Los alumnos y profesores de 19 centros educativos de la ciudad podrán adquirir los conocimientos básicos para poder actuar ante una situación de emergencia escolar, gracias a la primera Jornada sobre Cultura Preventiva y Manejo de  Emergencias Escolares.

Esta es una iniciativa del Área de Seguridad, la Cátedra de  Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, el Comité Provincial de Cruz Roja Española y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Este Seminario se ha diseñado para transmitir en el ámbito escolar  formación básica sobre autoprotección en situaciones de riesgo, apoyo psicológico y la forma de actuar ante situaciones de riesgo vital tanto a las personas que diariamente tratan con menores como a los propios escolares.
Los menores recibirán información y pautas adaptadas a su edad de forma dinámica, participativa y divertida.

Para ello, se les instruirá cómo llamar y responder al 112, qué deben hacer ante una evacuación del edificio en el que se encuentren y primeros auxilios básicos.  La acción educativa se realizará a través de cuentacuentos y otras acciones de carácter dinámico. Además, podrán participar en la demostración de material y vehículos en el patio del colegio.

Se invitará a todos a los alumnos a realizar un dibujo sobre la temática del seminario, con los que se realizará una exposición al final del proyecto. Las obras seleccionadas formarán parte de la campaña divulgativa que se realiza desde Protección Civil.

La jornada ha sido presentada hoy por la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; el concejal de Seguridad, Julio Andrade, y el director de la Cátedra de la UMA, el profesor Jesús Miranda.

Para los docentes que lo soliciten se ha propuesto un seminario donde aprenderán las pautas básicas de primeros auxilios y RCP, así como manejar cuadros urgentes que puedan darse en los escolares para atenderles hasta la llegada de los servicios sanitarios. También se incluyen conocimientos básicos de primeros auxilios psicológicos.

Los talleres para los escolares se desarrollarán en horario de mañana y a lo largo de 4 horas. Los destinados al profesorado tendrán lugar por las tardes, tendrán una duración de 10 horas y podrán ser impartidos a lo largo de varias jornadas.

Los objetivos de esta Jornada son promover una cultura de la prevención de riesgos desde los niveles educativos básicos en Centros Escolares, sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de la autoprotección y conseguir una familiarización con las dinámicas de los servicios de emergencias.

La Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes crea un espacio desde la Universidad de Málaga para la investigación, la formación, la gestión y transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con la ocurrencia de situaciones de emergencias y catástrofes, con especial énfasis en los aspectos psicosociales y de la salud. Parte de una visión multidisciplinar que abarca aspectos sanitarios, de seguridad, de atención psicosocial o de rescate que intervienen en situaciones de crisis. Con el afán de  proponer un enfoque integral sobre la intervención y gestión de las situaciones de crisis y catástrofes.