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PERFIL DE ACCESO RECOMENDADO.

El Máster propuesto se dirige especialmente a Graduados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, y más concretamente a titulaciones del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación. Es por ello por lo que el Máster se concibe como una extensión natural de los Grados impartidos en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

El perfil de ingreso recomendado para aquellos alumnos que deseen iniciar sus estudios en el Máster se define en el procedimiento PC04 del Sistema de Garantía de Calidad del Centro, y se concreta en:

  1. Conocimientos necesarios para desarrollar las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, mediante la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  2. Capacidad de expresión oral y escrita en castellano, así como comprensión de textos en castellano y en inglés.
  3. Habilidad para llevar a cabo búsqueda, análisis y síntesis de información.
  4. Utilización de medios informáticos e Internet.
  5. Adaptación a la evolución de los avances tecnológicos.
  6. Interés por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

> Más información

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso.

Toda la información académica (plan de estudios, asignaturas, complementos de formación, calendario académico, horarios, exámenes, Trabajos Fin de Máster...) y administrativa (preinscripción, matriculación, reconocimiento de créditos, coordinación, Comisión Académica del Máster, normativa...) se encuentra publicada en la Web del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

El Máster se publicita institucionalmente dentro a través de un enlace en la Web de la E.T.S.I. de Telecomunicación y a través de la Oferta de Másteres Oficiales publicada en la Web del Vicerrectorado de Estudios de Posgrado de la Universidad de Málaga. Adicionalmente, el Máster participa en la Feria de Posgrado y en la Jornada de Posgrado, organizadas anualmente por la Universidad de Málaga y por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación respectivamente. En dichos eventos se presenta el Máster y se resuelven aquellas dudas que puedan plantear los estudiantes asistentes. A nivel más general, los estudiantes también cuentan con la información publicada en la Web de Futuros Alumnos de la Universidad de Málaga.

Por último, los estudiantes pueden recibir una atención personalizada en cualquier momento contactando directamente con la Secretaría de la E.T.S.I. de Telecomunicación y con los Coordinadores del Máster.

 

Apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro.

El procedimiento de acogida se inicia en la Secretaría del centro, durante el proceso de matrícula y las semanas precedentes. En ellas el personal de Secretaría y los coordinadores académicos atienden numerosas dudas.

Al inicio del curso, durante el mes de octubre, el Director del centro convoca a una reunión a todos los estudiantes de nuevo ingreso del Máster. Ésta tiene como objetivo presentar la estructura del centro y los aspectos concretos del Máster. Tras la exposición se abre un turno de intervenciones en el que se resuelven las dudas e inquietudes de los estudiantes.

También se dispone de un programa de mentorización para los estudiantes de nuevo ingreso, con la intención de mejorar las tasas de abandono y de éxito entre dichos estudiantes. En este programa diversos estudiantes voluntarios de cursos superiores (estudiantes mentores) llevan a cabo la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso (estudiantes mentorizados) para contribuir al éxito de sus estudios universitarios, siendo los profesores (tutores) los encargados de supervisar, coordinar y formar a los estudiantes mentores.

Por otra parte, la Escuela cuenta con una delegación de estudiantes de Telecomunicación que durante todo el curso informa a los estudiantes y canaliza al órgano correspondiente las cuestiones que éstos plantean.

Se puede consultar más información en la sección ACCESO de esta Web.

Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros.

A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico.

A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y en ocasiones se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad.

La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

A continuación se citan ejemplos de recursos. Éstos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:

  • Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.
  • Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.
  • Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.
  • Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad.
  • Intérprete de Lengua de Signos.
  • Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.
  • Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.
  • Ayuda económica para transporte.
  • Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.
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