La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga rindió hoy homenaje a todos los decanos que han formado parte de la historia del centro, con motivo de la celebración del acto central de conmemoración del 50 aniversario de su creación. Por orden de antigüedad, los profesores: José Jiménez Blanco, Alfonso García Barbancho, José Manuel de la Torre, Andrés Suárez, José Ortiz Díaz, Francisco Mochón Morcillo, José María Requena, Gumersindo Ruiz Bravo, Andrés Marchante Mena, Francisco González Fajardo y Ana María Sánchez Tejeda.

La que fue decana entre 1998 y 2004, Ana Mª Sánchez Tejeda, única mujer que ha ostentado este cargo, se encargó de pronunciar unas palabras de agradecimiento en representación de todos sus compañeros. Sánchez Tejeda recordó su etapa de gobierno “como una de las más gratificantes” y enumeró algunos de los logros que el centro de la UMA ha conseguido a lo largo de estos 50 años. “Hemos luchado  por conseguir edificios, por promover la docencia y las relaciones con los alumnos y por llevar nuestro conocimiento a la sociedad”, dijo. “Como principales retos propongo que se siga propiciando el debate entre nuestros alumnos y que esta Facultad siga trabajando para estar en el puesto de liderazgo que nos corresponde”, indicó.

El actual decano, Eugenio Luque, subrayó los numerosos actos y actividades que se han ido sucediendo a lo largo del año con motivo del 50 aniversario y que, según sus palabras, han servido para reforzar los vínculos de la facultad con su entorno.

Entre las principales fortalezas del centro, Luque destacó a los alumnos como “el primer valor, motor y transferencia a la sociedad”-más de 32.000 desde su creación, unos 4.200 este curso académico, y cerca de 12.000 titulados en este medio siglo- la proyección internacional, la oferta académica y el profesorado. No obstante, el decano invitó a seguir trabajando en la formación ante un “futuro incierto, pero esperanzador”.

'Historia de la Facultad'

El catedrático de Historia Económica Francisco Zambrana fue el encargado de inaugurar el acto conmemorativo, que se celebró en el Salón de Grados, con la conferencia 'Historia de la Facultad'. El profesor repasó la tardía incorporación de la mujer, que hasta la década de los 80 no vivió su auge en estos estudios; la paulatina matriculación de los alumnos, que vivió periodos de avances y retrocesos, siendo a partir de los años 90 cuando  experimentó su mayor incremento; y la dificultad que supuso consolidar el cuadro de profesores, aunque, en este sentido, ensalzó la calidad de los mismos. “Los primeros trabajos de la Facultad marcaron el pensamiento económico del momento”, declaró.

Durante el encuentro se proyectaron varios videos del 50 aniversario y se presentó la placa conmemorativa de ‘Inicio de los estudios en el Archivo Municipal’, así como la obra ‘Salida’ realizada y donada por la profesora Cristina Blasco. El acto contó también con la intervención de la Coral Polifónica de Mª Santísima de la Paz.

Por último, el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, clausuró el acto conmemorativo  agradecido por formar parte de la historia de la Facultad de Económicas, “el germen de la UMA”, según dijo. “Hoy es un día grande para la universidad, porque la universidad son sus centros”, concluyó.

La cita con los orígenes de la Facultad de Económicas contó con la presencia de representantes de las instituciones malagueñas, decanos y vicerrectores de la UMA y antiguos alumnos y profesores del centro.

7-10-2015