banners
beforecontenttitle

Trabajo Fin de Máster

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Protocolo de solicitud y defensa de TFE durante el periodo de suspensión temporal de la actividad académica presencial en el presente estado de excepcionalidad por COVID-19

Las Instrucciones de la Universidad de Málaga sobre la adecuación de las enseñanzas universitarias a la modalidad no presencial en el curso académico 2019/20, tras la declaración del estado de alarma causada por el COVID-19, aprobadas el pasado día 20 de abril en Consejo de Gobierno, establecen la necesidad de articular un procedimiento reglado para la solicitud y defensa de Trabajos Fin de Estudios (TFG y TFM). El protocolo propuesto a continuación da respuesta a este requerimiento, garantizando la identificación de los agentes involucrados y la publicidad de las sesiones.

El Estudiante que desee realizar la defensa de forma telemática debe:

1. Completar la solicitud en los plazos establecidos (como se indica en el apartado Calendario de esta página) mediante este Formulario electrónico en el que se debe subir un fichero comprimido que incluya:

a) Copia electrónica de la memoria del TFE en formato PDF.
b) Declaración de originalidad del trabajo presentado firmada por el estudiante.
c) Solicitud de presentación cumplimentada con los datos del estudiante, la cual incluye el informe favorable que el tutor debe firmar digitalmente para poder presentar el TFE y el compromiso de depósito o envío a Secretaría de dos copias de la memoria en cuanto la situación lo permita.

2. Opcionalmente, si el estudiante quiere poner a disposición del tribunal material adicional relacionado con el TFE puede indicar en el formulario la URL de la carpeta compartida (o repositorio git, etc.) que quiere compartir con el Tribunal.

3. El Formulario no admite ficheros .zip con un tamaño superior a 10MB. En caso de que el Estudiante necesite subir un fichero de tamaño superior deberá ubicarlo en una carpeta compartida (Google Drive, OneDrive, ...) y especificar en el Formulario electrónico la URL de dicha carpeta.

NOTA:

Durante las convocatorias del curso 2019/2020 sigue vigente el procedimiento de solicitud de defensa de TFM de forma telemática (tal y como se describe en los puntos anteriores). En cuanto al acto de defensa del TFM, en principio será presencial salvo que alguno de los implicados (estudiante o miembros del tribunal) pertenezca a un colectivo de riesgo, en cuyo caso la presentación se efectuará obligatoriamente por videoconferencia. En cualquier caso, aunque no haya alguna persona afectada que forme parte oficialmente de dicho colectivo de riesgo, el tribunal, si lo considera oportuno, podrá decidir que el acto  de presentación se celebre por videoconferencia.

COORDINACIÓN TFM

Las labores de coordinación de los Trabajos Fin de Máster en el Máster MIT las realiza el propio coordinador.

Si tiene cualquier duda, pregunta o sugerencia sobre los TFM, no dude en ponerse en contacto con Alejandro Ortega Moñux  aom@ic.uma.es

Guía breve para iniciar el Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Master (TFM) es una asignatura más del Plan de Estudios, de 30 créditos ECTS, que ocupa todo el segundo semestre de segundo curso (ver Plan de Estudios). Al ser una asignatura, la primera acción a realizar por el estudiante es matricularse de ella.

Una vez matriculado, hay que elegir tema y tutor. La ETSIT facilita esta tarea a través de la Oferta de Trabajos Fin de Máster, una relación extensa en la que aparecen los temas y tutores junto con una descripción de los TFM que se ofertan en cada curso.

Cada estudiante podrá contactar libremente con el tutor que desee y firmar un acuerdo mutuo para la realización/tutorización del TFM. Este acuerdo (con el impreso de solicitud que se incluye más abajo en esta página) será entregado al coordinador de TFM a través del Campus Virtual o en el despacho 1.2.20.

La oferta de TFM publicada por la ETIST es solo orientativa. Cualquier estudiante puede proponer la realización/tutorización de un TFM que no figure en la Oferta de la ETSIT. Para ello, deberá firmar también un acuerdo mutuo con su tutor que deberá contar con el visto bueno del coordinador de TFM. Cualquier profesor de la ETSIT que pertenezca a un área de conocimiento con docencia en el máster puede tutorizar un TFM.

En última instancia, existe la posibilidad de solicitar al Coordinador de TFM la asignación de un tutor, para lo cual el estudiante puede indicar sus preferencias.

Oferta de Trabajos Fin de Máster

OFERTA de Trabajos Fin de Máster - Curso académico 2020/2021 - [22/09/20] - [PDF]

Oferta de Trabajos Fin de Máster del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (2020/2021)

CALENDARIO - Curso académico 2019/2020 - [10/07/19] - [PDF]