banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - IGUALDAD

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos.

  • Aproximar al alumnado a los estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar para analizar el impacto que las construcciones de género poseen en las disciplinas objeto de enseñanza institucional en el marco andaluz, español y europeo.
  • Generar y difundir a la sociedad unos conocimientos que permitan la mejor comprensión de los problemas económicos, políticos y sociales, de escala local e internacional, que impiden la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
  • Capacitar académicamente al estudiantado en la comprensión de la perspectiva de género como campo epistemológico y en su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.
  • Instruir al estudiantado en la normativa internacional, europea, estatal y autonómica a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Formar a profesionales cualificados en auditorías de igualdad en empresas y organizaciones sociales.
  • Formar a profesionales cualificados que intervengan eficazmente ante situaciones de violencia de género.
  • Formar a profesionales que diseñen estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.
  • Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar proyectos sobre temas específicos relacionados con conceptos tan cruciales como la identidad y la ciudadanía aplicando categorías analíticas nacidas de las teorías feministas y de los denominados estudios de género, con el objetivo de analizar las desigualdades de género y evitar las perspectivas androcéntricas en la construcción del conocimiento.

 

Competencias.
Transversales:

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en entornos sociales y culturales diversos y complejos.
  • Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para aprender y comunicarse en entornos culturales diversos.
  • Capacidad para ser críticos y autocríticos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimiento de la disciplina y de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales en lo que se desarrollará la actividad profesional.
  • Capacidad de generar nuevas ideas (imaginación, creatividad, originalidad).
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos.
  • Compromiso ético y social.
  • Conocimiento de otras lenguas.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajos de investigación.
  • Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad.

 

Específicas:

  • Capacidad para la búsqueda y el análisis de información documental y textual en relación con el feminismo y otras manifestaciones socio-culturales; uso de bases de datos bibliográficas.
  • Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos feministas y otras manifestaciones socio-culturales.
  • Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el estudiante.
  • Capacidad para relacionar los distintos movimientos feministas con hechos socio-culturales.
  • Capacidad de comprensión de la lógica jurídica y su aplicación en los diversos sistemas de interpretación.
  • Capacidad de comprensión y análisis de textos jurídicos.
  • Conocimiento particularizado de la legislación sobre igualdad.
  • Capacidad de determinación razonada y precisa de las consecuencias jurídicas concretas aplicables en cada caso. 
  • Refuerzo del manejo adecuado de la terminología jurídico-penal.  
  • Conocimiento sobre la selección de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
  • Ser capaz de identificar necesidades psicosociales de las mujeres a nivel  individual grupal y comunitario.
  • Ser capaz de evaluar las necesidades de los grupos de riesgo.
  • Ser capaz de animar el desarrollo de redes que hagan frente a las necesidades o problemas de los colectivos de mujeres en riesgo.
  • Ser capaz de dominar estrategias y técnicas que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
  • Ser capaz de planificar programas de intervención social y comunitaria.
  • Ser capaz de aplicar distintas técnicas que favorezcan la participación en grupo y el adecuado funcionamiento del mismo.
  • Ser capaz de realizar un análisis pormenorizado de los principales recursos personales y sociales del colectivo objeto de estudio.
  • Conocer  los principales modelos teóricos y metodológicos para el estudio de la violencia de género.
  • Saber identificar y analizar los distintos factores que influyen en la violencia de género.
  • Ser capaz de promover cambios sociales tendentes  a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
  • Desarrollar y respetar los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres,  de igualdad de oportunidades, de no discriminación y  fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • Conocer, comprender y reflexionar sobre las distintas teorías lingüísticas y la utilización de la lengua desde las relaciones sociales de sexo y del sexismo.
  • Formar al alumnado en el análisis del discurso y de los textos (orales y escritos), teniendo en cuenta los análisis feministas para evitar el androcentrismo y los estereotipos.
  • Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en los distintos medios de comunicación.
  • Fomentar la capacidad de corregir los rasgos sexistas que aparecen en los distintos tipos de discursos.
  • Diferenciar las modalidades de violencia de género que presentan los distintos medios de comunicación.
  • Aprender a informar con perspectiva de género. Manejar el uso no sexista del lenguaje, del tratamiento de las imágenes y de códigos.
  • Conocer las técnicas y herramientas de comunicación interna y externa para la difusión de información de actualidad y para el diseño de políticas públicas.
  • Identificar fuentes de información en feminismo y género.
  • Favorecer un uso participativo de la comunicación en función de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas
  • Familiarizarse con la diversidad de herramientas y destrezas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación en el área de los estudios de género.
  • Habilidades en la web: edición HTML, sindicación de contenidos, confección de páginas personalizadas, hacer y compartir documentos multimedia (imágenes y vídeos). Organización en entornos virtuales colaborativos para el trabajo profesional de la mujer (RSS, Google Calendar,..) y Comunicación fluida mediante correo electrónico, chats, lenguaje valorativo, etc.)
  • Búsqueda y gestión de información: Motores de búsqueda y base de datos especializadas académicas y científicas Identificación, selección y utilización de recursos electrónicos (autoría, fuente, citas bibliográficas). Conocer la seguridad y privacidad de la información en Internet Creative Commons.
  • Profundizar en la aplicación del método científico
  • Diseñar y planificar una investigación científica seleccionando el método apropiado.
  • Recoger, analizar e interpretar los datos de una investigación científica y saber comunicar los resultados de una investigación.
  • Capacidad para responder de forma apropiada a las necesidades de atención de la población en materia de género, utilizando la evidencia basada en la práctica.
  • Capacidad para comprender las diferencias entre investigaciones realizadas desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa; sus ventajas e inconvenientes.
  • Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas/instrumentos apropiados en la investigación de problemas de género.
  • Capacidad de diseñar un proyecto de investigación, usando la metodología apropiada, considerando la literatura relacionada con el problema de la investigación.
  • Capacidad para profundizar en la relación entre las variables, conociendo las implicaciones sociales e individuales que se desarrollan en los estudios de género.
  • Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de manifestaciones artísticas feministas.
  • Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en los distintos medios de expresión y creación artística.
Después del cuerpo del contenido