La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha inaugurado hoy de forma oficial el curso 2014-15, en el que celebra su décimo aniversario, una década en la que el centro se ha convertido en un espacio en el que se debate y se construye pensamiento, se proyectan miradas hacia el futuro y se mantiene la memoria de un pasado cargado de historia arquitectónica.

La rectora, Adelaida de la Calle, acudió a la inauguración, un acto que contó con la presencia del director de la Escuela, Santiago Quesada; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Morales, y la profesora Lola Alonso Vera, encargada de dictar la lección magistral, titulada ‘A propósito de la vivienda’.

La rectora reconoció en su discurso el “cariño especial” que le tiene a este centro, puesto que “empezamos casi a la vez una andadura llena de ilusiones”, en referencia a que el inicio de la titulación de Arquitectura coincidió con su primer mandato. “Recuerdo que todos teníamos depositadas grandes esperanzas en aquel puñado de doctores que empezaron a enseñar allá, en Renfe, un lugar atípico y heterodoxo”, continuó.

Los estudios, posteriormente, pasaron al convento de Santo Domingo y después a su lugar actual, al campus de El Ejido. “Se nota la mano de los arquitectos”, afirmó De la Calle aludiendo a la luminosidad y los espacios redistribuidos y racionalizados del edificio que tantas titulaciones ha albergado”. Concluyó diciendo que “a lo largo de los años, la Escuela ha cumplido ‘cum laude’ los cometidos que le encomendaron. Ha proporcionado arquitectos a la sociedad y ha investido ya a sus primeros doctores. Pero, sobre todo, se ha implicado en el futuro de esta ciudad, dado que la Escuela no sólo está en Málaga, sino que está ‘con’ Málaga”