El pasado día 26 de marzo se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra “Ecoiconoclastas” un singular compilación de performances y  juegos interactivos qiue tienen al sonido como protagonista. Unos sonidos que oscilan entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen. Los autores de las creaciones que se exponen en la Facultad (en la plaza de El Ejido) hasta el 15 de mayo forman parte del grupo de investigación Ikesoinu, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facul­tad de BBAA de la Universidad del País Vasco, que utiliza el sonido como principal materia artística.

El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, en una búsqueda constante del hueco, la falla o el intersticio por el que pueda colarse el sonido en el mundo de la creación artística. Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En la exposición que se presenta en Málaga el grupo propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas repre­sentaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

La muestra está compuesta por ocho trabajos de cada uno de los ocho integrantes del grupo que trabajan en distintos campos complementarios y relacionados con la generación de sonidos. El perfil de  profesional de los ocho oscila entre la docencia en la Facultad de Bellas Artes, hasta la creación musical más experimental : Josu Rekalde es catedrático y creador artístico en el ámbito videográfico y de la nuevas tecnologías; Mikel Arce, profesor titular, investigador y creador en las propiedades espaciales y dimensionales del sonido; Gabriel Villota, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad e integrante de diversos grupos musicales y compositor de bandas sonoras para vídeos e instalaciones; Patxi Araujo, artista multidisciplinar y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universi­dad del País Vasco. En sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas; Enrike Hurtado se centra en el desarrollo de software para la creación de mú­sica experimental. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la UPV; Jon Mantzisidor es músico y artista. Ha tocado en grupos de rock y colabora con creadores del ámbito de la improvisación libre; Mattin es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación, ha  dado giras en Europa, America, Asia, Australia, Nueva Zelanda y ha participado en numerosas exposiciones de arte y sonido y Sarah Rasines compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su campo de trabajo se relaciona con los procesos temporales y los medios experimentales.

ACTO: Exposición “ECOICONOCALSTAS” Investigación sonora y espacio artístico

LUGAR: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes

FECHAS DE LA EXPO: Desde el 26 de marzo al 15 de mayo de 2015

HORAS DE VISITA: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 Excepto, festivos