banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

ANTEPROYECTO

El anteproyecto se podrá presentar en los periodos establecidos al efecto (ver calendario al final de esta página). Se presentará a través de la tarea específica existente en la asignatura Trabajo Fin de Máster del Campus Virtual . Se deberá realizar las siguientes tareas en el CV:

• Cumplimentar el formulario/solicitud.
  • Subir en pdf el anexo con la memoria del anteproyecto según el modelo establecido y que está disponible en el CV. Dicho documento incluirá el título (en español e inglés) del TFM, el nombre del o de la estudiante y de sus tutoras/es, seguido de las secciones de Motivación  (o Antecedentes), Objetivos, Metodología y Plan de trabajo, Recursos materiales y Bibliografía. Dicho anexo deberá estar firmado por el tutor o tutora y por el cotutor o cotutora.

MEMORIA Y DEFENSA

1.- Requisitos para la defensa del TFM

Para realizar la defensa del TFM serán necesario que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

Por parte del alumnado:

• Deberá tener superado 60 créditos en materias obligatorias y 18 créditos en materias optativas.
  • Tener aprobado el anteproyecto por parte de la Comisión Académica del Máster y haber transcurrido tres meses desde la presentación del anteproyecto.
  • Haber realizado la matrícula en el TFM en el curso académico de referencia.
  • Cumplimentar las tareas siguientes existentes en el campus virtual de la asignatura TFM del Máster (enlace): elegir la pestaña correspondiente a la convocatoria:
    • Tarea 1: Formulario de solicitud de defensa de TFM.
    • Tarea 2: Entrega de la memoria en pdf (ver apartado siguiente). Nota: el anteproyecto deberá incluir una temporalización de un total de 296 horas distribuidas entre las distintas fases.
    • Tarea 3: Entrega del código fuente y de ficheros adicionales. Solo en el caso de tratarse del desarrollo de software,  el material desarrollado y necesario para su funcionamiento, o en el caso de tratarse de construcción de un dispositivo, todos los planos, esquemas, etc. que permitan su construcción.
Por parte del tutor o de la tutora:
  • El tutor o tutora del TFM deberá cumplimentar el informe de valoración y subirlo a la tarea existente en el campus virtual de la asignatura TFM del Máster (enlace) (Nota: En caso de haber más de un tutor o tutora, este informe recoge la valoración que del TFM realizan todas las personas que han tutorizado el trabajo).
2.- Memoria: presentación, estructura y normas de edición: (nota: ver información COVID-19 al principio de esta página)

La memoria puede estar redactada en español o en inglés.

La estructura de la memoria se deberá adecuar a lo recogido en la Guía de Elaboración Memoria TFM.

La portada deberá adecuarse al modelo establecido (generar .doc).

3.- Tribunales: composición y acto de defensa:

La Comisión Académica de Máster, cada curso académico, designará al tribunal ante el que se tendrá que realizar la defensa del TFM. Cada Tribunal estará formado por un presidente, secretario y vocal. El tribunal designado fijará el día en el que se realizará la defensa de los TFM presentados, dentro del plazo establecido, dándose publicidad en la web del Centro donde se indicará el lugar y hora de celebración (consultar calendario al final de esta página).

La defensa, que se desarrollará en sesión pública,consistirá en la explicación oral del trabajo realizado por el estudiante, durante un tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y con la ayuda de los medios informáticos o audiovisuales que estime pertinente.

Concluida la exposición, el tribunal cederá la palabra a cualquier profesor del Centro o profesional titulado universitario con título de nivel igual o superior que lo solicite. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y solicitarán las aclaraciones que estimen oportunas para juzgar la calidad técnica y científica del trabajo.

Los aspectos a valorar para la calificación del TFM por parte del Tribunal según se recogen en el art. 12 del Reglamento son:

• Contenido, organización y redacción de la correspondiente memoria.
  • Calidad y extensión de la revisión bibliográfica efectuada.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema tratado, originalidad, actualidad, alternativas presentadas y resultados obtenidos.
  • Calidad de la exposición oral y de las respuestas a las preguntas planteadas por los miembros del tribunal.

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN: anteproyecto, entrega de la memoria y  defensa (curso 2023-24)

Para el curso académico 2023/24 se han establecido unas fechas topes de entrega, en función de la convocatoria y llamamiento que se quiera realizar la defensa:

Convocatoria Fecha límite de
 entrega del anteproyecto (a través del CV)
 Entrega de la memoria (a través del CV)
 Fecha de defensa
  1ª ordinaria   13 al 28 de noviembre de 2023

Llamamiento especial: 19 al 23 de Febrero

1º llamamiento:
      26 de febrero al 15 de marzo de 2024

2º llamamiento:
     4 al 14 de junio 2024

Llamamiento especial: Entre el 4 y el 7 de Marzo

Día defensa: 7 de marzo

1º llamamiento: Entre el 19 y el 28 de marzo de 2024

Día defensa: 21 de Marzo
   Lugar de defensa:  Sala de Junta ETSI Informática
   Hora: Ver orden de llamamiento

Orden de llamamiento:

Torres Gómez Miguel (9:30)

Espinosa García Darío (9.30)

Nieto Sánchez Manuel (12:30)

Ávila Muñoz Stela (12:30)

Tribunal:

Presidente: D. Rafael Morales Bueno
    Secretario: D. Rubén Ríos del Pozo
    Vocal: D. Ezequiel López Rubio

2º llamamiento: Entre el 1 y el 19 de julio de 2024

2ª ordinaria* 12 de febrero al 1 de marzo de 2024

Llamamiento único:
       1 al 10 de septiembre 2024

Llamamiento único:
      18 al 29 de septiembre de 2024

* También podrán hacer uso de esta convocatoria quienes presentaron su anteproyecto en el periodo establecido para la primera convocatoria ordinaria.

Después del cuerpo del contenido