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COMPETENCIAS - SOCIOLOGÍA APLICADA

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Objetivos:

Este máster se organiza con el objetivo general de enseñar a los estudiantes en Ciencias Sociales los conceptos y las técnicas de investigación más avanzadas para su intervención en la realidad social. Por ello, tiene una doble orientación; por un lado hacia la investigación, formando profesionales que puedan contribuir al conocimiento de la sociedad al más alto nivel; y por otro lado, hacia la inserción profesional, facilitando la incorporación en el mercado de trabajo de los graduados en Ciencias Sociales con la especialización otorgada por el Máster.

El Master Universitario en Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga (MSA) surge con el objetivo de aplicar muchos de los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes de Ciencias Sociales durante su formación de grado. La necesidad de una mayor aplicabilidad de dichos conocimientos, es una de las principales demandas de todas las carreras de Ciencias Sociales y en especial de la Sociología (según queda recogido en las conclusiones del Libro Blanco de esta titulación para 2008). Este master pretende dotar a los estudiantes de herramientas con las que puedan intervenir en la realidad social y aportar propuestas basadas en evidencias. Estas competencias son claves para desenvolverse en el mundo laboral y realizar trabajos empíricos rigurosos y de calidad en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Los objetivos del Máster tienen en cuenta los principios formativos que para el postgrado se definen a nivel europeo. Los objetivos generales del programa son los siguientes:

  • Formar los alumnos para la realización de análisis sociológicos aplicados sobre a aspectos complejos de las sociedades avanzadas.
  •  Formar a postgraduados en el conocimiento avanzado de los métodos y técnicas de investigación social aplicados al estudio de la realidad social, conociendo desde el diseño de una investigación hasta su realización e interpretación de resultados.
  •  Dotar a los postgraduados de herramientas y capacidades para realizar actividades propiamente sociológicas aplicadas a las nuevas necesidades de la sociedad global, tales como: la evaluación e intervención en programas sociales, estudios electorales y de opinión pública, estudios de mercado, estudios diagnóstico, análisis de organizaciones sociales, análisis de redes sociales, etc. El objetivo último es que el alumno aplique muchos de los conocimientos adquiridos en el grado, adquiriendo a través de este master las competencias necesarias para su inserción directa en el mercado laboral.
  •  Especializar a los alumnos en el análisis e intervención en los Nuevos procesos sociales de la sociedad global, Sociología económica y las Redes sociales. Tres itinerarios novedosos a nivel nacional e internacional y demandados por el mercado laboral. 

El perfil formativo del Título está orientado con las cualificaciones generales establecidas en los descriptores de Dublín y en el Marco Europeo de Cualificaciones para el nivel de Máster.

Competencias:

3.1.- COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES QUE DEBEN ADQUIRIR TODOS LOS ESTUDIANTES DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

C. Básica 1:  (obligatoria)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

C. Básica 2 (obligatoria)

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

C. Básica 3 (obligatoria)

 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

C. Básica 4 (obligatoria)

 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

C. Básica 5 (obligatoria)

 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

C. general 1:

 

Conocer las grandes corrientes teóricas sociológicas. Saber aplicar los conceptos de estas corrientes a los problemas sociales actuales.

C. general 2:

 

Seleccionar los marcos teóricos apropiados para el análisis multidisciplinar de los fenómenos sociales.

C. general 3:

 

Planear una investigación social aplicada completa; desde la formulación de la pregunta de investigación, el marco teórico necesario, el análisis de la realidad objeto de estudio, la realización del informe final e incluso, recomendaciones de actuación basadas en evidencias. A partir de este trabajo se adquieren competencias para intervenir en los nuevos desafíos de la realidad social

C. general 4:

 

Comprender y seleccionar adecuadamente los métodos y técnicas de investigación social necesarios para realizar análisis rigurosos de los fenómenos sociales.

C. general 5:

 

Aplicar los conocimientos adquiridos a problemas complejos para proponer nuevas soluciones o enfoques novedosos sobre los mismos.

C. general  6:

 

Presentar y argumentar los resultados de una investigación aplicada.

C. general 7:

Entender los problemas éticos asociados a la práctica sociológica, conociendo el código deontológico de la profesión

C. general 8:

Intervenir en las organizaciones para evaluar su funcionamiento y proponer acciones de mejora.

