El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras, Tegucigalpa), David Orlando Marín, han suscrito hoy en el rectorado de la UMA un convenio de colaboración con el objetivo de realizar acciones conjuntas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación.

Ambos rectores han estado acompañados esta mañana por el director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Dagoberto Martínez, la directora del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UPNFM, Lea Azucena Cruz, el alcalde de la ciudad de Comayagua, Carlos Miranda, y el presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, Jorge Alberto Romero. Junto al rector, han acompañado a la delegación hondureña el director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Diego Vera, y la coordinadora del Área de Cooperación, Internacionalización y Apoyo FGUMA, Patricia Benavides.

El convenio suscrito establece distintas modalidades de colaboración, como la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; las prácticas de estudiantes y titulados (Programa de experiencias profesionales para el empleo), así como de incorporación de investigadores a empresas (Programa Torres Quevedo).

Asimismo prevé la utilización común de equipamiento en aquellos proyectos de interés mutuo y obtener financiación de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos comunes.

La UPNFM es una institución pública dedicada a la formación superior de los cuadros docentes, técnicos y administrativos que requiere la educación nacional en Honduras y es la segunda universidad estatal cronológica y cuantitativamente hablando. Actualmente ofrece veintitrés carreras, así como trece maestrías y un doctorado en Educación.