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PERFIL DE ACCESO - POLÍTICAS INNOVACIÓN EDUCATIVA

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PERFIL RECOMENDADO PARA ALUMNADO DE NUEVO INGRESO.

Podrán acceder al Máster quienes estén en posesión del título español de Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro -o cualquier otro expresamente declarado equivalente-.

Igualmente podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros –con títulos afines a las materias relacionadas con los contenidos del Programa- sin necesidad  de la homologación de sus títulos, con la comprobación previa de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor para el acceso a estudios de Posgrado.

La valoración de las solicitudes de inscripción al Máster se realizará de acuerdo a los siguientes criterios, una vez comprobada la adecuación del título de acceso y los requisitos establecidos para las titulaciones no preferentes: la nota media del expediente académico (60%); los cursos y seminarios relevantes para el programa (20%); la práctica profesional (20%).

En la Universidad de Málaga, la aplicación de los requisitos específicos de admisión de cada Máster corresponde al Consejo Académico del mismo. Este Consejo Académico de Máster estará compuesto por cinco profesores, cada uno de los cuales será propuesto por un departamento con docencia igual o superior al veinte por ciento de los créditos totales del plan de estudios, manteniéndose en todo caso el principio de proporcionalidad.  

Teniendo en cuenta los objetivos del Máster, el programa del mismo requerirá  de las y los estudiantes de nuevo ingreso apertura mental, curiosidad intelectual, iniciativa, espíritu crítico y disposición para el trabajo cooperativo.

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO.

Además de las actividades organizadas por la Universidad, y por la Facultad de Ciencias de la Educación, por parte del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, se establece un procedimiento de apoyo, orientación y seguimiento a lo largo del periodo en que cursan sus estudios.

La primera actividad es la jornada de bienvenida en la que se les ofrece información detallada sobre todos los aspectos académicos del Máster: horarios, espacios, personas de referencia, profesorado del equipo docente, grupos de investigación implicados en el programa, la estructura del programa de estudios, los servicios de apoyo existentes (coordinación, biblioteca,… ) Igualmente se les informa sobre aspectos administrativos y de servicios generales de la Facultad, sobre todo los que inciden directamente en su formación como la biblioteca o el aula de recursos…

A lo largo del proceso se les presta asistencia y apoyo en cuestiones administrativas, académicas y de asesoramiento. En las primeras interviene la coordinación del Máster y los servicios administrativos del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y de la Facultad; en las cuestiones relativas a la orientación académica y de asesoramiento, es responsable la coordinadora del Máster y la Comisión de coordinación.  En todo caso, y además de lo que demanden los estudiantes, está previsto el apoyo y asesoramiento en la definición del proyecto de investigación en que consiste el trabajo fin de máster, así como en la elección de la institución donde realizará las prácticas. La coordinadora del Máster será la responsable de esta tarea, con el apoyo del equipo docente del Máster.

Desde la coordinación del Máster se facilita al alumnado la información para facilitarles recursos y apoyos relativos a los servicios de la biblioteca, cursos de interés, becas, congresos, etc.  Este apoyo se refuerza con la organización de reuniones periódicas de coordinación de actividades, recogida de información y valoración del desarrollo de las actividades generales del Máster.

INFORMACIÓN SOBRE APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS.

Además de las acciones que programan o acuerdan los órganos de la UMA, la Facultad de Ciencias de la Educación desarrolla las siguientes actuaciones para apoyo y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso:

1. Acto de presentación para alumnado de nuevo ingreso. A este acto asiste todo el Equipo Decanal, el coordinador del Consejo de Estudiantes, el coordinador de Consejería, un representante de Biblioteca, el jefe de Secretaría y un miembro del Laboratorio de tecnologías. En él se informa del ámbito de gestión de cada uno de los Vicedecanatos, de la estructura y funcionamiento del Consejo de Estudiantes, así como de la oferta de los distintos servicios que les ofrece la Facultad, y se atienden todas las dudas y demandas de información que en ese momento plantea el alumnado.

2. Acto de Inauguración del Curso Académico. Si bien este acto esta dirigido a todo el alumnado, tiene una significación especial para los estudiantes y las estudiantes de nuevo ingreso. En el se incluye el discurso de apertura de curso a cargo del Decano de la facultad; la conferencia inaugural impartida por un personaje de reconocido prestigio del mundo de la cultura, del conocimiento, de la educación; una actividad de carácter festivo-cultural (concierto, teatro…); y un refrigerio en el que se desarrollan actividades dirigidas a facilitar el encuentro y la comunicación entre el alumnado.

3. Actividades de Iniciación en el uso de la información y comunicación digital. Los distintos proyectos pilotos para la adaptación al EEES y la coordinación de las titulaciones no adscritas a esos proyectos pilotos, organizan para el nuevo alumnado de su titulación sesiones de trabajo para conocer la estructura y el funcionamiento del Campus Virtual, la Sala de Alumnado como espacio de especial relevancia en este  ámbito digital para la información y la comunicación de los estudiantes de nuestro Centro, y la página web que ofrece toda la información necesaria, continuamente actualizada.

4. El Servicio de Biblioteca desarrolla una actividad con cada grupo de primer curso de todas las titulaciones para profundizar en el uso de este servicio expuesto en el acto de presentación.

5. Las comisiones de coordinación de las distintas titulaciones tienen entre sus cometidos, atender y facilitar la integración del nuevo alumnado, debiendo diseñar su propio proyecto de atención al estudiante de nuevo ingreso, contemplando las propias características de su titulación.

Además de las actividades programadas por la Facultad de Ciencias de la Educación, el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, responsable del Máster, pone a disposición de las y los estudiantes interesados  una página web (http://www.pop.uma.es/politicaseducativas). En la misma se encuentra la información completa sobre el sentido y estructura del Máster, las condiciones de acceso, los programas de las materias a cursar, procedimientos de consulta, etc.  En la página del Departamento hay información adicional sobre el profesorado, los grupos de investigación implicados en el Máster, la producción científica,  las investigaciones realizadas y en curso,  o las tesis doctorales defendidas.

Desde la Coordinación del Máster se envía información escrita, al inicio de cada convocatoria, a los centros de profesorado, a los centros de secundaria y de primaria de la provincia de Málaga, dando a conocer el programa formativo y las condiciones de realización y matriculación (incluida la existencia de un convenio de colaboración con la consejería de Educación, que apoya la realización del Máster como parte de la formación permanente del profesorado adscrito a dicha Consejería).  Dicha información se proporciona a través de una carta personal que se acompaña de cartelería y dípticos informativos.

A través del correo y del teléfono se atiende, desde la coordinación y los servicios administrativos, se atienden las peticiones de información. Este medio es especialmente importante para estudiantes procedentes de otros países; y es habitual que, tanto ellos como estudiantes nacionales, recaben información inicial a través de esta vía.

Se realiza una atención directa y personal a través del establecimiento de un horario de tutoría de la coordinadora, para atender esta demanda que es más solicitada por estudiantes de la propia Facultad de Educación que desean continuar su formación.

Cada año, al finalizar el curso académico, se informa a las y los estudiantes de los últimos cursos de los estudios oficiales que se realizan en la Facultad sobre la existencia del Máster y los procedimientos para cursarlo.  Una información que se complementa con la edición de cartelería y dípticos que están a disposición del alumnado en los espacios de publicidad de la Facultad de Educación.

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