). También debe expresarse con claridad si esas fuentes se han utilizado en parte o completas. Si se ha realizado un muestreo debe indicarse en el texto y justificar la validez del procedimiento muestral. Lo mismo ha de hacerse con los materiales cuyo acceso no sea evidente. Por ejemplo, si se cita una publicación antigua o de difícil acceso ha de señalarse en qué biblioteca, museo o entidad puede encontrarse o si estuviera publicada en alguna antología o selección, etc.

b. En los trabajos de investigación empírica en Comunicación debe indicarse de manera clara los métodos, técnicas e instrumentos que utilizados para obtener, registrar y explotar los datos con que se trabaja. Se examinará igualmente si hay correspondencia lógica entre los objetivos y/o hipótesis planteados y los métodos, técnicas e instrumentos diseñados para analizar los datos que correspondan.

c. Al valorar un trabajo de investigación en Comunicación se ha debe distinguir igualmente si los datos proceden de fuentes primarias o de fuentes secundarias. Por datos de fuentes primarias son los que se obtienen ex novo en una investigación para responder a los objetivos y/o hipótesis planteados. Los datos de fuentes secundarias son los generados por otros (bases de datos de administraciones u organizaciones; datos obtenidos por otros investigadores; etc.). Cuando se emplean éstas se deben señalar las técnicas de obtención y registro de datos utilizados por las fuentes primarias.

d. Los datos de fuentes primarias pueden proceder de fuentes documentales o de fuentes vivas (personas), y las técnicas para la obtención y registro de los mismos suelen reunirse generalmente en dos grupos: cuantitativas y cualitativas.

e. Las técnicas cuantitativas se atienen al principio de la cuantificación. Las más frecuentes son las encuestas y los análisis de contenido cuantitativo. A éstas pueden sumarse las modalidades de investigación experimental, que por lo general recurren también al principio de la medición/cuantificación. El uso de técnicas cuantitativas requiere varias operaciones específicas que los trabajos han de explicitar. Primero, se ha de determinar qué se pretende medir/cuantificar (las variables relativas a las unidades de análisis). Luego, cómo se han preparado esas variables para que efectivamente se puedan medir/cuantificar. Esta preparación implica, primero, hacer operativas las variables; y, segundo, establecer lascategorías que pueden darse en las unidades de análisis. Deberá valorarse siempre en un trabajo de investigación cuantitativa que todas estas operaciones están correctamente realizadas.

f. Por lo general, los datos en las investigaciones cuantitativas se realizan a partir de muestras (de documentos o de personas). En estos trabajos se debe informar con claridad acerca de la muestra utilizada y su justificación. En trabajos de análisis de contenido cuantitativo, a veces, se emplean muestras insignificantes.

g. Las técnicas cualitativas se atienen al principio de la comprensión del sentido; bien sea de las acciones y de los discursos de las personas (observación directa, grupo de discusión, entrevista en profundidad, técnicas delphi) o de los textos (las diversas modalidades del análisis del discurso).

Sobre la discusión de los resultados y las conclusiones

 a. Las investigaciones deben concluir con un apartado de discusión de resultados y conclusiones. La discusión consiste básicamente en comparar los resultados que arroja con los anteriores que haya sobre el mismo tema y situarlos en el contexto de los antecedentes de la investigación. Es decir: situar los resultados de la investigación entre las ideas vigentes sobre lo investigado que se habrá identificado al definir el marco teórico. Debe establecerse con claridad qué son refutaciones, qué son complementos, qué son actualizaciones y que son novedades sobre el tema estudiado.

b. Las conclusiones del trabajo no deben limitarse a una relación de frases de resumen. Será una exposición clara acerca de las novedades que aporta la investigación en cualquier ámbito: fuentes utilizadas, adaptación de una metodología a un caso concreto, variación significativa en la aplicación de una técnica, refutación de un método empleado habitualmente, etc.

El proyecto permitirá capacitar al alumno en habilidades de aprendizaje que coadyuven al estudio autónomo de entornos poco conocidos o situaciones novedosas

Las actividades dirigidas por el director del proyecto permitirán que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la comunicación en las organizaciones.

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