C. general 9:

Aplicar las destrezas y competencias adquiridas en el máster para promover el autoempleo.

 

3..2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES (en su caso)

C. Transversal 1:

Diseñar proyectos de investigación e intervención sin utilizar lenguaje sexista.

C. Transversal 2:

Conocer la normativa autonómica, estatal y europea a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

C. Transversal 3:

Desarrollar auditorías de igualdad de género en empresas y organizaciones.

C. Transversal 4:

Diseñar estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social.

C. Transversal 5:

Diseñar planes de intervención social para eliminar las discriminaciones a las personas con discapacidad y sus causas.

C. Transversal 6:

Conocer los valores de una cultura de paz y democrática y aplicarlos al estudio de los fenómenos sociales y a los proyectos de intervención.

C. Transversal 7:

Conocer la normativa autonómica, estatal y europea sobre responsabilidad social y aplicarla en los proyectos de intervención social.

C. Transversal 8:

Desarrollar una actitud y un comportamiento de tolerancia y solidaridad, respetando los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades.

C. Transversal 9:

Desarrollar una actitud crítica hacia los fenómenos sociales que promueven las desigualdades hacia las mujeres, las personas con discapacidad y las minorías étnicas y raciales de la sociedad.

 

3.3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

C. específica 1: 

Conocer las características complejas que afectan a la sociedad global como consecuencia de los procesos impulsados por los flujos de información y sus efectos tanto en los problemas sociales actuales como en sus posibles soluciones.

C. específica 2:

Analizar el impacto de los procesos de la globalización en las sociedades avanzadas y desarrollar nuevas estrategias de intervención sobre los nuevos grupos en riesgo (minorías culturales, nuevos excluidos con la brecha digital, nuevos marginados sociales, etc.)

C. específica 3:

Elaborar análisis sociológicos combinando conceptos de teoría sociológica aplicada.

C. específica 4:

Conocer en profundidad los métodos y técnicas de investigación social necesarios avanzadas para realizar análisis rigurosos de los fenómenos sociales.  Utilizar programas estadísticos avanzados no estudiados durante el grado (SPSS, STATA, ATLAS. TI, UCINET, R, etc.)

C. específica 5:

Saber elaborar muestras cuantitativas y cualitativas adecuadas para el conocimiento y la intervención de la realidad social.

C. específica 6:

Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social aplicables a la investigación social avanzada y/o a la toma de decisiones.

C. específica 7:

Elaborar y evaluar proyectos de investigación e intervención social.

C. específica 8:

Realizar recomendaciones de actuación basadas en evidencias.

C. específica 9:

Conocer y saber aplicar técnicas de análisis factorial, de correspondencias, por conglomerados y de segmentación, así como de análisis de regresión logística y multinomial, y análisis multinivel, a los problemas de investigación.

C. específica 10:

Elaborar análisis críticos, valorar y  sintetizar ideas nuevas y complejas.

C. específica 11:

Proyectar diferentes tipos de análisis (diagnóstico, de objetivos, de intervención, etc.) y desarrollar nuevas estrategias de intervención ante los nuevos procesos y desafíos de la sociedad global.

C. específica 12: 

Identificar los principales factores de desigualdad y exclusión social en las sociedades modernas avanzadas.

C. específica 13:

Conocer y manejar las bases de datos secundarios más relevantes a nivel nacional e internacional de sociología (INE, CIS, Eurostat, OCDE, ONU, Banco Mundial, etc.).

C. específica 14:

Aprender las técnicas de redes aplicadas al estudio de la realidad social, diseñar investigaciones con estas técnicas y conocer sus ventajas y limitaciones.

C. específica 15:

Conocer y comprender los principales conceptos teóricos y herramientas empíricas para la realización de análisis de redes sociales..

C. específica 16:

Saber construir y validar hipótesis.

C. específica 17:

Saber operacionalizar variables para su contrastación empírica.

C. específica 18:

Conocer los recursos existentes en una comunidad y planificar diferentes vías de intervención.

C. específica 19:

Construir cronogramas y presupuestos necesarios para la programación de investigaciones e intervención social.

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