banners
beforecontenttitle

PLAN DE ESTUDIOS - SOCIOLOGÍA APLICADA

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO.

Para obtener el título los/as alumnos deberán cursar y superar, al menos, 60 créditos.  Atendiendo al carácter de las materias/asignaturas los créditos a superar por los/as alumnos/as se muestran en la siguiente tabla:

Tipo de Materia

Créditos It. Profesional

Créditos It. Investigador

Obligatorias

30

30

Optativas

9

15

Prácticas Externas

6

-

Trabajo Fin de Máster

15

15

 

El plan de estudios ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de formación: para la investigación y para la inserción profesional .

En el  Itinerario Investigador debe superarse:

  • Módulos obligatorios en Aplicaciones actuales de la Teoría Sociológica (15 créditos) y en Técnicas avanzadas de Investigación Social (15 créditos)
  • Módulo de Investigación Social Aplicada (Trabajo fin de Máster, 15 créditos)
  • Módulos optativos o de especialización. Se deben cursar al menos 5 asignaturas optativas (15 créditos) de los tres itinerarios de especialización que se ofertan.

 

En el Itinerario Profesional debe superarse:

  • Módulos obligatorios en Aplicaciones Actuales de la Teoría Sociológica (15 créditos) y en Técnicas Avanzadas de Investigación Social (15 créditos)
  • Módulo de Investigación Social Aplicada (Trabajo fin de Máster, 15 créditos)
  • Módulos optativos. Se deben cursar al menos 3 asignaturas optativas (9 créditos) de los tres itinerarios de especialización que se ofertan
  • Módulo obligatorio de prácticas en empresas o instituciones (6 créditos)

 

Quienes cursen el máster -por cualquiera de sus itinerarios- podrán alcanzar alguna de las tres intensificaciones que se ofertan:

  • Procesos Sociales en la Sociedad Global,
  • Sociología Económica y
  • Redes sociales.

Para ello los/las alumnos deberán cursar y superar, al menos, 3 optativas de la correspondiente especialidad.

El Itinerario Investigador del Máster (con independencia de la especialidad superada, incluso sin haber alcanzado ninguna) se definirá, en un futuro, como el periodo de formación del Programa de Doctorado de Sociología por la Universidad de Málaga.

El plan de estudios se organiza en los siguientes módulo, materias y asignaturas:

MÓDULO

MATERIA

ASIGNATURA

ECTS

APLICACIONES ACTUALES DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

TEORÍAS SOCIOLÓGICA APLICADA

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS APLICADA

–obligatoria- 1º semestre

5

DESIGUALDAD Y MOVILIDAD EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

DESIGUALDAD Y MOVILIDAD EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL  –obligatoria- 1º semestre

5

MODERNIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y DESASRROLLO ECONOMICO

MODERNIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y DESASRROLLO ECONOMICO –obligatoria- 2º semestre

5

CONOCIMIENTOS AVANZADOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

ANÁLISIS AVANZADOS DE DATOS SOCIALES

ANÁLISIS AVANZADOS DE DATOS SOCIALES  –obligatoria- 1º semestre

5

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I   –obligatoria- 1º semestre

5

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II –obligatoria- 2º semestre

5

INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

TRABAJO FIN DE MÁSTER (opción investigadora)

TRABAJO FIN DE MÁSTER

–obligatoria It. Investig.- 2º semestre

15

TRABAJO FIN DE MÁSTER (opción profesional)

TRABAJO FIN DE MÁSTER

–obligatoria It. Prof.-  2º semestre

15

PROCESOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD GLOBAL

ANALISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL

ANALISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL –Optativa- 1º semestre

3

PROBLEMAS Y RIESGOS SOCIALES EN ESPAÑA

PROBLEMAS Y RIESGOS SOCIALES EN ESPAÑA  Optativa- 1º semestre

3

ESTRATEGIAS FAMILIARES Y BIENESTAR SOCIAL

ESTRATEGIAS FAMILIARES Y BIENESTAR SOCIAL Optativa- 2º semestre

3

MIGRACIONES, MULTICULTURALIDAD Y POLITICAS DE INTEGRACIÓN

MIGRACIONES, MULTICULTURALIDAD Y POLITICAS DE INTEGRACIÓN  Optativa- 2º semestre

3

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PRIVADA

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PRIVADA  Optativa- 2º semestre

3

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Optativa- 1º  semestre

3

SOCIOLOGÍA DE LOS MERCADOS

SOCIOLOGÍA DE LOS MERCADOS Optativa- 2º semestre

3

ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

Optativa- 1º semestre

3

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Optativa- 2º semestre

3

REDES SOCIALES

ANÁLISIS DE REDES

ANÁLISIS DE REDES 

Optativa- 1º semestre

3

REDES SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL

REDES SOCIALES Y SOCIEDAD CIVIL Optativa- 2º semestre

3

REDES SOCIALES Y DEPENDENCIA

REDES SOCIALES Y DEPENDENCIA Optativa- 2º semestre

3

SOCIOLINGÜÍSTICA

SOCIOLINGÜÍSTICA

Optativa- 2º semestre

3

PRACTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

PRACTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

PRACTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

–obligatoria It. Prof.-  2º semestre

6

 

PRACTICAS EXTERNAS.

