Del 18 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar el Copernicus Hackathon Málaga, evento impulado por la Universidad de Málaga a través de la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la sociedad y el European Topic Centre de la Universidad de Málaga. Desarrolladores, emprendedores y expertos temáticos se dieron cita para desarrollar nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de Copernicus y Galileo, los Programas Europeos de observación terrestres y posicionamiento GPS respectivamente.

El enfoque temático del Copernicus Hackathon Málaga se centró en los retos actuales de la ciudad de Málaga, con especial atención a la crisis climática y sus efectos sobre la sociedad, economía y el medio ambiente en el Mediterráneo.

La circunstancia sobrevenida por la Covid19 hizo que este evento, planteado inicialmente de forma presencial, se adaptara a formato virtual y que, además se añadiera un reto relacionado con la actual pandemia mundial en la que nos encontramos. A pesar de las dificultades, el evento fue un éxito y conllevó la obtención de resultados muy interesantes que han puesto a la ciudad de Málaga con todos sus actores, Universidad, Ayuntamiento y empresas, en el mapa del ecosistema de Copernicus en Europa.

Este proyecto ha supuesto una oportunidad única para conocer información de primera mano sobre los potenciales de Copernicus y Galileo y desarrollar, con el apoyo de expertos en la materia, una aplicación con salida comercial. Todos los avances del Hackathon fueron presentados a un amplio público de usuarios tanto a nivel de administración pública, empresas y ciudadanos durante el Foro Internacional Greencities que tuvo lugar en Málaga el pasado 29 y 30 de septiembre.

El equipo ganador del primer premio desarrolló una aplicación denominada "Simple Green" de ayuda a turistas, empresas turísticas dedicadas a actividades al aire libre y autoridades públicas para la identificación, monitorización, predicción y visualización de plagas. Los desarrolladores del equipo premiado han obtenido acceso al programa Copernicus Accelerator, un programa de coaching para jóvenes emprendedores de 12 meses que incluye coaching, bootcamps, training virtual y acceso a networks.

Más información sobre los premiados.