El ciclo de los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2018 se ha cerrado hoy en Almería con tres nuevas medallas (una de oro y dos de bronce) en los cuatro deportes en competición. El mayor éxito ha correspondido al combinado de balonmano femenino que dirige Diego Carrasco que se ha proclamado Campeón de Andalucía tras superar en la final al equipo de la Universidad de Granada por 29-21. Además del oro en esta disciplina, los deportistas malagueños han sumado dos medallas de bronce en Balonmano masculino y Fútbol-7 femenino, mientras que el equipo de Fútbol 11 masculino se quedó a las puertas de disputar la tercera plaza tras caer por un ajustado 1-0 ante Granada en el encuentro que daba acceso a la lucha por una plaza en el podio.

Con estos resultados, la Universidad de Málaga suma en el conjunto de los campeonatos 3 medallas de oro (Balonmano femenino, Fútbol sala masculino y Pádel femenino), 5 medallas de plata  (los dos equipos de Rugby 7, Pádel por equipos, Fútbol sala masculino y el equipo femenino de Campo a través ) y 5 de bronce (el equipo masculino de Campo a Través, Baloncesto, Voleibol y Balonmano, en categoría masculina y Fútbol-7 en categoría femenina). Los ganadores de las medallas de oro en estos Campeonatos se han adjudicado, como premio extraordinario, el derecho a participar en los Campeonatos de España que se celebrarán a finales del mes de abril.

Con los resultados obtenidos esta semana en la Universidad de Almería, la UMA obtiene una triple segunda plaza (masculina, femenina y por equipos) en las clasificaciones finales del Campeonato, sólo superada por la Universidad de Granada que se impone en las tres categorías y por delante de Sevilla (terceros en la clasificación femenina y por equipos) y Almería (terceros en la competición masculina).

La competición del equipo de Balonmano femenino en Almería ha sido muy cómoda, imponiéndose con cierta facilidad tanto en las semifinales, 38-16 ante la Universidad de Jaén, como en la final, 29-21, ante la Universidad de Granada. La clasificación final quedó encabezada por la UMA, seguida de Granada, Almería, Sevilla y Jaén.

En Balonmano masculino, la UMA se impuso en cuartos a la Universidad de Sevilla (25-22), pero tuvo la mala suerte de cruzarse en semifinales con el equipo local y con la pareja arbitral para terminar cayendo por un ajustado e injusto (20-19). En el partido por el bronce la UMA superó con facilidad a la Universidad de Cádiz (21-39). La clasificación final quedó encabezada por Granada, que se impuso en el partido decisivo a Almería (29-18), que se tuvo que conformar con la plata, mientras que los bronces eran para Málaga y Córdoba.

En Fútbol-7 femenino el equipo malagueño supero 3-1 a Cádiz en el partido de cuartos de final, cayó ante Huelva 2-1 en semifinales y supero a Granada 0-1 en el partido por el bronce. La general quedó encabezada por Huelva, seguida de Almería y Málaga. Finalmente en Fútbol 11, nuestro jugadores ganaron la previa a Cádiz (3-2), pero cayeron ante Almería en cuartos (3-0) y ante Granada 1-0 en la repesca para disputar la medalla de bronce. La clasificación general final la lideró Almería, seguida de Jaén (plata) y Granada y Sevilla (bronce), la quinta plaza fue compartida por Córdoba y Huelva y la séptima posición la compartieron la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide.

Campeonatos de España

La próxima cita en la competición interuniversitaria serán los campeonatos de España, tanto en deportes individuales como por equipos. En las competiciones por equipos participarán todos los conjuntos que hayan ganado los campeonatos de Andalucía (Fútbol Sala Masculino y Balonmano Femenino), los que sus universidades sean organizadores de las competiciones (los dos equipos de voleibol) y los que habiendo quedado subcampeones, el campeonato sea organizado por la Universidad que se ha impuesto en los andaluces (los dos equipos de Rugby). Además de todos los deportistas que compiten en deportes individuales (Golf, Pádel, Atletismo, Kárate, Triatlón, Natación…). En total se espera que de la UMA participen en los Campeonatos de España más de 200 deportistas. Además hay que recordar que la UMA será sede de tres Campeonatos: entre los días 23 y 26 de abril se jugarán las competiciones de de Voleibol (en el Complejo Deportivo Universitario de Teatinos)  y Golf (en el Club de Golf Antequera) y los días 28 y 29 de abril se disputará la competición de Triatlón en Rincón de la Victoria.