banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

[ Memoria de Verificación - Apartado 5.1.2 - Páginas  37-38]

El plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga se ajusta a lo establecido en el siguiente marco normativo:

1. R.D. 1125/2003 , de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado posteriormente por el R.D. 861/2010).

3. Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero.

4. Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

De acuerdo a estas normas, se estructura el plan de estudios en 120 créditos, distribuidos homogéneamente en 4 semestres (S1, S2, S3 y S4) con 30 créditos cada uno. Cada semestre tiene una duración de 20 semanas, de las cuales 15 semanas se corresponden con el período presencial. Por su parte, un crédito se establece como 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales 10 horas se contemplan para el desarrollo de actividades presenciales y 15 horas para actividades no presenciales.

El plan de estudios se ha diseñado utilizando los siguientes niveles descriptivos:

1. Módulo: unidad académica que incluye una o varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios.

2. Materia: unidad académica que incluye una o varias asignaturas que pueden concebirse de manera integrada, de tal forma que constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

El plan de estudios oferta 3 especialidades distintas de carácter optativo (Comunicaciones, Electrónica y Telemática), incluyendo todas ellas asignaturas con una orientación investigadora para facilitar la posible incorporación a posteriores Programas de Doctorado.

Los distintos contenidos a impartir se distribuyen en asignaturas de 3 y 6 créditos. Esta división proporciona una alta flexibilidad en el diseño del plan de estudios, pues permite diversificar la oferta de contenidos a la vez que desarrollar asignaturas con distintos enfoques académicos.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se estructura en 120 créditos, distribuidos en 4 módulos (Tecnologías de Telecomunicación, Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación, Optativas y Trabajo Fin de Máster) a lo largo de 4 semestres (S1, S2, S3 y S4):

Las módulos Tecnologías de Telecomunicación y Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación, con una extensión de 72 créditos, integran todas las materias obligatorias de la titulación. Las asignaturas de esas materias tienen una extensión de 6 créditos para las del módulo Tecnologías de Telecomunicación y de 3 créditos para las del módulo Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación, y desarrollan los módulos y competencias descritas en la Orden CIN/355/2009.

El módulo Optativas, con una extensión de 18 créditos a escoger de una oferta de 42 créditos, incorpora todas la materias optativas de la titulación. Las asignaturas optativas tienen una extensión de 3 créditos, y permiten adaptar el nivel de especialización obtenido en la titulación a las necesidades particulares de cada estudiante.

El Trabajo Fin de Máster, con una extensión de 30 créditos, ocupan el último semestre completo de la titulación. De esta forma se permite por un lado una mayor especialización y profundización práctica en la titulación, y se facilita por otro la movilidad de los estudiantes durante la etapa final de formación al no existir asignaturas en el último semestre de la titulación.

Distribución temporal de asignaturas

La distribución de las distintas asignaturas a lo largo de los 4 semestres es:

La distribución temporal diseñada permite una especialización progresiva en los contenidos impartidos, de forma que al principio se adquieren los conocimientos conceptuales básicos de los módulos Tecnologías de Telecomunicación y Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación, necesarios para afrontar posteriormente los conocimientos más avanzados de los módulos optativos, y finalizando con la puesta en escena de todos los conocimientos adquiridos en el Trabajo Fin de Máster.

Optatividad y Especialidades

Las asignaturas optativas pretenden ofrecer una formación especializada en el ámbito de las Comunicaciones, de la Electrónica o de la Telemática:

Nota 1: Las asignaturas Laboratorio de Redes de Telecomunicación y Aplicaciones en Tiempo Real para Dispositivos Móviles no se ofertan actualmente. Los estudiantes interesados en la especialidad de Telemática tienen la posiilidad de realizar el Máster Doble MIT- MTRT: Doble Título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MIT) y Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación (MTRT).

Nota 2: La obtención de cualquiera de las especialidades contempladas en el plan de estudios (Comunicaciones, Electrónica o Telemática) está condicionada a la elección de las correspondientes optativas que la integran. No obstante, también se posibilita la libre elección de las optativas que se deseen, aunque en tal caso no se obtendrá ninguna especialidad.

Después del cuerpo del contenido