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MOVILIDAD - MECATRÓNICA

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INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD

 

La responsabilidad de organizar y dirigir la parte académica de las actividades de movilidad estudiantil en la ETSII están repartidas entre dos Coordinadores de Movilidad: el Subdirector de Infraestructuras y Movilidad, que realiza las funciones de Coordinador de Movilidad Extranjera y el Secretario Académico, que realiza la funciones de Coordinador de Movilidad Nacional asociada al programa SICUE.

Una vez que al alumno se le adjudica un destino conforme al procedimiento marcado por la correspondiente convocatoria publicada desde el Vicerrectorado con competencias en la materia, se procederá a la elaboración del correspondiente Acuerdo Académico, en el que figurará la relación de asignaturas a cursar en el programa de movilidad, así como las correspondientes asignaturas de su plan de estudios de la UMA que le serán convalidadas, una vez que quede acreditada la superación de las asignaturas en la universidad de destino.

La elaboración del Acuerdo Académico es el único punto en el que se establece una clara diferencia entre la movilidad nacional y la extranjera. Para la movilidad extranjera, el Coordinador de Movilidad se apoya en el Coordinador Académico de la correspondiente universidad extranjera, que es un profesor de la ETSII que puede coordinar más de una universidad, quien guiará al alumno en la elaboración del Acuerdo Académico, mientras que en la movilidad nacional es el propio Coordinador de Movilidad quien realiza estas funciones de Coordinador Académico para todas las universidades.

En ese Acuerdo Académico solo se pueden incluir asignaturas que estén incluidas en las Tablas de Equivalencias que publica la ETSII en su página web  (www.etsii.uma.es) en el apartado de Movilidad Estudiantil. Si algún alumno está interesado en alguna asignatura no incluida en las Tablas de Equivalencias, o en aquellos casos de nuevos destinos aún no incluidos en las Tablas, se tiene que solicitar previamente a la Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias la incorporación de las asignaturas correspondientes a dichas Tablas. Esta Comisión, de acuerdo con el Reglamento de Movilidad propio de la ETSII aprobado en Junta de Escuela y con el Reglamento de Movilidad general de la UMA, es el órgano colegiado que decide la aprobación de las convalidaciones de asignaturas realizadas en otros centros con las propias de los planes de estudios de las titulaciones impartidas en la ETSII.

Para realizar esta solicitud a la Comisión, el alumno, en contacto con su Coordinador Académico, recabará y entregará la correspondiente documentación y, una vez aprobada, si procede, dicha equivalencia de asignaturas será incorporada a las Tablas de Equivalencias.

Del Acuerdo Académico se imprimirán tres copias y cada una de ellas irá firmada por el alumno, el Coordinador de Movilidad correspondiente y el Director de la Escuela. Una copia será para el alumno, otra se la quedará el Coordinador de Movilidad correspondiente y la última será para el coordinador de la universidad de destino.

Este Acuerdo Académico es susceptible de ser modificado una sola vez, siguiendo el mismo procedimiento, considerando los imponderables e imprevistos que puedan surgir cuando el alumno llega a su lugar de destino.

Es importante mencionar que, además de esta parte académica de la movilidad, los alumnos deben cuidar la parte administrativa de su estancia. Además de los requisitos que establezca el Vicerrectorado con competencias en la materia, el alumno deberá realizar en el centro una matrícula de características especiales, que básicamente consiste en una bolsa determinada de créditos. Esta matrícula ad-hoc, junto a su Acuerdo Académico, conformarán el equivalente a una matrícula normal. Existe, además, la posibilidad de que los alumnos incorporen a su matrícula algunas asignaturas que tengan pendientes de otros años, con el propósito de acudir a alguna de las convocatorias que no coincidan con su estancia fuera de la UMA. Para más información sobre otros aspectos asociados a esta parte administrativa, conviene consultar en la Secretaría de la Escuela.

 

Podrán ampliar información en la página web sobre movilidad de la Universidad de Málaga.

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