La Facultad de Comercio y Gestión de la UMA ha acogido la conferencia “El nuevo comercio en la sociedad digital”, impartida por el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray. Este acto se enmarca dentro de las actividades organizadas en la programación de la II Edición del Máster Propio Universitario en Retail Marketing.

La celebración de esta conferencia ha servido como punto de arranque de las clases en este máster. Junto al director del mismo, Benjamín del Alcázar y los estudiantes, un importante grupo de profesores y profesionales del sector acudieron a esta primera ponencia. El director agradeció la colaboración de esta importante asociación, que aglutina a las empresas más importantes en el ámbito del retail, no solamente en España, sino en la mayoría de los casos en toda Europa. Entre las mismas se encuentran entidades como El Corte Inglés, Carrefour, Aucham Retail, Apple Retail, Fnac, Leroy Merlin, Media Markt, Tendam, Eroski, Ikea, o Worten. El conjunto de entidades que engloba ANGED representa una facturación que supera los 41.000 millones, con más de 233.000 empleos.

Durante su ponencia Millán-Astray realizó un recorrido por la situación actual del sector retail a nivel nacional e internacional y por los principales cambios que se están produciendo en el mismo. En este sentido, señaló las que considera como las cuatro corrientes fundamentales del cambio: la disrupción tecnológica, la sostenibilidad, el impacto demográfico y social y un entorno competitivo global.

El ponente concluyó con una serie de retos futuros para los distintos agentes. Así, planteó como retos administrativos para la modernización del sector la simplificación normativa y la libertad comercial. Además, Para las empresas marcó como metas la integración on line, la creación de valor a partir de la tecnología y los datos, la respuesta al cliente multicanal de manera eficaz y eficiente y la conversión en organizaciones más ágiles, partiendo para ello de la captación y formación del talento. Para esto último destacó la importancia de programas formativos desde las universidades como el que se está haciendo en la Universidad de Málaga.

Especialización en Retail Marketing

El Máster en Retail Marketing es un posgrado que arrancó el pasado curso en la Facultad de Comercio y Gestión y que pretende formar profesionales con un alto nivel de especialización en la gestión del marketing en este sector. Se trata de un posgrado innovador en Andalucía y que ha conseguido reunir a un importante grupo de profesionales que forman parte del claustro de profesores, procedentes de empresas de gran relevancia en este sector, como Mayoral, IKEA, Carrefour, El Corte Inglés, Tiendanimal, Adidas, Nespresso, Nielsen, Grupo Día, Telefónica, y Jacobs Douwe Egbers, entre otras.

En esta nueva edición se sigue trabajando para aumentar el número de actividades. Para ello, se están desarrollando acuerdos con importantes empresas del sector. Un ejemplo claro es la próxima colaboración con el futuro Málaga Designer Outlet, de McArthurGlen Group, que posibilitará la realización de un seminario en sus instalaciones sobre este modelo de negocio, con la colaboración de importantes directivos de la marca