banners
beforecontenttitle

PERFIL DE ACCESO - MECATRÓNICA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

PERFIL RECOMENDADO PARA ALUMNADO DE NUEVO INGRESO

El término INGENIERIA MECATRÓNICA explica un proceso que tiene como propósito, desde su origen, la creación de productos avanzados y sistemas de ingeniería que están indisolublemente vinculados por la combinación sinérgica de tecnologías mecánica, electrónica, control e informática. Mecatrónica representa la integración de la tecnología y no simplemente una combinación de las principales disciplinas. De hecho, la fusión de mecánica, electrónica, control e informática sólo puede alcanzar su funcionalidad deseada a través de un proceso de integración sistemática de todas las disciplinas inherentes.  Mecatrónica no es un tema, ciencia o tecnología per sé. En realidad debe considerarse como una filosofía, una forma de ver y hacer las cosas, y que por su propia naturaleza, requiere un enfoque unificado.


Consustancial a este enfoque de la Mecatrónica, es que éste tipo de soluciones de ingeniería requieren el uso de equipos integrados de ingenieros que trabajen hacia una meta común. El ingeniero en Mecatrónica se identifica con una sistemática, pretende optimizar una " solución de ingeniería", en donde la calidad está implícita en la forma en que se buscan las soluciones, y las metodologías utilizadas para su realización.


Por ello, el perfil recomendado para este máster es el de un graduado, licenciado o ingeniero con formación  en Ingeniera de Sistemas y Automática, Electrónica, Informática Industrial, y conocimientos adecuados de  Fundamentos Físicos (Electricidad y Mecánica) y Matemáticas (Álgebra, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Estadística), con vocación en la integración de sistemas y sistemas mecatrónicos,  e interés en la  investigación en nuevas tecnologías.  


Dentro de este perfil se consideran las siguientes titulaciones con preferencia alta, (Ingeniero Industrial,  Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingenieroo Licenciado en Informática  en especialidades en Automática y/o Robótica, Licenciado en Ciencias Física - especialidad Automática y/o Robótica, Graduado en Ingeniería Mecatrónica  y Graduado en Automática y Electrónica Industrial, y con preferencia  media para el acceso, debiendo acreditar el/la alumno/a, mediante su expediente académico, formación equivalente a 48 créditos ECTS en las siguientes materias: Automática, Electrónica, Informática Industrial, Fundamentos Físicos (Electricidad y Mecánica) y Fundamentos Matemáticos (Algebra, Calculo, Ecuaciones Diferenciales, Estadística): Ingeniero en Electrónica,  Ingeniero de Telecomunicación, Graduados en Ingeniería Eléctrica, Graduados en Ingeniería Mecánica y otros titulados en Ingeniería.


Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los anteriores, sin necesidad de la homologación de sus mismos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
 
INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Sistemas de Información Previa a la Matriculación

El Máster dispone de información en formato papel (Cartelería y trípticos) como en la WEB., al igual que se hace actualmente con el programa de doctorado del que nace el Máster. En la actualidad se disponen de trípticos explicativos para su distribución entre los posibles centros interesados, pudiendo solicitarse cualquier información complementaria al coordinador académico del programa:
Prof. Dr. Alfonso García Cerezo | Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática | Escuela de Ingenierías | C/ Pedro Ortiz Ramos, s/n. | Campus de Teatinos | 29071-MÁLAGA SPAIN Tel.: +34 951952331 +34 951952331 Email: ajgarcia@uma.es o a través del Personal Administrativo: Dña. Encarna Moyano | Tel.: +34 951952330 +34 951952330 Email: emoyano@isa.uma.es

El departamento responsable del Programa dispondrá la información necesaria en su Web http://www.isa.uma.es/ así como en la página del programa de Máster http://mastermecatronica.uma.es. La página web del programa de Máster Universitario en INGENIERIA MECATRONICA y del programa de Doctorado en INGENIERIA MECATRONICA se ha diseñado conforme a los criterios de obligado cumplimiento exigido en los protocolos de seguimiento establecidos en las Convocatorias de Mención hacia la excelencia de los programas de doctorado del MICINN comprendiendo, al menos, la siguiente información:

  • Horario del Programa.  
  • Objetivos del Programa.  
  • Cursos.  
  • Objetivos, Metodología, Evaluación de los Cursos.  
  • Estructura del Programa.  
  • Alumnos matriculados.
  • Administración del programa.  
  • Mecanismos para la mejora de la Calidad. Procedimientos de reclamación.
  • En lo relativo a la elección del Proyecto Fin de Máster:Líneas de Investigación y relación de Tutores de Trabajos Fin de Máster. 

 

Como complemento a la información propia del Máster, se informará sobre aspectos relacionados con la Investigación y la realización de la Tesis Doctoral , relación de Tutores de Tesis  y resultados de Investigación y relación de Proyectos de Investigación. 

 

Además la página web dispone de las secciones adicionales:

  • Conferencias del Programa de Calidad.
  • Antiguos Alumnos,
  • Programas de doctorado anteriores.

 

Asimismo se puede solicitar una invitación para acceso al campus virtual del programa http://doctorado.cv.uma.es/course/category.php?id=34
Vías y requisitos de acceso al título. El R.D. 1393/2007 de 29 Octubre (BOE 30 de octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de postgrado requerirá estar en posesión de un título universitario. Toda esta información regulada se le facilita a los alumnos a través de la página Web de la universidad de Málaga, donde en la dirección http://www.uma.es  el alumno puede adquirir una información general sobre requisitos y vías de acceso.


INFORMACIÓN SOBRE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS
Los alumnos de nuevo ingreso son recibidos por el Coordinador Académico del Programa objeto de presentarles el programa, el centro y la universidad donde se imparten, así como para conocer de manera directa la situación de cada uno de los alumnos.

Los estudiantes matriculados en el programa disponen de un tutor asignado por la Comisión de Coordinación del Máster. Las labores del tutor son:
Ayudar al alumno en la elección de las asignaturas a cursar, adecuándola a su preparación y objetivos.Realizar el seguimiento del alumno durante el período docente.Orientar al alumno en la elección del trabajo de investigación.Ayudarle en cuantas gestiones deba realizar ante la administración universitaria.Asimismo el alumno dispone de información completa sobre el programa en la página web del mismo http://www.isa.uma.es/mecatronica y en la del departamento http://www.isa.uma.es.  En la secretaría del Dpto. responsable del programa se dispone de un documento con la Información básica de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso.


Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros. A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico. A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y en ocasiones se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.


Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad. La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.

Después del cuerpo del contenido