Para los alumnos que hayan optado por el itinerario de intervención, el master tiene previsto en su organización académica la necesidad de realizar un Módulo obligatorio de prácticas en empresas o instituciones (6 ECTS).  

El objetivo es Acercar a los alumnos a la aplicación práctica de la Sociología en empresas e instituciones. Enfrentarse a problemas y cuestiones sociales y solucionarlos aplicando las competencias adquiridas en el máster.  

Los contenidos de este módulo variarán en función del tipo de empresa o institución en la que el alumno realice sus prácticas externas. El objetivo es la realización de un trabajo sociológico que interese y sea de utilidad para la empresa u organización, y al mismo tiempo, que aproxime al alumno al trabajo sociológico profesionalizado que ofrece el mercado. Algunas de las tareas que podrán desempeñar los alumnos serán:

  • Realización de estudios diagnóstico sobre la empresa o institución
  • Tratamiento sociológico con los datos existentes en la empresa para solucionar algún problema o cuestión
  • Encuestas sobre clima laboral
  • Estudios sobre responsabilidad social corporativa
  • Análisis de evaluación sociológica de las organizaciones
  • Análisis y búsqueda de respuestas ante problemas sociales (inmigración, envejecimiento, familia, etc.)
  • Estudios sobre la utilización de redes sociales para la inserción laboral

En la actualidad, colaboran en este Prácticum las siguientes empresas e instituciones:

  • Diputación Provincial de Málaga
  • Fundación Centro de Estudios Andaluces
  • Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias
  • Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de Málaga
  • Incosol Hotel Medical Spa
  • Grupo GC Sagersur (Servicios Asistenciales Geriátricos del Sur, S.A.)
  • Ayuntamiento de Motril
  • Cruz Roja Española
  • Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC)
  • Roadmap

La realización de los créditos de prácticas tienen lugar entre los meses de mayo y julio cuando los alumnos están terminando el master y están coordinadas por dos profesores del master.

TRABAJO FIN DE MÁSTER.

El Trabajo Fin de Master está diseñado de forma  práctica, para que los alumnos profundicen en el desarrollo y aplicación de una investigación social

En función de su orientación, todos los alumnos deberán presentar:

  • Si se inclinan por la investigación: un trabajo de investigación social que pueda ser publicable en alguna de las revistas de impacto del área.
  • Si se inclinan por la orientación profesional deberán realizar un trabajo de intervención social en empresa o institución en la que hayan participado.

Para el desarrollo del TFM los alumnos deberán realizar dos actividades enfocadas hacia la tutorización y aplicación práctica de los conocimientos.

a) Los seminarios de investigación, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de orientar sus trabajos de investigación, y recibir las ideas y sugerencias del resto de personas interesadas en la disciplina de investigación. Existen dos tipos de seminarios de tutorización (obligatorio) y de investigación (de los tres que se ofertan hay que asistir a dos):

  • Seminario de tutorización de los trabajos de investigación, con sesiones durante todo el curso que permiten tutorizar y aclarar dudas de la realización de proyectos
  • Seminario de investigación social aplicada. Los alumnos recibirán una enseñanza específica sobre una técnica de investigación social. Serán impartidos por profesores invitados de reconocido prestigio nacional e internacional
  • Seminario de análisis sociológico de la realidad social. Los alumnos recibirán una enseñanza novedosa sobre algún aspecto concreto de la realidad social (nuevas teorías sociológicas, análisis de la estructura social, globalización, etc.). Serán impartidos por profesores invitados de reconocido prestigio nacional e internacional
  • Seminario sobre problemas sociales en las sociedades avanzadas. Se aportarán conocimientos específicos aplicados sobre algún problema actual de las sociedades avanzadas (inmigración, desempleo, envejecimiento, etc.) Los seminarios serán impartidos por profesores invitados de reconocido prestigio nacional e internacional

b) La realización de un trabajo de investigación o intervención, permite a los alumnos, en el primero de los casos iniciarse en la investigación sociológica desde el punto de vista más académico; y en el segundo, aplicar las técnicas de investigación social para conocer diversos fenómenos sociales e intervenir, tomar decisiones, etc.

Los contenidos de los TFM serán diferentes:

  • Para los alumnos del itinerario de investigación: este trabajo consiste en realizar una pequeña investigación sobre cualquier aspecto de la realidad social. El resultado debe ser un trabajo en formato artículo (no más de 30 páginas) con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, resultados y conclusiones que debe ser defendido públicamente ante un tribunal de evaluación. Los trabajos de investigación están tutorizados por profesores del Máster según sus diferentes líneas de investigación.
  • Para los alumnos que hayan optado por el itinerario de intervención: este trabajo persigue que los alumnos profundicen en la investigación sociológica desde el punto de vista más práctico. Este TFM se realiza principalmente con la realización de las prácticas externas en una empresa o institución social. El trabajo consiste en la presentación de un informe sociológico donde se aborde la labor realizada, la cual comprenderá aspectos teóricos y la aplicación de alguna de las técnicas de investigación aprendidas durante el Máster. El trabajo deberá de presentarse públicamente ante un tribunal de evaluación. Para su realización se le asignara un profesor tutor, según la temática a abordar.
After content body