La cuarta Muestra de Cine de Derechos Humanos, que organiza Amnistía Internacional (AI), se inauguró ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga con una jornada dedicada a la campaña “Mi cuerpo, mis derechos” en la que se proyectó la película “Moolaadé”, dirigida por Ousmane Sembene.

Con este encuentro,  Amnistía Internacional continúa con su lucha para que los gobiernos pongan fin al uso ilegítimo de la legislación penal que controla la sexualidad y la reproducción. Así, la organización pedirá a estos que reformen sus leyes y prácticas para garantizar que se respeten, protejan y hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

La muestra de cine y derechos humanos, que se celebrará hasta el próximo viernes, reunirá en el Rectorado de la Universidad de Málaga a expertos de diferentes ámbitos en materia de cooperación que debatirán sobre temas como la erradicación de la tortura, el derecho a la salud, la libertad de expresión o el medio ambiente.

Programación

Esta tarde, a las 18,30 horas, se visionará “Bent”, una cinta dirigida por Sean Mathias que narra la historia de Max, un joven gay que es enviado a un campo de concentración bajo el régimen nazi. “El solista”, por otro lado, será proyectado el miércoles. Este film de Joe Wright cuenta la historia real de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista al que la esquizofrenia lo llevó a vivir en la calle.

La libertad de expresión será el tema de debate del próximo jueves. La película “5 Broken Cameras” ha sido la elegida para la jornada. Codirigida por el palestino Emad Burnat y el israelí Guy Davidi, muestra la historia del conflicto tras la lente de la cámara de vídeo de Emad, un agricultor palestino.

Finalmente, el documental “Crude” de Joe Berlinger pondrá el colofón a esta cita audiovisual sobre derechos humanos. El largometraje habla de la lucha de una tribu ecuatoriana para conseguir justicia por los daños que el petrolero Chevron ha causado en sus territorios ancestrales y en su forma de vida.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 18,30 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga.  La entrada es gratuita. Para más información, pinche aquí: www.es.amnesty.org