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COMPETENCIAS - TECNOLOGÍAS TELECOMUNICACIÓN

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

Objetivos:

  • Proporcionar una formación básica en la metodología utilizada en la investigación en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, poniendo especial énfasis en la selección de la temática, su impacto socio-económico y la problemática de su financiación.
  • Proporcionar una formación avanzada en Tecnologías de Telecomunicación actuales, tecnologías que han sido seleccionadas de acuerdo con la experiencia acumulada en los departamentos participantes, las líneas prioritarias de investigación incluidas en los programas nacionales, europeos y autonómicos, y las necesidades identificadas en las empresas con las que se colabora. 

 

La columna vertebral del Programa la compone la formación en tecnologías de comunicaciones tanto guiadas como no guiadas. Esta formación abarca desde los niveles físicos hasta aspectos de simulación o dimensionado de redes. Dentro de esta línea central se hace especial énfasis en el estudio de los últimos avances, a distintas escalas, en el mundo de las comunicaciones móviles, campo en continua expansión y evolución desde mediados de los 90 y que en España genera una fracción importante del empleo en el sector. Junto con estos aspectos medulares, el Programa pretende acercar al alumno materias de corte multidisciplinar (robótica, realidad virtual, inteligencia artificial, procesado de imagen). Dichas materias complementarán su formación otorgándole otra perspectiva sobre las posibilidades de las telecomunicaciones tanto a la hora de abordar la transmisión como el procesado o la presentación de información multimedi

Por su parte, el objetivo del Trabajo Fin de Máster es aprender a plantear, ejecutar, documentar, presentar y publicar un trabajo original de investigación que pueda ser continuado en una tesis.

 

 Competencias Generales y Específicas.

A la hora de elaborar el Máster en Tecnologías de Telecomunicación se han utilizado como referencia las directrices emergidas de los órganos educativos que, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, trabajan en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), incluida la legislación nacional aplicable. En la redacción de las competencias y objetivos genéricos se ha prestado especial atención a los Descriptores de Dublín elaborado por el Joint Quality Initiative Informal Group con respecto a los estudios de Master y al “Joint Statement of the Skills training requirements for research students” elaborado por el Research Council del Reino Unido en el que se exponen recomendaciones para los estudios cuya finalidad es la formación de investigadores.
Al ser una titulación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, se han considerado también las recomendaciones de la red europea E4 sobre estudios de ingeniería, de la prestigiosa entidad de acreditación internacional de centros de enseñanza ABET.
 

Generales:

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • Que los estudiantes demuestren conocer los mecanismos de obtención, elaboración y presentación de los resultados de la investigación tanto mediante presentaciones orales como mediante artículos científicos. 
  • Que el estudiante sea capaz de realizar y presentar un estado del arte (o revisión bibliográfica), con aportaciones críticas, de un tema de investigación en Tecnologías de Telecomunicación

 

Específicas:

