El pasado sábado, 29 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Danza, una efeméride que, desde el año 1982, busca poner en valor y destacar la universalidad de este arte que, aunque va unido a la tradición, no descarta en sumarse a los beneficios de la innovación.

Estudiar la relación entre la danza y el mundo audiovisual es, precisamente, el objetivo de las profesoras de la Universidad de Málaga Ana Sedeño y Isabel Carnelo, quienes han llevado a cabo un estudio sobre nuevos territorios artísticos.

“Los bailarines y coreógrafos han encontrado en la tecnología muchas posibilidades de exploración creativa”, afirma la profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Ana Sedeño.

Sedeño explica que la videodanza, como modalidad de la videocreación, supone un paso adelante hacia exploraciones artísticas en las que el cuerpo, los parámetros musicales y la imagen secuencial en movimiento se integran a partir de la cámara y la pantalla. “Los procesos de digitalización y de convergencia han devuelto el interés a las fórmulas de hibridación entre estos medios”, añade.

Un nuevo panorama del audiovisual en torno al cuerpo con géneros que van desde la tecnología móvil y propuestas de creación online en danza como, por ejemplo, flash mobs; a la escenografía multimedia, es decir, técnicas de creación en vídeo en tiempo real y videomapping aplicadas a las artes del espectáculo. Asimismo, la realidad virtual y aumentada es otra nueva forma que permite el trabajo en red sin limitaciones de espacio y tiempo.

El lenguaje del sonido

Investigar el papel de la materia sonora como conformador de un lenguaje que construye una narrativa sobre el cuerpo en movimiento, alejado de la necesidad de una linealidad, es otro de los fines del trabajo de estas dos profesoras de la UMA.

“Analizamos el grado de interrelación de lo sonoro con lo kinético y lo fílmico para ver cómo se integra la danza en la narración y puesta en escena”, aclara.

Un nuevo campo de trabajo, que además del estudio de las nuevas técnicas que surgen en torno a la danza, localiza los softwares de creación específico existentes para ello.

28-04-2017