Estudiantes, investigadores y profesionales del ámbito de la Fisioterapia han participado en las III Jornadas científicas y culturales de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga, celebradas los pasados 23 y 24 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su dimensión científica, las jornadas contaron con el “Foro de Transferencia”, con la exposición de 20 ponencias sobre investigaciones en Fisioterapia y Discapacidad, a cargo del grupo IBIMA de Clinimetría y empresas de base tecnológica. Además, el evento contó con el profesor e investigador invitado José Casaña Granell, de la Universidad de Valencia, con su ponencia “Prehabilitación: Ejercicio terapéutico como estrategia pre-quirúrgica en Fisioterapia”.

Como novedad en esta tercera edición, se celebraron las primeras “Batallas de Fisioterapia”, donde estudiantes de grado han competido en torno a un caso práctico. Se incorporó a dichas batallas un equipo invitado formado por estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Jaén.

Carrera y premios

Durante la mañana del viernes se celebró una carrera de profesores, estudiantes y personal administrativo de la UMA, para fomentar la actividad física y rechazar el sedentarismo.

Para concluir, se entregaron los premios “TFG sobre Prevención de la Discapacidad” al mejor Trabajo Fin de Grado; el “Galardón a la Promoción de la Salud y Prevención de la Discapacidad”, a D. Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía; y se entregó la beca “Apadrina un doctorando”, que intenta ayudar a doctorandos sin financiación a conseguir alcanzar el título de Doctor.

La Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga es un foro para la ejecución de actividades académicas, tanto docentes como investigadoras, afectas al campo del saber de la Fisioterapia. En esta edición las Jornadas han contado con el patrocinio de la Fundación Special Olympics España.