Más de medio centenar de profesores universitarios jubilados de universidades de toda España han participado desde el pasado día 13 en las XIV Jornadas de la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados (ASPUR) que se han clausurado este mediodía en el  salón de actos del Rectorado de la UMA. El acto de clausura estuvo presidido por la directora de secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales Gil, que actuó en representación de la rectora, y estuvo acompañada por el presidente de ASPUR y exdirector territorial de Educación de la Comunidad  de Madrid, José Campo Viguri, y por la presidenta de Asprojuma, la asociación de profesores jubilados y catedrática de Fundamentos de Análisis Económicos  de la UMA, Consuelo Gámez Amián.

Las jornadas de Aspur tiene una periodicidad bianual, un carácter itinerante por las distintas universidades y un enfoque que combina aspectos científicos con otros lúdicos y culturales. En esta edición ha sido la Universidad de Málaga la encargada de organizar una edición que, en lo científico ha girado en torno al cerebro como motor de la madurez activa y que en lo cultural ha incluido visitas a Málaga, Ronda, Antequera y a los museos Picasso y Revello de Toro.

El último día de la Jornadas se abrió con una conferencia a cargo de José Campo quien  rememoró los orígenes de la Asociación, seguida de otra charla pronunciada por Vicente Fernández Gamarra, exdirector de la Oficina de Presupuestos de la Cortes Generales. Antes del cierre oficial de las jornadas, Marcelo Berthier Torres, neurólogo del Centro de Investigaciones Medico-sanitarias de la UMA, pronunció la conferencia de clausura en la que abordó las conexiones entre “cerebro y lenguaje”.

En el acto de clausura, la profesora Consuelo Gámez, anunció la próxima adhesión de la asociación de profesores jubilados de la UMA a Aspur y se refirió al “inmenso capital humano que se reúne en unas jornadas como estas y que tenemos que ser capaces de poner al servicio de la sociedad”. Isabel Morales, por su parte, transmitió a los presentes el saludo y el cariño de la rectora, Adelaida de la Calle, y de la vicerrectora de Extensión Universitaria, a las que “les hubiera gustado compartir con vosotros este momentos” y les felicitó por la capacidad de relacionar en unas jornadas ·disciplinas científicas como las matemáticas, la economía, la psicología o la biología con los procesos de madurez activa y, al mismo tiempo ser capaces de integrar actividades culturales y de ocio muy gratificantes”.

José Campo, por su parte, agradeció a la UMA el apoyo para la celebración de estas jornadas y utilizó en la despedida una frase de Antonio Banderas en una ceremonia de los Goya: “Baderas dijo: Si miro atrás me veo viejo, pero si miro adelante me veo joven, y -por lo tanto- desde este momento quedan inauguradas las XV Jornadas de Aspur”. Tras el acto de clausura, los participantes en las jornadas participaron en una recepción en el salón de los Espejos del Ayuntamiento y en el almuerzo de despedida en el Club Mediterráneo.

17–04-2015