Margarita López y Pablo Ruiz, alumnos de Escuela de Arte de San Telmo, son los ganadores del Concurso de Cómic e Ilustración Fancine que celebra este año su sexta edición. En este certamen participan los estudiantes que han formado parte del Proyecto Pedagógico Fancine adaptado a la educación Secundaria y Bachillerato, que se ha desarrollado durante los días previos al Festival en el Paraninfo de la Universidad de Málaga.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura de la UMA, Chantal Pérez, quien ha destacado “la imaginación y la capacidad técnica de todos los participantes y, muy especialmente de los distinguidos con los premios y los accésits”. “Aunque pueda sonar a tópico –concluyó- tengo que decir que para el jurado fue realmente difícil emitir un veredicto porque el nivel de los trabajos era realmente sobresaliente.

Al concurso, que tiene como objetivo premiar la creatividad de estos jóvenes, se han presentado 98 trabajos. En la modalidad de cómic, Margarita López ha logrado el premio, dotado con 150 euros en material de dibujo para el alumno y 300 para el centro al que pertenece, por su trabajo “Piensa en las pobres galletas”. Las mismas cantidades ha ganado Pablo Ruiz, en este caso en la modalidad de Ilustración por un trabajo sin título. Además, se han dado un total de ocho accésit, cuatro por modalidad. En Cómic los han logrado Jesús Carrasco por Wild West, Carmen Fernández, por Never Told Story, Margarita López que duplica distinción en la categoría por La lámpara de azúcar y Ana Ruiz y Carlota Castillejo  por Princesita. En categoría de Ilustración, además del trabajo de Pablo Ruiz, el jurado ha querido destacar a Helena Bonilla, por otra obra sin título Paula Fernández, por Inmenso y profundo, Javier Blánquez por Destino y Ana Carrasco, por Águila Imperial.

Dos figurantes, un samurai y una princesa japonesa preparados para la ocasión por Animacomic, pusieron el acento manga en la celebración del talento de estos jóvenes dibujantes. En la entrega de premios, faltaron algunos de los galardonados, entre ellos el ganador del premio a la mejor Ilustración, Pablo Ruiz, pero estuvieron presentes la mayoría de los participantes y los profesores de los centros que habían presentado algún trabajo a concurso.

Conferencia de Carlos Aguilar

Al terminar el acto de entrega de premios de esta sexta edición del concurso de Cómic e Ilustración, se celebró la conferencia de Carlos Aguilar. El ponente, uno de los máximos expertos nacionales en cine de género y pionero en el tratamiento del cine fantástico en nuestro país, primero desde las páginas del fanzine Morpho y posteriormente desde publicaciones más académicas.

Carlos Aguilar realizó una pormenorizada y amena exposición sobre las distintas variantes del género fantástico, sus variantes principales (ciencia ficción, terror y fantasía) y las relaciones entre ellas y la historia de su desarrollo en España. La charla finalizó con una ameno e instructivo debate con los asintentes.

Programa para el domingo

El domingo, la actividad de Fancine comienza muy pronto. A las 11 de la mañana ya se pondrán en marcha las actividades údicas en calle Alcazabilla con la actuación del Teatro Mu. Luego seguirán actuaciones musicales, war games, cosplay, juegos de rol y juegos de mesa hasta las 11 de la noche. A las 19 horas las actividades de ocio en calle Alcazabilla harán un hueco a la Iniciativa Zombidaria, por la que la UMA aportara a una asociación solidaria un kilo de alimentos no perecederos  por cada persona que se presente disfrazado de zombie. En la jornada del sábado, a pesar dl viento participaron varias decenas de muertos vivientes y se espera que el domingo, con mejor tiempo, el número de zombies y de kilos de alimentos se multiplique.

A las 12 del mediodía, en la sala 1, se pondrá en marcha la segunda función de “El fantástico en familia”, una iniciativa pensada para que puedan asistir a películas fantásticas adecuadas toda la familia. En la presente edición la película elegida ha sido ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

Actividades en el Rectorado

El domingo, el salón de actos del Rectorado, se convierte en una sala más del festival en la que se proyectarán dos interesantes trabajos documentales sobre el cine fantástico, Watchtower, a las 17 horas y Zarpazos, a las 19 horas.

Películas a concurso

El domingo se producirá el estreno de otros tres largos a concurso. Comenzará la sesión con la estadounidense The guest (17 horas), a la que seguirá la canadiense Cruel and unusual, con la presencia en la sala de su director, Merlin Dervisevic (18:55). Las proyecciones del domingo en la sala 1 se cerrarán con el segundo pase de It follows, película estadounidense que ha abierto esta tarde el ciclo de largos a concurso.

Concierto de BSO

A las 19 horas en el Teatro Cervantes se celebrará el tradicional Concierto de Bandas Sonoras que ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial que, en esta ocasión, estará dirigida por Salvador Vázquez. Finalmente, cabe recordar que se mantiene abierto el plazo de visionado y votación de los videos seleccionados para el concurso de videos “on line”. Las personas que estén interesadas en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el martes 25 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org. En esta página pueden encontrar toda la información de interés sobre el festival (programación, horario, noticias, sinopsis de películas…)

22-11-2014