El proyecto para el ‘Diseño y fabricación de una microalmazara en la UMA” (MAHDUMA), financiado por el I plan propio de Smart-Campus, ha dado sus primeros pasos con una jornada de recogida de aceitunas de olivos plantados en el Campus de Teatinos y otra posterior de prensado en la localidad costasoleña de Mijas.

El equipo de MAHDUMA trabaja en el diseño de una instalación propia, que permita a la Universidad de Málaga prensar de forma autónoma sus propias aceitunas y sirva de laboratorio para estudiar las diferentes variables que determinan las propiedades y calidad del aceite.

Como inicio del proyecto, un grupo formado por estudiantes, profesores e investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Facultad de Ciencias, junto a voluntarios de otros centros, se sumaron a una campaña de recogida en el campus y posterior prensado de aceitunas en el molino de aceite de los hermanos Ayala, en una de las escasísimas almazaras 100% tradicionales que en la actualidad continúan funcionando en Andalucía.

La fórmula escogida para la recogida fue la del ‘ordeño’, una técnica tradicional que consiste en recoger con suma delicadeza las aceitunas, rama a rama, realizando un movimiento similar al procedimiento para extraer a mano la leche del ganado. A medida que se recogen, las aceitunas se depositan en un recipiente amarrado a la cintura conocido como ‘macaco’, salvo en los olivos con más carga, en los que se colocan mallas.

Los universitarios han recolectado con esta técnica un total de 275 kg de aceitunas, que generaron los primeros 42 litros de “Aceite UMA”. El siguiente paso será el análisis de la acción y del producto final, que servirá para estudiar la viabilidad del proyecto y el diseño de la microalmazara para conseguir un buen rendimiento.

Universitarios procesan en Mijas los primeros litros de aceite