  • Que los estudiantes demuestren conocer las bases de la metodología de investigación en tecnologías de Ingeniería de Telecomunicación y de la realización de la tesis doctoral. 
  • Que los estudiantes demuestren conocer el entorno socio-profesional, académico y de financiación de la investigación en Ingeniería de Telecomunicación tanto a nivel regional como nacional e internacional 
  • Que los estudiantes conozcan los mecanismos establecidos para evaluar la calidad de los resultados de la investigación 
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar los mecanismos de financiación de la investigación y conozcan los programas de I+D existentes 
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • Que los estudiantes demuestren conocer las bases científicas y tecnológicas así como las principales fuentes bibliográficas de un amplio conjunto de líneas de investigación en Ingeniería de Telecomunicación 
  • Que los estudiantes sean capaces de plantear y ejecutar un trabajo de investigación original con posible continuidad en una tesis  
  • Que los estudiantes sepan estructurar, realizar y presentar una memoria científica sobre un tema de investigación 
  • Que los estudiantes sepan extractar y presentar en un artículo científico en inglés los resultados de una investigación 
  • Que los estudiantes sepan interrelacionar campos de investigación de diversa naturaleza y ser capaz de generar sinergia entre ellos 
  • Conocer el estado del arte en el campo de los sistemas de visión multirresolución.   
  • Entender el concepto de visión activa.  
  • Asimilar las características de las pirámides regulares e irregulares. 
  • Analizar el comportamiento de algoritmos de segmentación basados en estructuras piramidales.    
  • Entender el funcionamiento de los polígonos foveales de fóvea desplazada. 
  • Saber describir un problema de manera generalizada y en un suficiente nivel de abstracción.
  • Saber analizar un problema desde el punto de vista de su posible solución con técnicas de Inteligencia Computacional y propuesta de la técnica más adecuada en cada caso.
  • Saber corregir una aplicación de las técnicas de inteligencia computacional a partir de un informe.
  • Saber diseñar de manera autónoma un paradigma particular de los estudiados en la asignatura utilizando las herramientas software disponibles.
  • Saber interpretar los resultados obtenidos al aplicar un paradigma de inteligencia computacional a la resolución de un problema
  • Aprender a trabajar en grupo
  • Conocer los fundamentos del diseño de interfaces de usuario y de los diferentes paradigmas de interacción
  • Diseñar interfaces de usuario eficientes
  • Conocer los interfaces sensoriales y motores de la persona y el estado de la técnica de estimuladores (visuales, auditivos y táctiles) y sensores (movimientos, gestos, mirada y voz) correspondientes
  • Conocer el estado de la técnica de nuevas formas de comunicación y representación multimodal.
  • Diseñar entornos virtuales básicos
  • Conocer los procesos internos de la persona y analizar su relación con la máquina.
  • Conocer los fundamentos de la compresión de vídeo y audio, las necesidades de calidad de servicio de estas aplicaciones y su repercusión en el tráfico telemática.
  • Adquirir una visión de conjunto sobre los distintos estándares y protocolos actualmente existentes para la transmisión y gestión de servicios multimedia en redes digitales, especialmente IP
  • Conocer las particularidades y la problemática asociada a las redes multisalto.
  • Conocer la problemática de la calidad de servicio en redes móviles e inalámbricas y las principales técnicas de mejora de la calidad.
  • Adquirir destreza en el uso de técnicas de análisis de prestaciones en sistemas radio.
  • Conocer las ideas básicas de diseño de sistemas de comunicaciones móviles basados en el estándar UMTS para transmisión multimedia.
  • Adquisición de conocimientos relacionados con la robótica autónoma móvil (Navegación, Planificación, Interacción con el entorno y Cooperación[INMMiC081])
  • Saber manejar una arquitectura robótica y su entorno de simulación.
  • Dominar las técnicas de análisis y diseño de los circuitos, subsistemas y sistemas ligados a los servicios de comunicaciones inalámbricas en las bandas de microondas y ondas milimétricas, incluyendo el manejo de herramientas CAD comenrciales.
  • Entender el problema de la no-linealidad y del control de la misma en los circuitos de microondas y ondas milimétricas
  • Conocer los métodos de análisis en y los procedimientos de análisis numérico empleados en el estudio de los sistemas radiantes.
  • Conocer las principales configuraciones y las tecnologías utilizadas en el diseño y la fabricación de antenas, con especial hincapié en las antenas impresas.
  • Conocer los conceptos derivados de la posibilidad de incorporar medios con permitividad y permeabilidad negativas (‘metamateriales’), sus posibilidades de uso y sus aplicaciones en el área de circuitos y antenas de microondas y ondas milimétricas.
  • Conocer los detalles, como ejemplo práctico de un sistema de RF, de los sistemas de posicionamiento por satélite.
  • Capacidad de comprensión de la documentación cientifico técnica (libros, articulos de investigación, informes) relacionada con los contenidos de la asignatura.
  • Capacidad de seleccionar y usar (conociendo los fundamentos básicos) las herramientas de simulación adecuadas para el diseño de sistemas y componentes de comunicaciones ópticas.
  • Capacidad de seleccionar y usar (conociendo los fundamentos básicos) las técnicas de medida de componentes y sistemas de comunicaciones ópticas mas frecuentes, así como la capacidad de interpretar los resultados de medida.
  • Capacidad de comprender y analizar las diferentes limitaciones que surgen en el diseño de los sistemas de comunicaciones ópticas actuales derivadas del medio de transmisión.
  • Adquirir un conocimiento general de la evolución de los sistemas de comunicaciones ópticas no guiadas y de sus posibles aplicaciones actuales.
  • Conocer las especificidades del canal IM/DD, propio de los sistemas de comunicaciones ópticas no guiadas, y de su incidencia, en contraste con las características del canal convencional, propio de los sistemas de radio.
  • Conocer los aspectos tecnológicos más relevantes en el ámbito de las comunicaciones ópticas no guiadas.
  • Conocer los sistemas de codificación de canal, incluyendo los esquemas de tasa adaptativa, que se ajustan en mayor medida a mejorar el rendimiento de los sistemas bajo estudio.
  • Conocer los elementos fundamentales de los enlaces ópticos atmosféricos, con especial énfasis en el modelado estadístico del canal y abriendo perspectivas sobre la utilización de técnicas recientes para la mejora de las prestaciones alcanzables.
  • Analizar y diseñar técnicas avanzadas de capa física (transmisión y recepción) para comunicaciones móviles.
  • Conocer los modelos de canal de comunicaciones móviles para utilizarlos en el análisis y diseño de sistemas.
  • Conocer los límites teóricos de los canales de comunicaciones móviles (capacidad mono y multiusuario).
  • Conocer y aplicar las técnicas de multiplexación utilizadas en comunicaciones móviles, en especial CDMA y OFDMA.
  • Conocer en detalle las técnicas OFDM incluyendo sus aspectos prácticos para analizar y diseñar sistemas que la utilicen.
  • Conocer y aplicar las técnicas de transmisión multi antena para obtener mejor rendimiento mediante diversidad o multiplexación.
  • Comprensión del funcionamiento de los sistemas de gestión de recursos radio en redes móviles GSM y UMTS.
  • Aprendizaje de la planificación de una red mediante el empleo de herramientas de simulación.
  • Dominio de las técnicas de optimización de sistemas complejos. Aplicación de la optimización de recursos radio a redes móviles heterogéneas.
  • Comprensión de los sistemas de diagnosis automática de problemas en sistemas de comunicaciones móviles.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas generaciones de redes (LTE, LTE-a, etc). Dominio en el manejo de documentación y normativa técnica (ETSI, 3GPP, NGMN).
  • Que el alumno adquiera una visión general de los algoritmos de procesado de señal que se emplean en los sistemas de comunicaciones actuales.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de evaluación comparativa necesaria para seleccionar los algoritmos idóneos que se pueden emplear en una determinada aplicación.
  • Que el alumno sea capaz de implementar en el laboratorio los algoritmos presentados en la teoría y verifique la influencia de cada uno de los parámetros en el comportamiento final.
  • Capacidad de análisis de la seguridad de los sistemas de información y protección de contenidos.
  • Capacidad de escoger, desarrollar y adaptar los clasificadores adecuados en función del contenido a analizar.
  • Investigación sobre métodos de aprendizaje inteligentes adaptados al tipo de información.
  • Investigación sobre métodos de protección de contenidos multimedia.
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